MéxicoPolitica

Los socialistas suspenden de militancia a los tres alcaldes valencianos que se han vacunado contra el coronavirus

Carolina Vives y Ximo Coll, matrimonio y alcaldes de Els Poblets y El Verger, respectivamente, el pasado viernes.
Carolina Vives y Ximo Coll, matrimonio y alcaldes de Els Poblets y El Verger, respectivamente, el pasado viernes.Natxo Frances / EFE

El PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes de la Comunidad Valenciana que aceptaron la vacuna contra la Covid-19 “pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad”. Se trata de los primeros ediles de las localidades valencianas de Rafelbunyol, Fran López, El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives.

El partido lamenta en un comunicado la decisión “desacertada” de los munícipes que “no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica”. Desde el PSPV han remarcado que en una situación “tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe”.

En este sentido, han señalado que la decisión de aceptar vacunas “no responde a los criterios de responsabilidad que se le exige a un cargo público en un momento en el que, además, los recursos sanitarios son muy limitados”. Por tanto, el partido ha iniciado un expediente disciplinario a los primeros ediles, a los que ha suspendido cautelarmente de militancia “hasta analizar lo sucedido”. Los tres alcaldes continuarán desempeñando sus cargos mientras se resuelve el expediente.

El alcalde de la alicantina El Verger, Ximo Coll, y su mujer, la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, acababan de salir de sus respectivos Ayuntamientos el pasado viernes y decidieron tomar el aperitivo en una terraza antes de comer. Una vez allí, recibieron una llamada del centro de salud de El Verger. “Nos dijeron que habían sobrado siete viales y que fuéramos a vacunarnos”, explicaba Coll el pasado viernes a este periódico. Los dos, que también son los concejales de Sanidad de sus respectivos municipios, y no forman parte de ningún grupo de riesgo ni prioritario, fueron inoculados contra la covid-19 junto a cinco agentes de la Policía Local.

Fran López, de Rafelbunyol, pidió disculpas el viernes por vacunarse contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre y explicó que le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad y aceptó porque pensó que “ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”. “Visto con perspectiva, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas«, señaló, en declaraciones a Europa Press.

Los grupos municipales de PP, Compromís y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rafelbunyol (Valencia) han registrado este sábado petición para que se celebre un pleno extraordinario en el que solicitarán la dimisión del alcalde, Fran López. Según ha explicado el PP en un comunicado, los tres grupos municipales cuentan con el porcentaje necesario para que esta solicitud prospere y, por tanto, el alcalde deberá atenderla dentro de los próximos 15 días. Los concejales ‘populares’ han defendido que López “debe dar explicaciones de cómo se produjo su vacunación contra el COVID-19” a pesar de no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo programados para esta primera fase de la administración de las vacunas.

En cualquier caso, la formación socialista ha indicado en el comunicado que se trata de casos “puntuales” que “no pueden empañar la labor que están realizando alcaldes, alcaldesas, concejales y tantos cargos públicos que están respondiendo de forma ejemplar a la responsabilidad política que les encomendó la ciudadanía en las urnas”.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba