Noticias Internacionales

Los problemas de agua en Siria dan lugar a un brote mortal de cólera

BEIRUT, Líbano — Un brote de cólera mortal se ha estado propagando en el norte de Siria durante las últimas dos semanas en áreas donde millones de personas desplazadas por la larga guerra civil del país sufren por la falta de agua potable y atención médica, según organizaciones de ayuda que han advirtió sobre otra posible crisis humanitaria.

Save the Children dijo que los datos proporcionados por el gobierno sirio indicaron que hubo 23 muertes relacionadas con el cólera esta semana. Las autoridades sanitarias de la región autónoma del noreste de Siria, que se separó del control del gobierno sirio en 2013, informaron de 16 muertes adicionales. Funcionarios de ayuda dijeron que se cree que miles de personas contrajeron cólera en el primer gran brote del país en años.

“El brote de cólera amenaza con más miseria para cientos de miles de sirios que ya están en riesgo por el hambre, el conflicto y el próximo invierno”, dijo Tanya Evans, directora para Siria del Comité Internacional de Rescate. “Una década de conflicto ha dejado el sistema de atención de la salud en Siria extremadamente frágil y con una grave escasez de recursos, lo que hace que sea mucho más difícil movilizar una respuesta a cualquier posible epidemia”.

Después de 11 años de guerra, aproximadamente siete millones de sirios son desplazados internos y dependen de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas ha dicho que espera que casi dos tercios de la población siria enfrente escasez de alimentos este año, en parte debido al aumento de los precios vinculado a la guerra en Ucrania y una caída en la financiación de las operaciones de ayuda siria.

El departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea advirtió esta semana sobre un alto riesgo de que la enfermedad se propague aún más a través de los campos de desplazados en el norte de Siria.

El cólera es altamente contagioso y es causado por beber agua contaminada con heces o por comer alimentos cultivados o preparados con agua contaminada. Provoca diarrea y vómitos intensos que, si no se tratan, pueden provocar una deshidratación mortal. Un brote de 2010 en Haití mató a casi 10.000 personas. Estaba vinculado a un río contaminado con aguas residuales y se produjo meses después de un devastador terremoto allí.

Años de sequía en Siria, junto con daños extensos a la infraestructura del país, han dejado a millones de sirios sin agua potable y sin acceso a atención médica básica.

El Ministerio de Salud sirio declaró hace dos semanas un brote de cólera en la provincia norteña de Alepo después de informar nueve muertes en todo el país, la mayoría de ellas en las provincias de Alepo y Deir al-Zour. Dijo que se habían reportado más de 900 casos de diarrea aguda severa.

REACH, un servicio de investigación e información vinculado a la ONU, dijo que en áreas del norte de Siria con grandes poblaciones de personas desplazadas, al menos la mitad de todos los sistemas de alcantarillado están fuera de servicio. Dijo que en viviendas improvisadas en la provincia de Deir al-Zour, el 40 por ciento de los residentes informaron que no tenían acceso a baños.

En muchos lugares, las aguas residuales sin tratar se bombean directamente al río Éufrates. Los niveles de agua subterránea han disminuido y las principales estaciones de bombeo no funcionan. Sin agua potable limpia, muchas personas dependen del suministro de agua transportada en camiones, a menudo agua de río sin tratar.

Los niveles de agua en el Éufrates han disminuido después de años de sequía, lo que ha provocado una mayor concentración de bacterias, según REACH.

Turquía, que invadió el norte de Siria en 2016, controla el nivel del agua del Éufrates a través de represas dentro del territorio turco. También controla la principal estación de bombeo de Alouk en el noreste de Siria, que da servicio a aproximadamente un millón de personas y con frecuencia no funciona.

Los funcionarios de ayuda temen que el invierno que se acerca plantee aún más riesgos para los sirios desplazados.

La Organización Mundial de la Salud de la ONU dijo que había recibido un envío de pruebas de diagnóstico y tratamiento en la capital siria, Damasco, para distribuirlo por toda Siria.

Pero las organizaciones de ayuda dicen que la ayuda humanitaria recibida en territorio controlado por el gobierno sirio tarda en distribuirse a áreas del país en manos de grupos de oposición, como la administración kurda del noreste de Siria.

El aliado de Siria, Rusia, vetó en julio una medida de la ONU que habría permitido el flujo de ayuda hacia el noroeste de Siria desde la vecina Turquía, argumentando que la medida violaba la soberanía siria.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba