BásquetbolEuroliga

Los principales candidatos al trono de la Euroliga

Este jueves arranca una nueva edición de la Euroliga de baloncesto y la lista de candidatos al título es, cada año, más amplia. 

A priori, el gran favorito es, cómo no, el vigente campeón, el Anadolu Efes, que además de seguir contando con la mejor dupla exterior de toda la competición (Micic y Larkin), ha sumado el talento de Clyburn, Zizic y Polonara.

Junto a Efes, también podríamos situar en lo más alto de esta lista a un par de equipos de la Liga Endesa, FC Barcelona y Real Madrid

Finalistas en las dos últimas ediciones (el Barça en 2021 y los madridistas en 2022), cuentan con dos de las plantillas más profundas de toda la competición y han hecho incorporaciones de mucho renombre (Vesely, Satoransky y Kalinic por parte azulgrana; Hezonja, Musa y el ‘Chacho‘ por el bando blanco).

Un escalón por debajo se sitúan equipos como el EA7 Milán (con los refuerzos de Davies, Pangos o Voigtmann) o el AS Mónaco (con las incorporaciones de Okobo, Loyd, John Brown III o Moerman). Los italianos ya disputaron la Final Four en 2021 y los monegascos consiguieron meterse en playoffs la temporada pasada.

Completan esta lista tres habituales como Olympiacos, Fenerbahce Ulker y Maccabi Tel-Aviv (estos dos últimos, con plantillas prácticamente nuevas), y dos clásicos del baloncesto europeo que regresan a la máxima competición continental dispuestos a todo, como son la Virtus de Bolonia y el Partizan de Belgrado.

1

Anadolu Efes

Jugadores clave: Micic, Clyburn y Larkin

El vigente campeón de cualquier competición siempre es uno de los principales candidatos a repetir título y, en el caso del Efes, motivos no le faltan. A los contundentes argumentos que ya presentó en la dos ediciones anteriores (campeón en 2021 y 2022), con figuras como Vasilije Micic (MVP de 2021) o Shane Larkin, este verano le han añadido piezas tan valiosas como Will Clyburn, Ante Zizic o Achille Polonara. Los de Ataman, a por el ‘trheepeat’.

fcbbasket

2

FC Barcelona

Jugadores clave: Mirotic, Higgins y Vesely

Si dicen que a la tercera va la vencida, este es el año del Barça. Tras perder la final de 2021 y caer en ‘semis’ la temporada pasada, el conjunto azulgrana ha dejado ir a varias de sus piezas más importantes (Calathes, Davies, Exum), pero se ha reforzado a consciencia: Satoransky, Vesely, Kalinic, Da Silva, Tobey,…). Aún así, gran parte de las opciones al título de los de Saras Jasikevicius dependerán, como siempre, de que jugadores como Mirotic (MVP de la Euroliga el año pasado) o Higgins recuperen su mejor versión. Si lo hacen, y los Laprovittola, Jokubaitis o Abrines mantienen su nivel, el cielo es el límite para los azulgrana.

Vertical

3

Real Madrid

Jugadores clave: Tavares, Musa y Yabusele

El caso de los blancos es muy similar al del FC Barcelona… o incluso un escalón superior. Finalistas del año pasado (perdieron la final ante Efes por un ajustado 57-58), a pesar de haber cambiado de entrenador (Pablo Laso fue cesado por motivos de salud), cuenta con mimbres suficientes como para aspirar a lo máximo. A los ya conocidos Deck, Llull, Rudy, Tavares, Yabusele, Poirier… se les han unido jugadores del nivel de Musa, Hezonja o el sonado retorno del ‘Chacho’ Rodríguez.

milano

4

EA7 Milán

Jugadores clave: Davies, Pangos y Datome

El Olimpia de Milán es todo un clásico del baloncesto europeo y en las últimas temporadas, de la mano de Ettore Messina, ha vuelto a codearse con los mejores. En 2021 se clasificó para la Final Four y el año pasadó cayó en cuartos ante el Efes, a la postre campeón de la Euroliga. Tras este ‘fracaso’ en las oficinas del conjunto italiano se pusieron las pilas, y han llegado a Milán jugadores de la talla de brandon Davies, Kevin Pangos, Johannes Voigtmann o Billy Baron.

Mike James, en las semifinales contra el Pau.

5

AS Mónaco

Jugadores clave: James, Motiejunas y Brown

El conjunto monegasco fue una de las revelaciones de la temporada pasada, logrando la clasificación para los playoffs por el título. De la mano de Mike James, Donatas Motiejunas y Donta Hall dieron más de una sorpresa con su juego vistoso y ofensivo. Este año, para consolidar el proyecto, se han reforzado a conciencia: Okobo, Loyd, John Brown III o Moerman son algunas de sus incorporaciones más significativas. Si Sasa Obradovic consigue conjuntar todo este talento, no hay que descartar ninguna sorpresa desde el principado.  

El base griego ha lamentado que el Barça cortara su contrato,

6

Fenerbahce Ulker

Jugadores clave: Calathes, Wilbekin y Bjelica

Sin duda, uno de lo que equipos que más ha cambiado de una temporada a otra, empezando por el banquillo, dónde se sentará Dimitris Itoudis tras dejar el CSKA de Moscú. Y en la cancha, se han ido cracks de la talla de Vesely o De Colo, pero han llegado jugadores del calibre de Bjelica, Wilbekin, Calathes, Edwards o Nigel-Hayes. Aunque parecen arracan un peldaño por debajo de los grandes favoritos al título, no hay que descartar de antemano a un equipo que ya fue campeón en 2017.

Horizontal

7

Olympiacos

Jugadores clave: Vezenkov, Sloukas y Black 

Pocos movimientos en El Pireo en un verano en el que ha habido más salidas (Printezis, Dorsey, Acy, Jean-Charles,…) que no llegadas, aunque las pocas que ha habido, de gran nivel: Canaan (UNICS), Peters (Baskonia) y Black (Zenit). Estas incorporaciones, unidas al núcleo duro de los de Bartzokas (Vezenkov, Sloukas, Walkup, McKissic, papanikolau,…) que ya fueron capaces de clasificarse para la última Final Four de la Euroliga, permite a los griegos soñar con conseguir algo grande en la presente edición. 

Shengelia, en un partido reciente con la Virtus Bolonia.

8

Virtus Bolonia

Jugadores clave: Shengelia y Teodosic

Uno de los retornos más sonados. Y este legendario club italiano vuelve por la puerta grande. Con Sergio Scariolo en el banquillo, la Virtus ha conseguido mantener el núcleo duro que tantos éxitos le dio la temporada pasada (Shengelia, Teodosic, Belinelli, Hackett, Mannion,..) y se ha reforzado con varios jugadores de gran nivel y experiencia, como es el caso de Lundberg, Mickey, Ojeleye o Bako.

Horizontal

9

Partizan Belgrado

Jugadores clave: Punter, Exum y Leday

Y otro gran retorno: el del Partizan de Belgrado. Y de Zeljko Obradovic. El legendario entrenador que les llevó hasta el título en 1992 volvió el año pasado a ‘casa’ para liderar un proyecto que sufrió un inesperado traspiés al ser eliminados en octavos de la Eurocup. Este año, además de mantener a jugadores como Leday o Punter, se han reforzado con Exum, Nunnally, Papapetrou o Lessort. Además, cuentan con uno de los ‘sextos jugadores’ más determinantes de la competición: la intimidante Sala Pionir.

Maccabi

10

Maccabi Tel-Aviv

Jugadores clave: Brown, Baldwin y Hilliard

Con la intención de reverdecer viejos laureles, el Maccabi Tel-Aviv ha hecho, literalmente, un equipo nuevo. Empezando por el entrenador, vuelve Oded Kattash, y con un roster completamente renovado. Una de las incorporaciones más destacadas es la del ‘español’ Lorenzo Brown, pero no hay que olvidar las de Baldwin IV, Pnini, Colson, Hilliard, Poythress o Nebo. Talento tendrán, y de sobras, pero el gran reto de Kattash será, sin duda, conseguir que todas estas individualidades rindan en la pistan como un equipo.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba