Los robots anguila modulares combinan componentes blandos y rígidos

Los robots anguila modulares combinan componentes blandos y rígidos

Aquí hay un comentario interesante de Alfonso Parra Rubio del MIT: “Tratar la robótica blanda versus la robótica dura es una falsa dicotomía”. Supongo que por razones obvias, pensar en torno a la tecnología tiende a ser un poco… binario. Ciertamente, tradicionalmente hemos considerado a los robots blandos como algo que existe en oposición directa a sus contrapartes más tradicionales.

Pero los seres orgánicos que los inspiran suelen ser una combinación de rígidos y blandos. Después de todo, ¿qué somos sino un montón de tejido blando unido a una estructura esquelética rígida? De ello se deduce, entonces, que los especialistas en robótica harían bien en casarse con los dos, para aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Créditos de imagen: MIT

Este es uno de los principios rectores detrás del reciente replanteamiento del MIT de sus aquabots submarinos con forma de serpiente. El robot es en gran parte hueco, construido con vóxeles modulares que se pueden ensamblar para crear sistemas que son rígidos en ciertas direcciones y suaves en otras, combinando elementos rígidos y flexibles.

“La suave flexibilidad de la superficie del cuerpo nos permite implementar un control de flujo que puede reducir la resistencia y mejorar la eficiencia de propulsión, lo que se traduce en un ahorro sustancial de combustible”, dice el profesor del MIT Michael Triantafyllou, quien anteriormente participó en el proyecto RoboTuna del MIT.

Hasta ahora, el sistema se ha configurado con el tipo de diseño de anguila de un metro de largo que se ve en esta publicación, pero los bloques de construcción modulares significan que es posible crear una variedad de formas diferentes y aumentar considerablemente el tamaño del robot.

“Ha habido muchos robots con forma de serpiente antes”, agrega el profesor del MIT, Neil Gershenfeld. “Pero generalmente están hechos de componentes hechos a la medida, a diferencia de estos bloques de construcción simples que son escalables”.

La modularidad también significa potencialmente reducir drásticamente el tiempo de ensamblaje requerido para construir estos robots. Las 60 piezas de este sistema se ensamblaron en dos días, en lugar de los dos años que se necesitaron para construir RoboTuna.


Source link