Mike Krack, Team Principal de Aston Martin, no podía esconder su satisfacción en Montreal al término del GP de Canadá de F1, en la que vio subirse al podio a Fernando Alonso por 6ª vez en las primeras ocho carreras del año. Pero sobre todo, sonreía por ver que el gran paquete de actualizaciones que introdujo Aston Martin había supuesto un paso adelante y les había permitido volver a ser el segundo mejor coche de la parrilla, esta vez, mucho más cerca de Red Bull y con un ritmo igual o mejor al de Verstappen en algunos tramos de la carrera. Krack dejó claro que Canadá no es una pista representativa para tomar conclusiones, pero sí se mostró muy confiado con lo que está por venir en Austria y Silverstone, como ya dijo Fernando Alonso.
Antes que nada, Mike Krack, dijo no estar preocupado por la posibilidad de que su coche volviera a sufrir una pérdida de ritmo de carrera como la de Barcelona, donde las menores temperaturas y otras cuestiones puntuales hicieron que el fin de semana del coche verde no fuera el esperado.
Mike confía en el potencial del nuevo paquete de Aston Martin introducido en Canadá, con nuevo suelo, nuevos pontones y nueva tapa motor. Y es que Canadá mostró grandes puntos de mejora como la velocidad punta, el que había sido uno de los grandes puntos débiles del coche en las primeras carreras. Se vio en carrera, con Alonso sin sufrir para pasar en recta a Hamilton y exhibiendo una buena velocidad en las 3 largas rectas de Canadá, con ritmos parejos a los de Max. Eso, unido a la seguridad con la que Mike Krack aseguró que el Aston Martin también será más fuerte en curvas rápidas, le hace ser optimista de cara al GP de Austria de la próxima semana.
Ello, unido a la buena tracción y estabilidad de frenada del Aston Martin, puntos clave en una pista como la de Spielberg, puede hacer que el monoplaza del asturiano sea muy competitivo.
“No estoy preocupado porque creo que hemos visto que las últimas actualizaciones parecen funcionar. Y ahora vienen algunas pistas en las que hay muchas curvas de alta velocidad (Austria y Silverstone), y creo que mejoramos nuestro coche en las curvas de alta velocidad, tipo de curvas que no abundan en Canadá”, comentó Krack. Por ese motivo, Krack aseguró que “está deseando” que llegue el GP de Austria.
¿Podrá Aston Martin cazar a Red Bull en Austria?
“Estamos deseando llegar a estos circuitos permanentes, porque en esos circuitos creo que también veremos la verdadera fuerza de Red Bull, y también significa que tenemos una mejor indicación de lo lejos que estamos”.
Canadá no permitió que se pudiera ver una imagen real exacta de la diferencia que sigue habiendo entre Red Bull y Aston Martin, por lo que Krack afronta el GP de Austria con ganas de conocer esa brecha, una distancia que según ‘Auto Motor und Sport’ podría desaparecer y dar pie a la igualdad si los datos de túnel de viento de Aston Martin se cumplen en lo que ocurra en pista en las próximas dos citas, Austria, y un Silverstone donde Aston Martin prevé llevar más mejoras. Sin embargo, por ahora parece difícil pensar en una igualdad entre Red Bull y Aston Martin debido a la superioridad mostrada en todo el inicio del curso. Pero será la pista la que indique si Aston Martin puede estar muy cerca, lo necesario para que Fernando pueda ejercer una mayor presión sobre Max en busca de un error del neerlandés que le acerque a su ansiada victoria 33 en la F1.
Optimización con las nuevas piezas
Fernando Alonso dejó claro antes de la carrera de Canadá que el coche tendrá mayor potencial en Austria y Silverstone debido a que en Canadá no tenían tiempo de encontrar la mejor configuración del coche para maximizar el rendimiento del nuevo paquete. Sin embargo, en Austria habrá otro factor que le complicará el trabajo, puesto que solo habrá una sesión de entrenamientos debido a que será un fin de semana al sprint (con clasificación el viernes, carrera al sprint el sábado y carrera larga el domingo)
“Creo que siempre que pones piezas nuevas en el coche, tienes que pasar por un ciclo de reaprendizaje. ¿Cómo se comporta tu coche en diferentes condiciones, en diferentes alturas de pilotaje…? Así que creo que tenemos mucho que aprender y también tenemos que desarrollar más el coche en las próximas carreras”, comentó al respecto.
“Esperamos tener más ritmo en Austria”
“Canadá es un circuito específico y ya dije en Barcelona que siempre había que esperar un par de carreras para identificar realmente dónde estás. Con la combinación entre las actualizaciones y las características de la pista es realmente difícil obtener una imagen clara. Así que creo que lo más seguro que se puede decir en este momento es que Red Bull está al frente y los otros tres (equipos principales) están cerca. Creo que eso es lo que podemos decir con seguridad”, añadió.
“Austria es un circuito que será bueno para nosotros, quizá mejor (que Montreal) para nuestro monoplaza. El de Canadá era un trazado extraño, por así decirlo, quizá ha ido bien históricamente para Ferrari aquí con curvas cortas y largas rectas, así que esperamos en Austria tener más ritmo”, argumentó. Eso sí, se espera que en estas pistas Red Bull sea un avión. Aston Martin debe mantener los pies en el suelo, seguir trabajando y pelear por más podios. El favorito debe seguir siendo el equipo de las bebidas energéticas, que la próxima semana corre en casa.