Los mejores tocadiscos ‘vintage’ con conexión Bluetooth



Estos tocadiscos, funcionales y bonitos, sirven también como elemento decorativo.

Pese a lo que a muchos les pueda parecer, los discos de vinilo están lejos de extinguirse. De hecho, ¡están de moda! Según la Industria Fonográfica Británica (BPI), las ventas de discos de vinilo en 2021 fueron las más altas de los últimos 30 años. Si lo trasladamos a cifras, supone que se vendieron más de cinco millones de discos de vinilo; un dato que representa el 23% de todos los álbumes vendidos y un aumento del 8% respecto a 2020.

Así que no es de extrañar que los tocadiscos estén viviendo una segunda juventud: son indispensables para disfrutar de la música en este formato. Pero como los tiempos han cambiado, también lo han hecho sus características, y ahora es sencillo encontrar modelos que, además de reproducir desde vinilos, traen los altavoces incorporados, digitalizan los discos, o permiten escuchar música desde dispositivos móviles conectados por Bluetooth.

Los mejores tocadiscos Bluetooth

Así, los protagonistas de esta comparativa son cuatro modelos actualizados que ofrecen una muy buena relación calidad-precio: 1 by One OEU00-0750 (6,75), Create Record Player Wood (6,75), MUSE MT-106 BT (8,5) y Prixton VC400 (6,75).

De ellos, se ha valorado estos aspectos:

Construcción: su diseño, los materiales empleados para su construcción, el acabado y otros detalles.Pies de apoyo: son importantes no solo porque aportan una mayor estabilidad, sino porque influyen también en cómo amortiguan las vibraciones generadas.Tipo de motor: preferiblemente de corriente continua. Otra opción son los de tracción directa.Mecanismo del plato: el tipo de plato, su acabado y estabilidad son aspectos importantes, pero el mecanismo de su funcionamiento también: los hay de correa y tracción directa, estos últimos más recomendables sobre todo si la frecuencia de uso es alta.Brazo: aunque para algunos usuarios se trata de una cuestión de gustos, los hay manuales y automáticos.Experiencia de uso: cómo suena el tocadiscos y qué tal se desenvuelve utilizándolo con discos de vinilo de distintos géneros musicales (clásica, rock, pop), si el sonido es claro y preciso, cómo se perciben los detalles y matices…Otros: cuántas revoluciones por minuto soportan, sus conexiones, funciones…¿Cómo los hemos probado?

Para realizar las pruebas, en las que hemos empleado unas 20 horas, hemos desempolvado discos de vinilo de distintos géneros musicales: desde un clásico como Mozart hasta el rock de los Rolling Stones o la música más alternativa de Cristina y los Subterráneos.

Además de reproducir la música, en todos los modelos hemos probado a digitalizar los discos a través de sus puertos USB y hemos empleado sus altavoces incorporados para reproducir desde el móvil por Bluetooth o cable, en función de las opciones disponibles.

El tocadiscos ganador es MUSE MT-106 BT, un modelo de diseño muy cuidado y que ha resultado ser el que mejor calidad y sonido ofrece.

Tocadiscos MUSE MT-106 BT: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Compatible con velocidades de 33, 45 y 78 RPM (para 45 se necesita un adaptador que viene incluido), este tocadiscos tiene un diseño extremadamente cuidado tanto en los materiales elegidos como en el acabado. Así, su superficie es de madera, incorpora una tapa de plástico para protegerlo cuando no se usa, y cada uno de sus componentes está bien integrado. En su superficie vemos tres controles: uno sirve para controlar la velocidad del disco, otro para seleccionar la fuente desde la que se va a reproducir y un tercero para encenderlo, apagarlo y controlar el volumen.

El brazo es manual y se desplaza de forma muy suave. En su parte frontal, además, nos encontramos con un puerto USB y los botones necesarios para la grabación tanto del disco completo como por segmentos; mientras en la trasera está la conexión para la corriente y también para auriculares o para conectar un sistema de sonido externo. Y es que, aunque incorpora un conjunto de altavoces estéreo de 5W que ofrece un buen volumen, la calidad es ajustada.

Ficha técnica:Conexiones: USB, RCA, auxiliar de 3,5 milímetros
Fuente de alimentación: CA: 100 – 240 V, 50/60 Hz
Accesorios: adaptador de CA, adaptador de 45RPM, aguja adicional
Dimensiones: 130 x 321 x 410 milímetros
Velocidades: 33/45/78 RPM

Entre sus funciones también destaca la de seleccionar el encendido y apagado con parada automática (es decir, que el disco pare cuanto termina la música), que viene explicada de forma detallada, al igual que el resto de sus prestaciones, en su manual de usuario.

Lo mejor: tiene un diseño con muy buenos acabados y buenas características
Lo peor: su altavoz estéreo integrado tiene una calidad ajustada
Conclusión: se trata de un modelo de diseño muy cuidado y que ha resultado ser el que mejor calidad y sonido ofrece
Tocadiscos portátil Create Record Player Wood: la alternativa

Es uno de los modelos que más llama la atención estéticamente gracias a su diseño retro con forma de maletín de madera que anima a trasladarlo a cualquier parte para disfrutar de la música en formato vinilo. Este diseño choca un poco con el hecho de que funcione obligatoriamente enchufado a la corriente. Además es ligero, y la construcción y materiales empleados en el interior (mayoritariamente plástico) están adaptados a su precio, transmitiendo la sensación de que es algo endeble. Lo mismo pasa, por ejemplo, con el brazo, de funcionamiento manual.

En cuanto a sus posibilidades, es apto para vinilos de 7, 10 y 12 pulgadas y reproduce con tres velocidades (33, 45 y 78 RPM), usando un sistema de transmisión del giro por correa. Focaliza la mayor parte de sus opciones de funcionamiento en la parte superior, con una hilera de controles entre los que se encuentra el interruptor de encendido y apagado, el selector de velocidad, los lectores de tarjetas y llaves de memoria USB (y sus botones de control) y la entrada de auriculares. La parte trasera se reserva para la conexión a la corriente, la salida de audio RCA y una entrada de audio de 3,5 mm.

En la parte frontal encontramos dos ‘ventanas’ que dejan salir el sonido de sus dos altavoces de rango dinámico completo con una potencia estéreo de 6 W. Alcanzan buen volumen pero su calidad es limitada. También reproduce por Bluetooth, y desde memorias USB o tarjetas, además de digitalizar la música en formato MP3.

Tocadiscos Prixton VC400

Con aguja de cerámica incluida y diseño de maleta vintage en varios colores, cuenta con una palanca para subir y bajar la aguja de forma lenta; una característica que agradecemos porque reduce el riesgo de rayar los vinilos o romper la propia aguja. En general, los materiales empleados (sobre todo el plástico interior) nos parecen algo endebles, y en esta ocasión los controles están situados muy accesibles en la parte superior del dispositivo.

Entre sus prestaciones destaca que incluye radio FM, reproduciendo además discos a una velocidad de 33.3, 45 y 78 RPM y montando dos altavoces de 3 W cada uno que proyectan un sonido mejorable. La experiencia es mucho mejor conectando un sistema de audio adicional a su salida RCA. Posee además un conector para auriculares y un puerto USB y ranura para tarjetas tanto para reproducir como para grabar, así como tecnología Bluetooth.

Tocadiscos vintage 1 by One OEU00-0750

Es uno de los modelos con más y mejores valoraciones en Amazon, gracias a un buen diseño en forma de maleta con imitación en piel y una calidad de construcción ajustada a su precio. Incorpora además características como un control de amortiguación suave, una palanca para subir la aguja y deje de sonar, tres velocidades de reproducción (33, 45 y 78 RPM)…

Sin embargo, no incorpora Bluetooth, y para reproducir desde dispositivos móviles hay que hacerlo conectándolos por cable; tampoco digitaliza los ‘elepés’. En cuanto a su sistema de sonido, además, debemos decir que pese a que incorpora altavoces en su parte frontal, desconocemos su potencia (el fabricante no informa de ello). En nuestras pruebas hemos constatado una calidad de audio muy básica que hace imprescindible conectar un sistema de audio adicional a través de su salida RCA. Esta conexión, junto con la de auriculares, la toma de corrientes o el control de volumen están situados en el lado derecho del dispositivo, muy accesibles. Un detalle más: el cable mide 1,5 metros, por lo que puede resultar corto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de abril de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link