Los retos pendientes de Aduriz



Aritz Aduriz es una fuerza de la naturaleza en el mundo del fútbol. Regresó al Athletic en 2012 y ha ido coleccionando récords a medida que se erigía en todo un líder en el terreno de juego. Siempre mirando al siguiente partido. Reto a reto. La misma fórmula con la que encara su futuro inmediato. Renovación hasta un simbólico 2020 y nuevas metas en el horizonte. “Hay retos estadísticos que me hacen ilusión”, señaló en San Mamés. ¿Alguno que tenga entre ceja y ceja? No quiso concretar. Mantuvo el enigma: “Hay varios. Alguno en concreto que, como supongo que sois rápidos, lo tendréis bastante en mente”.

390 encuentros figuran en el currículum de Aduriz como león. El 20º en la historia del Athletic. Se encuentra a una decena de una cifra tan redonda como histórica. El donostiarra tendrá la opción de subir varios peldaños en la próxima campaña. Aunque será prácticamente imposible que pueda asaltar el ‘top ten’. Lo cierra Julen Guerrero con 430 compromisos defendiendo la elástica bilbaína. Eso sí, Aritz ya dejó claro que su objetivo es “jugar todos los partidos y todos los minutos”. Al menos lo va a intentar.

Aduriz es el sexto máximo realizador en la historia del Athletic con 171 goles y justo por delante tiene a Iraragorri con 178

Los delanteros viven del gol. Por ahí también surge algún reto en firme para Aduriz. Suma 171 muescas en el Athletic, de las que 148 las ha firmado por encima de la treintena, en su actual etapa en Bilbao. El donostiarra es el sexto máximo realizador de la historia del club rojiblanco. Justo por delante tiene a Iraragorri (179). ¿Podrá darle caza?

No es descartable que en un futuro se realicen estudios sobre el rendimiento deportivo vinculados con la longevidad y tengan a Aduriz como protagonista. Armando es el futbolista más veterano que ha vestido la camiseta del Athletic. Lo hizo con 39 años y 119 días ante el Deportivo. Un reto difícil de superar para el 20 rojiblanco… salvo que vuelva a renovar. Tendría que jugar un partido como león a partir del 10 de junio de 2020. Una fecha en la que ya no habrá competición oficial de clubes.



Más allá de los números, la primera meta que se fija Aduriz es recuperar las buenas sensaciones que no ha podido tener durante este ejercicio debido a las lesiones. Quiere “terminar con un buen sabor de boca” su carrera. Ser importante en el verde. No le dolieron prendas en reconocer que no estuvo “a un nivel competitivo lo suficientemente bueno como para ayudar al equipo” en la recta final de Liga. Aunque tiene claro que, “con dedicación”, puede mejorar físicamente. Aduriz fue rotundo: “Estoy capacitado para aportar muchas cosas en el campo”.

Pero todos los registros individuales tienen un fin: ayudar al colectivo. El donostiarra intentará sacarse la espina que quedó clavada con la reciente visita al Sánchez Pizjuán y pelear de nuevo para que el Athletic esté en Europa. No hay que olvidar que Aduriz es el máximo goleador del club en competición continental y es el tercer mejor anotador de la historia de la Europa League (antigua Copa de la UEFA).

Tendría que jugar un partido a partir del 10 de junio de 2020 para superar a Armando como león más veterano

Sin olvidar la ilusión que genera en Bilbao una Copa del Rey que la próxima temporada cambiará su formato de competición. El 20 ya se quedó con la miel en los labios en la final de 2015 ante el Barça, aunque luego pudo tomarse una revancha con los cuatro goles que hizo en la Supercopa.


Source link