El lateral izquierdo es una de las posiciones que más debate está generando en la pretemporada del Real Madrid, especialmente ahora que ya se han disputado los dos primeros amistosos de la gira norteamericana ante Barcelona y América. Con Marcelo ya fuera del equipo blanco 16 temporadas después al finalizar su contrato, el rol de carrilero zurdo suplente ha quedado vacante a la espera de conocer qué planes tiene en mente Carlo Ancelotti para apuntalar su retaguardia.
La llegada de un central contrastado de talla mundial como Antonio Rüdiger, que aterrizó como agente libre en el Bernabéu procedente del Chelsea, parecía abrir la puerta al regreso de David Alaba a la posición en la que hizo fortuna en el Bayern de Múnich: la de lateral zurdo. El perfil del austríaco, más ofensivo que el de Mendy, permite a Carlo Ancelotti rehacer la zaga y buscar nuevas alternativas para dicho rol.
Sin embargo, el Clásico en Las Vegas dejó a las claras que el preparador transalpino no está dispuesto a romper de buenas a primeras la pareja que tan buenos réditos dio la temporada pasada y sobre la que se edificó (con permiso de Courtois) el Madrid campeón de Liga y Champions: Militao y Alaba. Tanto es así que ante el Barcelona, el brasileño y el austríaco repitieron en eje de la zaga y la posición de lateral izquierdo, en ausencia de Mendy por precaución, fue para Rüdiger.
Acostumbrado en el Chelsea a ejercer de central zurdo en una línea de tres defensas, el alemán se sintió cómodo actuando por la orilla. Cerró con acierto por su banda y en ataque aportó intensidad y buenas maneras. A pesar de eso, parece poco probable que esta sea una solución a la que Ancelotti vaya a recurrir con frecuencia.
De hecho, ante el América, el lateral titular fue Ferland Mendy, con Rüdiger formando pareja de centrales con Nacho. En la segunda parte, eso sí, fue Alaba el que actuó por la banda aportando profundidad, desequilibrio y generando dos de las oportunidades más claras del Real Madrid en los segundos 45 minutos.
Tras el encuentro ante el conjunto mexicano, Ancelotti ofreció varias explicaciones que permiten saber cuáles serán sus planes en la temporada entrante para el puesto de lateral izquierdo. “El titular en la izquierda es Mendy, pero si tiene problemas Rüdiger y Alaba también pueden jugar ahí. Rüdiger es más defensivo y Alaba más ofensivo, tienen características diferentes”, aclaro el técnico de Reggiolo