Los rituales de Hanukkah | LaNetaNeta.com

Como la mayoría de las festividades judías, Hanukkah tiene una cierta cantidad de rituales que ayudan a simbolizar la importancia de los ocho días del “Festival de la Luz”. De estos rituales, algunos son comunitarios, mientras que otros se realizan en casa con la familia. Aunque Hanukkah no es una fiesta religiosa como Purim o Rosh Hashaná, algunos rituales incluyen la adición de oraciones adicionales a la práctica diaria de oración, además de que a menudo se agrega una oración adicional a las bendiciones después de las comidas.

A diferencia de la Navidad, Hanukkah no se considera una festividad “similar al sábado”. Entonces, la gente todavía se aventura a trabajar y disfrutar de las actividades diarias. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la familia llegan a casa temprano en la noche para estar presentes para el encendido de la Menorah cuando se pone el sol. En Israel, sin embargo, no es raro que las escuelas cierren los ocho días completos de Hanukkah.

El encendido de la menorá

La Menorah es la imagen singular que viene a la mente cuando uno piensa en Hanukkah. La Menorah es un candelabro compuesto por nueve candelabros. Por lo general, hay cuatro velas ramificadas a la izquierda y cuatro a la derecha, con una novena, el Shamash en el medio. El Shamash es la primera vela que se enciende, ya que se usa como recordatorio de que las velas de la Menorah se usan para representar el Milagro del Aceite y no para fines generales.

En algunas familias, es tradición encender primero la vela Shamash y luego usarla para encender las demás, a razón de una por noche, comenzando con la vela del extremo derecho y moviéndose hacia la izquierda. Entonces, en esencia, la primera noche tiene tanto el Shamash como la primera vela encendida, la segunda noche tiene tres velas encendidas y así sucesivamente.

Las velas de la Menorah deben encenderse al atardecer y permanecer durante media hora. Sin embargo, el viernes por la noche, las velas deben encenderse antes del comienzo del Shabat.

Bendición de las velas

Cada noche, antes de encender las velas de la menorá, se recitan dos bendiciones. Solo en la primera noche de Hanukkah se agrega una tercera bendición. Las tres bendiciones suelen ser las siguientes:

“Alabado seas, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificó con sus mandamientos y nos ordenó encender las luces de Hanukkah”. – Esta bendición solo se recita la primera noche de Hanukkah.

“Alabado seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que realizaste maravillas por nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época”. – Esta bendición se recita las ocho noches.

“Alabado seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos ha guardado en la vida, nos sostuvo y nos permitió llegar a esta temporada”. – Esta bendición también se recita cada noche.

Una vez que se encienden las velas y se realizan las bendiciones, se recita la oración “Hanerot Halalu”. Generalmente es como sigue:

“Encendemos estas luces por los milagros y las maravillas, por la redención y las batallas que hiciste por nuestros antepasados, en esos días en esta temporada, a través de tus santos sacerdotes. Durante los ocho días de Hanukkah estas luces son sagradas, y nosotros no se les permite hacerlos servir excepto para mirarlos para expresar agradecimiento y alabanza a Tu gran Nombre por tus milagros, Tus maravillas y Tus salvaciones “.

El canto de Ma’oz Tzur

Por último, una vez finalizados los rituales anteriores de Hanukkah, se realiza el canto de Ma’oz Tzur. La canción presenta seis estrofas completas, pero solo la primera y la última generalmente se cantan en Hanukkah, ya que son las únicas dos que mencionan la alegría de Hanukkah.

Algunas tradiciones, particularmente en las familias jasídicas y sefardíes, incluyen la recitación de los Salmos 30, 67 y 91. Muchos jasidim repiten el Salmo 91 siete veces seguidas.

Zot Hanukkah

El último día de Hanukkah se conoce como “Zot Hanukkah”. Esto se considera el sello final de la temporada de Yom Kipur y se enseña a la comunidad judía a arrepentirse por amor a Dios. Durante este día, los judíos jasídicos se saludan con “Gmar chatimah tovah”, que se traduce como “que se selle totalmente para siempre”.

Para obtener más información sobre el significado y las delicias especiales de Hanukkah, disfrute de nuestros artículos adjuntos sobre las comidas, los juegos y las canciones especiales de la festividad.

Dave Donovan es un redactor publicitario independiente que vive en Atco, Nueva Jersey. Electricista durante 15 años, una lesión lo obligó a dedicarse a su verdadera pasión: escribir.




Source link