USA

Los mejores robots aspiradores que se vacían solos

Los mejores robots aspiradores que se vacian solos

Cuando a principios de 2019 probamos el iRobot Roomba i7+, el primer robot aspirador con estación de vaciado que pasó por nuestras manos (y el primero del que tuvimos constancia), este complemento nos parecía cosa de ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad. Su gran utilidad, que hace que podamos olvidarnos de verdad de la limpieza del suelo y que en ningún momento tengamos contacto con la suciedad, ha hecho que muchos fabricantes se lancen a incluir una en alguno de sus modelos. Y no necesariamente en los más caros.

¿Qué es una base de vaciado automático?

Una estación de vaciado automático es un complemento de los robots aspiradores que sustituye la estación de carga que suelen tener todos los modelos y que sirve tanto para llenar sus baterías como para fijar el punto de inicio y acabado de los ciclos de limpieza. De un tamaño bastante más grande, estas estaciones de vaciado cuentan, además, con un sistema que ‘absorbe’ toda la suciedad del depósito del robot cada vez que vuelve a ella. De esta manera, va quedando almacenada y no hay que vaciarlo manualmente tras cada uso.

¿Qué modelos hemos elegido?

Como decíamos, este sistema ha despertado el interés de muchos usuarios y las firmas han apostado por desarrollar sus propias soluciones. Para esta comparativa, hemos elegido cinco modelos de robot aspirador que traen de serie (o como complemento que se adquiere por separado) una estación de vaciado. Hay modelos de gama alta, media… En concreto, se trata de: Cecotec Conga 9090 IA + Conga Home 10000 (con una puntuación media de 8,75 puntos), Create Netbot LS27 (7,75), iRobot Roomba j7+ (9), Roborock S7 (8,75) y Yeedi Vac Station (7,75).

De ellos se han valorado prácticamente los mismos puntos que en el resto de comparativas de este tipo de productos, sumando eso sí un punto adicional referente a la estación de vaciado:

  • Diseño: su formato, el tamaño, la facilidad de montaje y desmontaje para la limpieza de las piezas, etc.
  • Navegación: se desplazan por el hogar de forma autónoma, pero cada uno lo hace siguiendo unos patrones, evitando mejor o peor los obstáculos que se encuentran por el camino… También las posibilidades de personalización de mapas o limpieza en zonas específicas.
  • Control: directamente desde el robot o a través de una app, es interesante la opción de poder programar las limpiezas, controlar los trabajos e, incluso, realizar ajustes relacionados con el fregado (los modelos con esta opción). Por ejemplo, la cantidad de agua empleada.
  • Seguridad: sus sensores ayudan a que no se caigan en desniveles, no se suban por encima de objetos que haya por el suelo,
  • Resultados: Teniendo en cuenta la diversidad de opciones, los resultados se han centrado en analizar cómo quedan los suelos tras su uso, su facilidad de manejo y de limpieza posterior.
  • Estación de vaciado: su tamaño, forma, el nivel de ruido, dónde y cómo almacena la suciedad, su capacidad…

Así los hemos probado

Cada uno de los aspiradores robot se ha probado en una vivienda de una única planta y unos 90 m2. La primera limpieza con cada uno de ellos se realizó tras una semana sin aspirar o fregar el suelo y, a partir de ahí, programando los trabajos 3 veces a la semana, seleccionando estancias concretas y tanto tomando la precaución de retirar los obstáculos como dejándolos distribuidos por el suelo, para probar su capacidad para esquivarlos.

Tras más de 50 horas de pruebas, el aspirador robot ganador ha resultado ser el iRobot Roomba j7+, muy eficiente en cuanto a limpieza y con un depósito de suciedad bien diseñado y que realiza su función a la perfección. Tiene margen de mejora en lo que a su app se refiere.

Robot aspirador con estación de recogida iRobot Roomba j7+: nuestra elección

1638473361 328 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos
1638473362 859 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos

Aunque estamos acostumbrados a la eficiencia en la limpieza de los ‘roomba’ de gama alta, este robot aspirador nos ha sorprendido positivamente, ya que apura muchísimo más y se notan los suelos más limpios. Entre sus características destaca la incorporación de una cámara en su parte frontal que va viendo en tiempo real por dónde se mueve, y es capaz de detectar obstáculos que normalmente no están ahí: un cable, por ejemplo, o si la mascota se ha hecho caca en el suelo. En ese momento, lo evita, para luego preguntar a través de la app si ese obstáculo va a estar siempre ahí, y si deseas que lo evite, o ha sido algo puntual. Lo hace al finalizar el ciclo de limpieza, y esto está muy relacionado quizá con uno de los aspectos a mejorar en el futuro: que la app pueda mostrar en tiempo real por dónde va el robot, qué ha limpiado ya y qué le falta (como hace algún modelo de la competencia). Así, si detectara un obstáculo, podría avisar en el momento para tomar las medidas oportunas.

La creación de los mapas es muy rápida (tras la segunda limpieza ya pudimos personalizarlo), se pueden establecer zonas de limpieza concretas –debajo de la mesa– o de exclusión, estimar el tiempo que llevará la limpieza, que se inicie cuando sales de casa…

En cuanto a la base, tiene un diseño más compacto que la anterior versión de este complemento y es mucho mejor para que no se acumule la suciedad detrás de ella. En su interior se instala la bolsa en la que se deposita la suciedad recogida por el robot, muy similar a la de los aspiradores de trineo tradicionales, y que tiene espacio para más de 60 ciclos de limpieza. Nada más terminar el robot procede al trasvase de estos restos, lo que hace de forma rápida y eficiente. Cuando se llena, basta con tirar la bolsa y poner otra nueva. El Roomba j7+ viene de serie con la Clean Base, aunque también pueden comprarse de forma independiente.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: limpia de forma muy exhaustiva, es rápido y su base de vaciado eficiente
  • Lo peor: las opciones de limpieza en tiempo real podrían mejorarse
  • Conclusión: este robot aspirador deja los suelos extremadamente limpios, detecta los obstáculos de forma óptima y no golpea los muebles. Su base de autovaciado es práctica y muy eficiente

Robot aspirador Cecotec Conga 9090 IA con estación de vaciado Conga Home 10000: la alternativa

1638473363 569 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos
1638473364 248 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos

La propuesta de la firma española es algo diferente a la de la competencia. Tiene una estación de vaciado que, como peculiaridad, es compatible con varios de los modelos de robot aspiradores de la marca, por lo que es posible adaptar la configuración a las necesidades (y presupuesto) de cada uno. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarla junto con el mejor robot hecho por ellos hasta la fecha, caracterizado por la introducción de inteligencia artificial.

Así, la Conga Home 10000 emplea bolsas higiénicas para almacenar la suciedad extraída, que luego se tiran directamente y cambian por unas nuevas, evitando el contacto directo con el polvo y otros elementos. Como peculiaridad, decir que tiene una capacidad de 2,5 litros (da para muchísimas limpiezas), el propio sistema detecta si hay bolsa colocada y, lo más importante, desde la app se puede gestionar su uso, personalizando por ejemplo cuándo vaciar el robot: antes o después de cada limpieza, cada cierto tiempo… Estéticamente es algo grande, pero su diseño está muy cuidado.

En cuanto al robot, cuenta con Inteligencia Artificial que permite, por ejemplo, que detecte objetos que haya en su camino, los esquive e identifique, enviando un aviso a través de la app (es algo muy similar a lo que hace la ganadora de la comparativa). También detecta si una habitación está especialmente desordenada, manda un aviso y se va a otra zona hasta que esté despejada, su app muestra en tiempo real por dónde va limpiando y qué le falta… Es muy completa en este sentido. Muy potente en cuanto a limpieza, podemos usar dos cepillos: el Jalisco, con una textura similar a la microfibra e ideal para casas en las que no hay mascotas y que recoge muy bien el polvo fino; y otro de silicona que es mejor para atrapar pelo. Además, pasa la mopa y friega el suelo. En este sentido, tenemos que decir que usa un sistema muy similar al de Roborock, empleando la vibración para conseguir un mejor apurado (hay tres niveles de vibración y tres niveles de caudal de agua). En general hemos quedado muy satisfechos con las pruebas, consiguiendo una limpieza bastante apurada.

Robot aspirador con vaciado automático Roborock S7: mejor relación calidad-precio

1638473365 852 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos
1638473366 847 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos

Disponible en colores blanco o negro, es uno de los mejores en cuanto a su navegación y las posibilidades que ofrece su app. Así, además de crear el mapa y poder enviarlo a limpiar en zonas determinadas, es ideal que puedes ver en todo momento dónde está el robot y qué ha limpiado ya. Esta información es muy útil si has ido despejando habitaciones para mejorar la limpieza o vas a fregar después a mano. También hace posible establecer preferencias por habitaciones: si en el salón o cocina quieres más potencia de aspirado, por ejemplo. Un detalle sobre su capacidad de limpieza: es buena en general, detecta muy bien las alfombras… pero le falta apurar algo en las esquinas para estar a la altura del mejor.

Con este robot también tienes la opción de que sea el robot el que friegue por ti; función en la que han hecho especial hincapié en esta ocasión. Para ello, combina una mopa y un depósito de agua que permite regular la cantidad de líquido en cada limpieza y una tecnología que hace que la mopa vibre para sacar la suciedad del suelo. Cuando no se está usando o si detecta una alfombra, se ‘sube’ hacia arriba para no manchar. Un detalle más: hay un modo de fregado profundo en el que se centra precisamente en esta labor y prácticamente no aspira. Si se va a usar, mejor aspirar primero. ¿Funciona? Tenemos que decir que sí, es capaz de quitar manchas incrustadas en el suelo.

Por último, hablemos de su base, que se adquiere por separado y cuyo depósito es muy similar al del aspirador de mano de la firma. Es muy interesante que puede usarse tanto con bolsa como sin ella, generando menos residuos. Con un diseño muy logrado y buena eficiencia, el depósito para el polvo es extraíble (genial para lavarlo) y, cuando no está puesto y el robot vuelve a la base, no se vacía.

Robot aspirador con base de vaciado Create Netbot LS27

1638473367 565 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos
1638473369 183 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos

Es el modelo más económico de la selección y una opción más que interesante para todos aquellos que deseen disfrutar de la tecnología protagonista de esta comparativa sin realizar un gran desembolso. Y es que, aunque su precio se nota en la apariencia de los materiales empleados para su construcción, demuestra un rendimiento más que solvente.

Tiene cinco modos de limpieza: automático, específico para bordes, de una habitación concreta, una zona específica o programada. Y en ellos, además, es posible seleccionar tres velocidades de aspirado y otras tres de fregado en función del suelo y acabado. Tenemos que decir que nos ha resultado bastante ruidoso, a lo que no ayuda que de mensajes de voz que, además, están en inglés. Ocurre lo mismo con la app, que no está traducida al completo. Desde ella se puede controlar dónde está exactamente, cambiar los modos y la velocidad de limpieza, acotar o denegar el acceso a zonas determinadas, cambiar su rumbo y trayectoria, ver el mapa de limpieza realizada o programar una nueva, entre otras opciones. En líneas generales limpia bien, aunque no apura dependiendo del tipo de suciedad (a más fina, por ejemplo harina en el suelo de la cocina, peor). Es muy interesante que, a la vez que realiza su función, también limpia el aire de la casa gracias a un doble filtro que retiene los alérgenos, y que incluye un filtro HEPA.

En cuanto a su base de vaciado, es redondeada (muy bonita) y en su interior esconde una bolsa desechable antialérgica que se vacía tras terminar cada ciclo de limpieza. Además, dispone de un filtro Hepa H11 para filtrar el polvo.

Robot aspirador con estación de vaciado Yeedi Vac Station

1638473370 126 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos
1638473371 95 Los mejores robots aspiradores que se vacian solos

El robot aspirador que forma parte de este conjunto es muy similar al yeedi 2 hybrid que analizamos hace unos meses, con algunas mejoras en su potencia, que alcanza los 3000 pa. Tiene un diseño muy cuidado y fino que permite que quepa muy bien por debajo de sofás, camas y muebles con patas. Su app es bastante completa, está totalmente en español (un dato nada baladí teniendo en cuenta que muchos robots chinos no cuentan con esta característica) y crea un mapa para personalizar la limpieza. Permite, por ejemplo, seleccionar limpieza automática, por habitaciones o áreas personalizadas, la potencia de aspirado (ofrece tres niveles), cuánto agua debe emplear al fregar… Además, se puede ver en tiempo real qué ha limpiado y qué falta, con la posibilidad de hacer ajustes en cualquier momento. Eso sí, sigue permitiendo el mapa de una única planta, por lo que en casas de varios pisos hay que elegir cuál mapear.

Bastante silencioso, se mueve muy rápido y aspira bastante bien, con excepción de las esquinas, en las que suelen quedar algunos restos. Nada muy llamativo, pero se nota la diferencia con respecto a los mejores. La mopa aporta un plus de apurado, pero no termina con las manchas más incrustadas. Y es imprescindible quitar los cables y otros obstáculos.

En cuanto a la estación de vaciado, es muy estilizada (más que otros modelos) y también emplea una bolsa para almacenar la suciedad; la firma dice que dura un mes. Viene con otra en el paquete, pero no son reutilizables por lo que es necesario adquirir más (como en el resto de robots).

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de diciembre de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba