CorrupciónMéxico

Los ‘males’ sexenales: ¿De qué acusa AMLO a los expresidentes?

López Obrador asegura que los problemas de México son consecuencia de la aplicación de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular, ejercido entre 1988 y 2018.

El escrito con el que se solicita de manera formal la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes del periodo 1988 a 2018, llega este 15 de septiembre al Senado de la República, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el cumplimiento a la Fracción III del Artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, será propuesta la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

En el escrito, López Obrador explica que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, males que no ocurrieron de manera fortuita, sino como consecuencia de la aplicación de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular.

El presidente ha hecho varias acusaciones contra los expresidentes, las cuales se enlistan a continuación:

Enrique Peña Nieto 

Presidente de México de 2012 – 2018

Según las recientes declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, las grandes cantidades de dinero para su campaña electoral provinieron de sobornos anticipados de la empresa brasileña Odebrecht. Durante su administración, se habría sobornado a legisladores del PAN para la aprobación de la Reforma Energética y se realizó la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Los ‘males’ sexenales: ¿De qué acusa AMLO a los expresidentes? 2

Foto: Cuartoscuro

Felipe Calderón Hinojosa 

Presidente de México de 2006-2012

Embarcó al país en una estrategia militar que en lugar de combatir el narcotráfico, exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas.

Los ‘males’ sexenales: ¿De qué acusa AMLO a los expresidentes? 3

Foto: Cuartoscuro

 

Vicente Fox Quesada 

Presidente de México de 2000-2006

Intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral de 2006 para impedir el triunfo de la oposición.

Los ‘males’ sexenales: ¿De qué acusa AMLO a los expresidentes? 4

Foto: Cuartoscuro

 

Ernesto Zedillo Ponce de León

Presidente de México de 1994-2000

Continuó con las políticas privatizadoras de su antecesor y las llevó hasta las últimas consecuencias, pues privatizó bienes nacionales como los ferrocarriles y, además, adjudicó a los mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mil millones de pesos en el marco del llamado rescate bancario de 1998.

Los ‘males’ sexenales: ¿De qué acusa AMLO a los expresidentes? 5

Foto: Cuartoscuro

 

Carlos Salinas de Gortari 

Presidente de México de 1988-1994

Con base en datos del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este sexenio crecieron más en el país las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres.

Los ‘males’ sexenales: ¿De qué acusa AMLO a los expresidentes? 6

Foto: Cuartoscuro

CPM AMLO Carta Al Senado, 1… by Aristegui Noticias




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba