Los Nuggets y Jokic refuerzan sus aspiraciones al anillo y al MVP

Los Nuggets y Jokic refuerzan sus aspiraciones al anillo y al MVP

Nikola Jokic andaba más ‘modesto’ esta temporada. Si hablamos, claro, de anotación. El MVP de los dos últimos años promedia 23,8 puntos ante los 27 del curso pasado pero tiene una ‘explicación’. La vuelta de Jamal Murray y Michael Porter Jr. le ha hecho asumir más peso como creador de juego como refleja su número de asistencias -9,1 frente a las 7,9 del año pasado-, y de asistencias potenciales (pases de canasta que de ser anotados serían contados como asistencias), de 13,9 a 15,5 este curso. Sin embargo, sin perder influencia en la distribución, sus números anotadores de los últimos partidos empiezan a ser ya de espanto, pasando de los 30 tantos en tres de los cuatro choques más recientes. El último de ellos, el de anoche (31) en la victoria de prestigio de los Denver Nuggets ante los Utah Jazz (105 – 100).

Jokic lo bordó y adornó su actuación con 14 asistencias y 12 rebotes para sumar el 80º triple-doble de su carrera que le mantiene en el sexto puesto -por delante de Wilt Chamberlain-, de una lista de todos los tiempos que domina Russell Westbrook con 195. Además, el pívot balcánico se convierte en el segundo jugador desde el curso 73-74 tras LeBron James en 2010 que registra por lo menos 30 tantos, 12 capturas, 14 pases de canasta y 4 tapones. 

Pero el serbio, que aprieta por adelantar puestos en una carrera por el MVP que encabezan por ahora Luka Doncic y Jayson Tatum, sonríe también por lo que ve en los demás. Jamal Murray, épico autor del anterior triunfo contra los Blazers con un triple sobre la bocina, sigue acercándose a su mejor versión y alcanzó los 30 puntos con un 13/19 en lanzamientos. Sin embargo, Michael Porter Jr. se volvió a quedar fuera por una lesión de talón.

Los Nuggets quieren ofrecerle a Jokic la opción de pelear por el anillo tras quedarse tan lejos el año pasado con la clara eliminación en primera ronda frente a los Warriors (4-1). Capaces de lo mejor y de lo peor esta temporada -son uno de los dos únicos equipos que ha ganado a Golden State a domicilio pero han encajado derrotas amplias como el 127-99 ante Dallas aunque sin Jokic-, las dos recientes victorias en finales apretados contra revelaciones en el Oeste como Blazers (120-121) y Jazz les refuerzan. Y, por supuesto, que Murray, que tiene entre ceja y ceja alcanzar su tope para los play-offs, vaya elevando su nivel cada vez más.

Y mientras Denver progresa, los Jazz retroceden. El equipo de Will Hardy, que llegó a ser líder en el Oeste, han perdido 3 de los 8 últimos partidos para caer a la novena plaza con un récord todavía positivo de 15-14. La realidad, aún así, es que Will Hardy -uno de los entrenadores de la temporada el ‘rookie’-, tiró esta vez de suplentes y se quedaron fuera del roster Lauri Markkanen, Jordan Clarkson, Collin Sexton, Mike Conley y Simone Fontecchio, héroe el ex del Baskonia en el triunfo de esta semana ante los Warriors con la canasta ganadora. Eso le dio minutos y lucidez a jugadores con menos oportunidades, sobre todo, Nickeil Alexander-Walker, máximo anotador de Utah con 27 tantos (9/16 en TC y 5/10 en triples).

Protagonismo para Bolmaro

Una de las noticias fue la participación de Leandro Bolmaro. El ex del Barça jugó su máximo minutos esta temporada con 17 tras no saltar a la cancha desde el 30 de noviembre y pudo sumar 3 asistencias y 1 rebote, fallando su único lanzamiento. Apenas es el quinto partido que disputa esta temporada el argentino, que vive s u segunda temporada en la NBA tras su paso por Minnesota Timberwolves, donde tampoco tuvo muchas oportunidades jugando 7 minutos de media en 35 partidos con 1 tanto y 1 rebote.




Source link