Los sindicatos se reunirán estos próximos días para la propuesta salarial de la Liga profesional

Los sindicatos se reunirán estos próximos días para la propuesta salarial de la Liga profesional

Aun cuando los clubes están condicionados por este recibo, ya presentó una propuesta salarial en la última reunión del convenio entre la patronal y los cinco sindicatos (AFE, FUTPRO, Futbolistas ON, UGT y Comisiones Obreras). Reunión mantenida el 18 del pasado mes de enero y donde, como ya adelantamos en MD, la patronal presentó una propuesta que parte de un mínimo de 17.000 euros sin parcialidad alguna. Es decir, al tratarse ya de una competición profesional, implica una dedicación 100% a la actividad futbolística. El convenio actual recoge un salario mínimo de 16.000 euros con una parcialidad del 75%.

Esta cantidad es el sueldo mínimo a partir del cual podrían firmar sus contratos los 16 clubes de la categoría. Además la propuesta es incluye un crecimiento gradual durante los próximos cinco años, de 500 euros anuales, llegando casi un total de 3000 euros más respecto a estos 17.000 euros iniciales (salario mínimo alrededor de 20.000 euros anuales y sin parcialidad).

Valdría con el ok de los sindicatos mayoritarios

Propuesta que será valorada en estos próximos días por los sindicatos. Y lo que salga de esta reunión será lo que se llevará a la nueva reunión que tendrá lugar el próximo 8 de febrero. Inicialmente hay quienes no ven descabellada esta postura, si bien creen que se puede mejorar. Otros tiranos entienden que está lejos de un acuerdo final.

Si parece claro que la propuesta que ahora mismo no es viable son los 50.000 euros de salario mínimo propuesto por FUTPRO porque sería la condena para los 16 clubes de la categoría . Porque estaríamos hablando más de 1,5 millones de euros en masa salarial mínimo para las futbolistas y donde además de los sueldos hay que sumar los seguros sociales que ya implican el 35% sobre esa cantidad. De cara a un acuerdo final, es clave la postura de los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras. El visto bueno de estos dos sindicatos valdría para que saliera adelante en el futuro convenio colectivo femenino.




Source link