Los Mavericks renuevan a Morris... pero sigue siendo insuficiente para Doncic

Los Mavericks renuevan a Morris… pero sigue siendo insuficiente para Doncic

Con la pretemporada a dos semanas de empezar, los Dallas Mavericks siguen trabajando a fondo para darles a Luka Doncic y Kyrie Irving el mejor equipo posible. El último movimiento, la renovación de Markieff Morris, anunciada ayer pese a que sin que trascendieran los detalles del contrato. Una buena noticia para el esloveno o una de muy mala según como se mire, con un equipo al que le sigue faltando algo más pese a un intenso verano de llegadas con el ex azulgrana Dante Exum entre ellas.

Como complemento, Morris, todo un veterano de guerra a sus 34 años con caché de campeón -en 2020 con los Lakers, sólo puede hacer que sumar en el conjunto de Jason Kidd. Pero, si la extensión del interior significa que Dallas ha terminado todo su trabajo para reforzar su débil juego interior, Doncic no puede quedar muy conforme con el elenco de escuderos que le queda en la pintura. Pero falta todavía una gran figura.

Doncic-Irving, segundo intento de Dallas con el dúo

Getty Images

El paupérrimo tramo final de los Mavericks el año pasado, ni play-in y el patético episodio de tanking ante los Bulls como triste broche final, dejó aún más en evidencia las debilidades de los de Texas en el ‘5’. Renovado por dos años, el ‘center’ titular, Dwight Powell, restó más que sumó con sus limitaciones ofensivas y sin acabar de marcar la diferencia en su especialidad -la defensa-.

Christian Wood, al que Dallas ha dejado ir a los Lakers en la agencia libre, lo bordaba siempre en ataque con unos números sobresalientes -16,6 puntos, 7,3 rebotes y 2 asistencias en 26 minutos con un 37,6% en triples con 4,2 intentos-, pero flojeó en defensa y, siempre suplente, Kidd no acabó nunca de confiar en él.

El técnico acabó descubriendo casi por accidente -y tarde-, que la solución más equilibrada en ambos lados de la pista se encontraba en un defenestrado como JaVale McGee -ahora en los Kings-, y uno como Morris que había ido a parar a Dallas casi por azar, parte de la operación con los Nets por Irving.

christian wood

Los Mavericks no renovaron a Wood

Getty Images

Morris es versátil en ataque, más consistente que Wood en defensa y sus 12 temporadas en la NBA en Suns, Wizards, Thunder, Pistons, Lakers, Heat y Nets. Pero su participación se ha ido reduciendo y está lejos de ser el anotador consistente que es Christian Wood pese a la eficiencia mostrada el pasado curso.

El interior de 2,06 promedió 4,5 puntos y 1,5 rebotes con un 42% en tiros de campo y un 36,4% en triples con 3 tiros en casi 9 minutos la última campaña con Dallas, mientras que sus cifras de carrera son de 10,6 tantos, 5 capturas y 1,6 pases de canasta en 24 minutos. Como anécdota, y reflejo de su fuerte carácter, el de Philadelphia le envió un mensaje con aires de revancha a Nikola Jokic recordando el altercado de 2021: “Fue un golpe traicionero. Pero él obtendrá el suyo. No te preocupes”, advirtió el pívot al serbio en el podcast All The Smoke en declaraciones recogidas por NBAManiacs.

El rol exacto de Morris dependerá también del que asuman dos opciones en el ‘4’ como Grant Williams y Richaun Holmes, ambos adquisiciones de verano, así como también de otro ala-pívot Olivier-Maxence Prosper y un ‘center’ como Dereck Lively II, ambos rookies incorporados vía draft. Con las incógnitas que traen todos los novatos.

A Prosper le falta capacidad de intimidación y a Lively habilidades ofensivas, con lo que, con Powell como presumible titular y Morris como alternativa, los Mavericks están incluso peor que el año pasado, no sólo sin un pívot que aúne ataque y defensa de élite a la vez, sino sin un ‘5’ que garantice puntos en masa como Christian Wood.

La incorporación de Seth Curry con su tiro exterior y de media distancia, de dos necesarios extraordinarios defensores perimetrales como Williams y Exum para equilibrar la debilidad defensiva de Irving y Doncic, han subido de manera indiscutible el nivel de la plantilla como para evitar por lo menos la catástrofe de la pasada temporada. Pero, con ansias de la preciada sortija cuando entra en su prime, sigue siendo insuficiente para Luka Doncic.




Source link