Los 'pleitos' de Adán Augusto, la fallida comparecencia de Sedena y aprueban Ley de Ingresos | Lo mejor de la semana

Los ‘pleitos’ de Adán Augusto, la fallida comparecencia de Sedena y aprueban Ley de Ingresos | Lo mejor de la semana

Adán Augusto López se confronta con gobernadores

En el contexto de su gira por 12 estados para promover la reforma que permite al Ejército permanecer en las calles hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha hecho una serie de declaraciones que han resultado en confrontaciones con al menos dos gobernadores de Movimiento Ciudadano.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Segob ha reclamado que gobernadores y gobernadoras soliciten apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército para asistirlos en temas de seguridad pública, pero al momento de pronunciarse critiquen la militarización.

A principios de la semana Adán Augusto López se refirió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El titular de Segob dijo que el mandatario jaliscience reconoció el apoyo del Ejército para evitar que el tiroteo registrado a principios de octubre en Plaza Andares, en Zapopan, terminara en un río de sangre, sin embargo, dijo, el gobernador reconoció que no podía apoyar la reforma para militarizar la seguridad pública por órdenes de su jefe político.

En respuesta,  Alfaro Ramírez afirmó que los índices delictivos y de violencia que se registran en Jalisco, están por debajo de los índices que se registran en 10 estados gobernados por Morena, por lo que lamentó las declaraciones del titular de la política.

El miércoles, durante una visita a su estado natal, Tabasco, arremetió dos veces contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien calificó de hipócrita, egoísta e incapaz de redactar un documento para solicitar ayuda de la Guardia Nacional para atender la inseguridad en el estado norteño. Además, dijo que en el sur son más inteligentes que los norteños.

Your browser doesn’t support iframes

La comparecencia fallida (y el blindaje institucional) de Luis Cresencio Sandoval

Hablando de Adán Augusto López, esta polémica que alcanzó al secretario de la Defensa Nacional comenzó con… declaraciones del titular de la Segob.

Todo empezó cuando el lunes, en reunión con los diputados y diputadas de Morena del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la secretaría de Gobernación dijo que la comparecencia del titular de Sedena en San Lázaro había sido cancelada. El motivo: Luis Cresencio Sandoval consideró que una misiva en la que se le pedía comparecer era ‘irrespetuosa’, según dijo Adán Augusto López.

En respuesta, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, publicó la carta que envió al mando militar y afirmó que no fue irrespetuosa.

En entrevista con Aristegui en Vivo, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, respaldó a su correligionario y afirmó que insistirían en la comparecencia de Sandoval.

El debate alcanzó también al Senado, pues el miércoles durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también estaba previsto que los titulares de Sedena y Marina la acompañaran.

Your browser doesn’t support iframes

Entevistado por Carmen Aristegui el martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, explicó que a pesar de que acompañaran a la titular de la SSPC los mandos militares no podían ser interpelados, pues no era su comparecencia.

Por la tarde, el Senado corrigió y publicó que la comparecencia era solamente de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Este viernes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, admitió que los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina condicionaron su asistencia a la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, sólo si no tenían que intervenir ante la tribuna del Senado

El miércoles llegó y los titulares de la SSPC, Sedena y Marina asistieron al Senado.

En el recinto, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda Durán y Rosa Icela Rodríguez ingresaron al Pleno por las escalinatas que están junto a la bancada de Morena, donde recibieron el respaldo del grupo parlamentario que encabeza Ricardo Monreal.

Mientras tanto, la senadora Xóchitl Gálvez hacía una solitaria protesta sosteniendo una pancarta en la que criticaba la militarización. Sin embargo conforme avanzó la comparecencia los ánimos aumentaron y hubo momentos como un nuevo episodio  de reclamos entre las senadoras Lilly Téllez, del PAN, y Lucía Trasviña, de Morena.

En su intervención, Lilly Téllez colocó en la tribuna una lista en la que señalaba presuntos criminales y acusó que Luis Cresencio Sandoval prefiere callar pues no puede explicar la política de seguridad a la cual calificó de desastrosa.

“Baquetones, sinverguenzas, cínicos. No hay ningún sabio, hay puro medio cabrón que ha venido a que a legislar, sino a ser los peores detractores de un gobierno que emana del sentir y del amor de un pueblo. Estamos gobernados por lemejor presidente de esta época contemporánea”, le respondió la senadora Lucía Trasviña.

En tanto, sin mencionar a Lilly Téllez la titular de la SSPC reveló que la senadora repudia el uso de militares en la fuerza pública, pero solicita que la Guardia Nacional cuide a su hijo.

Por otro lado, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural encaró al secretario de la Defensa Nacional y criticó que no rinda cuentas por las revelaciones dadas a conocer tras el hackeo de Guacamaya.

“Respeto el uniforme que usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano. Los mexicanos que pensamos distinto a ud también amamos a México aunque sólo seamos simples ciudadanos, luchamos en distinta trinchera, pero nos cobija la misma bandera”, dijo.

Your browser doesn’t support iframes

Al siguiente día, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de su Gabinete de seguridad y calificó las interpelaciones contra Luis Cresencio Sandoval como groseras.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes y que prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).

La ley, que fue remitida al Senado, fue aprobada en lo general por 266 votos a favor, de Morena, PVEM y PT, así como 212 en contra de PAN, PRI, PRD, y MC, sin que se registraran abstenciones. En lo particular fue aprobada por 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención.

La legislación considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

Además, autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento interno de hasta un billón 170 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

De la misma manera, autoriza un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Al respecto, en entrevista con Aristegui en Vivo, el coordinador del Laboratorio de Analisis, Comercio y Economía de la UNAM, José Ignacio Cortés Martínez, advirtió que en la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados se prevé que un 55.5 por ciento de los fondos provengan de la recaudación fiscal, sin embargo, la política monetaria de Banxico ante la inflación podría impedir que se cumpla el objetivo, pues puede impactar en el consumo y el empleo.

Your browser doesn’t support iframes


Source link