Los lugares del planeta que deberías visitar antes de que desaparezcan por el cambio climático

Los científicos alertan de los terribles efectos del cambio climático en las próximas décadas. Desde mediados del siglo XIX, las actividades humanas han disparado en un 48% las emisiones de CO2 a la atmósfera, y plantar árboles ya no es suficiente para absorber las emisiones de carbono. Cada año se pierden más de 12 millones de hectáreas por la desertificación, y la Antártida pierde 151.000 millones de toneladas de hielo. Teniendo en cuenta estos datos, hay algunos lugares del planeta Tierra que deberías visitar antes de que desaparezcan por el cambio climático.

Amazonia

La Amazonia es el bosque tropical más grande de todo el mundo, con una superficie de siete millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países: Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Es una de las ecorregiones con mayor diversidad y, además, según han revelado diferentes estudios científicos, contribuye a regular el ciclo de carbono y del cambio climático.

En apenas cuatro décadas se ha destruido el 40% de la superficie del Amazonia, principalmente por la minería ilegal, la deforestación y el calentamiento global. Según los datos que manejan actualmente los expertos, el bosque tropical más grande del mundo podría desaparecer a finales del siglo XXI, lo que tendría efectos devastadores sobre el clima.

Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral (Australia) está declarada una de las Siete Maravillas Naturales del planeta Tierra. Mide 2.600 kilómetros de largo y está formada por más de 3.000 sistemas de arrecifes individuales e islas tropicales. Es el único sistema vivo que se puede ver desde el espacio exterior.

En ella habitan miles de especies diferentes de corales, peces y otros seres. Sin embargo, ha perdido el 50% de su superficie en las últimas tres décadas por el aumento de la temperatura de los mares y los vertidos de plásticos y líquidos contaminantes. Todo apunta a que en la próxima década alcanzará un punto de no retorno.

Klimanjaro

El Klimanjaro es la montaña más alta de África, con una altitud de 5.891 metros sobre el nivel del mar. Es bien conocido por los campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo drásticamente desde principios del siglo XX. Los científicos calculan que desaparecerán por completo para el 2050.

Los campos de hielo se han reducido en un 85% desde que se tienen registros, en el año 1912. La disminución  ha ido de 12 kilómetros cuadrados a 1.85 kilómetros cuadrados. El Klimanjaro es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y parte de la montaña está protegida por el Parque Nacional del Kilimanjaro.


Source link