Empresas Emergentes (Startups)

Los servicios de Mapan ayudan a los usuarios indonesios de bajos ingresos a adquirir bienes y servicios

El equipo de Mapan, con la CEO Ardelia Apti al frente

En Indonesia, los arisans son tradicionalmente asociaciones rotativas de ahorro y crédito (RSCA) que permiten a grupos de personas, principalmente mujeres, ahorrar y pedir dinero prestado juntos. Mapan digitalizó ese concepto y lo convirtió en un servicio donde los usuarios, también en su mayoría mujeres, pueden usarlo para pagar bienes y servicios. La compañía anunció hoy que ha recaudado una Serie A de $ 15 millones. La ronda fue codirigida por Patamar Capital y PT Astra Digital Internasional, una subsidiaria del conglomerado PT Astra International Tbk (también conocido como Astra International).

La ronda contó con la participación de BRI Ventures, SMDV, Blibli, Prasetia Dwidharma, Flourish Ventures y 500 Global.

Mapan dice que ayuda a las personas a obtener acceso a servicios financieros en un país donde el 51% de los adultos no están bancarizadoso no tiene acceso a una cuenta bancaria. Actualmente, Mapan está disponible en Java, Bali, Sumatera, Nusa Tenggara y Sulawesi, con planes de expandirse al resto de Indonesia. Actualmente reclama más de tres millones de miembros.

El nuevo capital se utilizará para ampliar la gama de productos de Mapan y asociarse con más proveedores para su mercado de productos para revendedores. También quiere que Mapan Arisan esté disponible para 10 millones de hogares en Indonesia para 2026.

Mapan, que significa «estable» en bahasa indonesio, se fundó en 2009. La empresa nombró recientemente a Ardelia Apti como directora ejecutiva. Antes de trabajar en Mapan, Apti pasó cinco años en Gojek como parte de su Grupo GoTo, donde ayudó a desarrollar Swadaya, su programa de beneficios para los conductores de Gojek, y también dirigió los pagos fuera de línea de GoPay. Antes de eso, fue directora nacional de la empresa de inteligencia artificial Element, Inc. y consultora de McKinsey.

Con 13 años, la startup es una de las primeras de un número creciente y diverso de empresas de tecnología dirigidas a indonesios y pymes que tienen dificultades para acceder a los servicios financieros tradicionales. Algunos de los otros que TechCrunch ha cubierto incluyen la startup de acceso a salarios ganados GajiGesa; Super, una startup de comercio social para zonas rurales; Jeff, que está creando puntuación alternativa y otros productos fintech para el sudeste asiático; la plataforma de capital de trabajo para pymes KoinWorks; e InfraDigital para digitalizar los pagos de matrícula en efectivo para las escuelas.

Apti le dijo a TechCrunch que el equipo fundador de Mapan vio que “muchas soluciones comerciales, de ingresos y financieras existentes no están a favor de las comunidades de bajos ingresos. Requieren más esfuerzo y costos para poder obtener los bienes que desean de una manera que sea asequible para ellos. Asimismo, existen formas de obtener ingresos, muchas de las cuales requieren tiempo, capital y experiencia que son de difícil acceso para este mercado objetivo, especialmente las mujeres”.

Cuando se fundó, Mapan era conocido como RUMA y permitió que los warungs, o pequeñas tiendas de barrio, en áreas rurales se convirtieran en vendedores de facturas y créditos telefónicos. Apti dijo que la compañía se centró en Mapan Arisan y lanzó la aplicación en 2015 porque vio cuántos arisans usaba su público objetivo y quería digitalizar el concepto.

La compañía también presentó otros productos, incluidas funciones de pago de facturas llamadas Mapan Pulsa, y Mapan Mart, una plataforma donde los revendedores pueden seleccionar productos de consumo del mercado de Mapan o comprarlos ellos mismos.

Los grupos de Mapan Arisan deben tener al menos cinco miembros y se utilizan para bienes y servicios, incluidos utensilios de cocina, productos electrónicos y muebles con un valor aproximado de 200 000 IDR (o alrededor de $13,48 USD) a 3 millones IDR (alrededor de $200 USD), en lugar de efectivo. Apti dijo que «según nuestra investigación, la comunidad de bajos ingresos necesita más tecnología financiera social con tal propósito» y les da la motivación para completar un proceso arisan.

Los líderes de los grupos de Mapan Arisan, llamados Mitra Usaha Mapan, o MUM, usan su aplicación para determinar las fechas de barajado de Arisans, o cuándo cada miembro recibe sus bienes o servicios. Apti dijo que el ganador de cada sorteo se decide a través de un algoritmo para garantizar la equidad.

Las MUM también obtienen beneficios que incluyen comisiones de devolución de efectivo basadas en las transacciones totales o el valor del grupo al final del Arisan y un programa de lealtad que puede canjearse por una variedad de beneficios, incluidos créditos de billetera electrónica, lingotes de oro, motocicletas, diferentes tipos de ahorros y pagos iniciales de la casa. También ayudan a Mapan a crecer vendiendo a sus miembros otros servicios de la empresa. Apti dijo que desde 2009, la empresa ha tenido 250.000 MUM.

Mapan monetiza a través de la diferencia entre sus precios de venta y el precio de compra de su proveedor. Apti dijo que brindar acceso a gran escala a comunidades de ingresos medios a bajos de una manera rentable en comparación con sus canales tradicionales significa que Mapan puede ofrecer mejores precios.

En una declaración preparada, el socio de Patamar Capital, Dondi Hananto, dijo: «El concepto de Arisan ha sido fundamental para la cultura indonesia durante muchos años y, al digitalizarlo, Mapan aportó escalabilidad a la antigua práctica».


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba