Este sábado a las 16 horas MotoGP estrenará una nueva modalidad en su programa. Para diferenciarlo de la tradicional carrera de los domingos, la de toda la vida, se va a denominar Sprint, no contará para el palmarés de triunfos y podios para no desvirtuar el libro rojo de las estadísticas sino que se inaugurará también este sábado una clasificación aparte. A un día del estreno los pilotos de MotoGP abordaron una novedad que les metieron con calzador el pasado verano y que tiene aún cabos sueltos.
Aunque lo primero que viene a la cabeza sea la F1 Sprint de donde beben directamente es del Mundial de Superbikes que también dirige Dorna. La F1 lleva tres campañas con ello, pero en 2021 fue de exhibición en tres GGPP, otros tres en 2022 ya puntuando y este 2023 van a ser seis, no se han atrevido a incluirlo en todos los GGPP ya que los pilotos están lo justo por la labor de cara a la galería.
Pero en MotoGP, deporte más peligroso para la integridad física que la F1 y donde una caída te puede hacer perder varias carreras, han ido a lo grande, en todos los GGPP, aunque los propios pilotos manejan informaciones varias. Marc Márquez este jueves parecía dejar caer que en la Safety Commision “lo adaptaremos y hemos de considerarlo todo”, incluido que en algunos GGP no se vaya a mantener.
A todos les han inculcado que deben remar juntos para recuperar la audiencia perdida con el adiós de ‘Los Cuatro Fantásticos’, especialmente de Valentino Rossi, y por ello aunque cautos con los Sprints abrazan la idea.
El vigente campeón Pecco Bagnaia asegura que “con el nuevo formato cambia un poco la estrategia del fin de semana porque ahora en el FP2 tienes más tiempo y tienes que encajar ahí el time attack. He hecho algunas simulaciones de carrera al sprint y me he sentido bien. Es una forma distinta de abordar una carrera porque tienes que empujar como un loco sin considerar demasiado el desgaste del neumático trasero. Dentro de dos o tres carreras entenderemos mejor como abordarlo, pero es un buen cambio”.
A su lado Fabio Quartararo sigue siendo de los pilotos más escépticos con este invento: “Venimos de una temporada con 21 carreras, y ahora pasamos a tener 42. Si esto ayuda a que crezca la afición, será positivo. Pero debemos tener en cuenta que entraña un riesgo mayor y te fuerza a ir al límite porque son puntos para el campeonato. En unas pocas carreras podremos entenderlo mejor”.
Y en el extremo contrario se coloca Marc Márquez al que siempre le ha parecido buena idea: “A mi me gusta el Sprint, está hecha para no pensar en el domingo, está hecha y está diseñada para atacar y para crear espectáculo. Te dan los puntos esos, son doce vueltas… si fuera diferente, en un formato tipo SBK, que cuenta para la carrera del domingo, entonces puedes pensar en el domingo, pero la sprint race al final es una carrera más. Lo que es muy importante es el clasificatorio, porque con ese resultado tendrás dos salidas que serán muy importantes”.
“Ahora el programa es demasiado exigente los viernes con dos entrenamientos que contarán para la Q1 y Q2 en 21 Grandes Premios. El Sprint lo disfrutaremos y más tu como espectador. Los fines de semana serán intensos físicamente y, sobre todo, mentalmente”, apunta el seis veces campeón MotoGP.
Su compañero Joan Mir asegura que va a ser “un reto para todos y un entretenimiento para la gente y si lo es para ellos, lo es para nosotros”.
Jorge Martín, uno de los favoritos a las victorias, explica que : “sabiendo que a una vuelta soy bastante competitivo, está claro que en una carrera corta tengo más posibilidades de hacerlo bien. No sé muy bien cómo tomármela todavía, hay que ver si merece la pena luchar por un punto más o menos, porque el domingo es cuando realmente se reparten los puntos. Creo que no merece tanto la pena jugarse un adelantamiento en una última curva en la que te puedas hacer daño y reservarte más para el domingo y seguirá siendo más importante la calificación que la carrera al sprint”, recalcó el del Pramac Ducati.
Reservarse o arriesgar
Sobre si hay dudas de si es mejor reservarse o arriesgar pensando en el domingo Alex Rins asegura que “yo creo que nadie se va a reservar. Aunque sean la mitad de puntos, son también puntos y yo al menos voy a salir y lo voy a dar todo. Respecto a una carrera normal es la mitad de vueltas y seguramente no voy a decir que en todos los circuitos, pero en la mayoría de circuitos si el blando trasero aguanta iremos con el ‘soft’ porque hay bastante diferencia con respecto al medio, así que habrá que ir a por todas”.
Otro que al principio era escéptico es Aleix Espargaró y ahora está expectante: “Hemos hablado mucho como organizarnos lo mejor con el equipo y hay que probar y ver. La segunda será mejor que la primera y la tercera mejor que la segunda, paso a paso, veremos como va. Todo el calendario va a ser exigente por lo que mejor estar relajado, con actitud positiva y a dar el máximo. Todo esto es por el bien del motociclismo y del campeonato”.
El ídolo local y único diplomado universitario de la parrilla Miguel Oliveira expone que “cada dia cuenta y mucho, no sé que decir de las Sprint porque dependerá de la plaza que ocupes en parrilla, hay puntos, pero no muchos, y el riesgo que corres quizás no ganas mucho y no cambia nada para la salida del domingo. Descubriremos lo que significa tras este fin de semana”.