Energía

Los SPAC son la construcción que los VC necesitan para financiar tecnologías limpias

A la luz del cambio climático y la creciente demanda mundial de energía, se está poniendo más énfasis en las tecnologías limpias emergentes, que van desde las energías renovables y el almacenamiento de energía hasta la energía nuclear. Aunque estas tecnologías tienen un enorme potencial, requieren mucha innovación y la innovación necesita abundante capital.

El problema: el financiamiento en etapa inicial para tecnologías limpias no ha sido abundante y está frenando el crecimiento de nuevas empresas de energía. ¿Por qué es esto? En general, las empresas de tecnología limpia carecen de las ventajas iniciales de agilidad y flexibilidad.

“Moverse rápido” funciona para productos como aplicaciones móviles para consumidores y soluciones SaaS. El sector de las tecnologías limpias, por otro lado, tiende a involucrar infraestructura de misión crítica altamente regulada, intensiva en capital.

Eso ha perjudicado tanto las devoluciones como el impacto bien intencionado. Según Cambridge Associates, las empresas respaldadas por empresas han obtenido, en promedio, una tasa interna de retorno (TIR) ​​del -15% desde 2000. Compare eso con las empresas respaldadas por empresas en el sector de la salud, que arrojaron un 24% en TIR durante el mismo período de tiempo.

Por qué la tecnología limpia carece de financiación

Aunque noble en sus objetivos de hacer del mundo un lugar mejor, más limpio, más seguro y más saludable a través de la tecnología, el capital de riesgo de tecnología limpia ha sufrido simplemente porque la tecnología limpia no se ajusta al modelo de capital de riesgo tradicional. En el modelo de capital de riesgo es fundamental la capacidad de eliminar el riesgo de nuevas ideas y capitalizar significativamente las más prometedoras, lo que permite la liquidez a través de fusiones y adquisiciones u oferta pública inicial (OPI).

El financiamiento en etapa inicial para tecnologías limpias no ha sido abundante y está sofocando el crecimiento de nuevas empresas de energía.

Esta construcción permite la devolución de dólares de capital de riesgo, más una apreciación que permite a las empresas de capital riesgo recaudar nuevos fondos. Estos eventos de capitalización también permiten a la empresa respaldada por riesgo acelerar el crecimiento y maximizar el impacto en el mercado.

La forma en que funciona esta construcción es evidente cuando se compara la atención médica y la tecnología limpia. En el sector sanitario, los capitalistas de riesgo eliminan los riesgos de las nuevas innovaciones. Las innovaciones más maduras se adquieren o llegan a OPI cada año. Como resultado, la proporción anual promedio de dólares recaudados a través de una salida a dólares invertidos en capital de riesgo desde 2012 es 1.8. Esta proporción es de solo 0.2 para tecnología limpia, una diferencia de más del 800 por ciento en la dirección equivocada. Esto ha dado como resultado bajos rendimientos y una capitalización limitada de las empresas de tecnología limpia.

Ingrese (o vuelva a ingresar) el SPAC

Dado el estado del medio ambiente mundial y la falta de abundante energía en las economías emergentes, debemos solucionar colectivamente este problema. Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) están mejorando significativamente la construcción de capital de riesgo de tecnologías limpias. Según Investopedia:

Las SPAC son empresas sin operaciones comerciales que se forman estrictamente para obtener capital mediante una oferta pública inicial (OPI) con el fin de adquirir una empresa existente.

También conocidas como “compañías de cheques en blanco”, las SPAC existen desde hace décadas. En los últimos años, se han vuelto más populares, atrayendo a suscriptores e inversores de renombre y recaudando una cantidad récord de dinero de OPI en 2019.

En 2020, más de 110 SPAC completaron transacciones en los EE. UU., Capitalizando estas empresas con más de $ 29 mil millones.

En 2020, los SPAC capitalizaron empresas de tecnología limpia con casi $ 4 mil millones de capital, incluidos Fisker, Lordstown Motors, QuantumScape, Hyliion, XL Fleet y otros. Esto ayudó a impulsar la relación entre los fondos recaudados a la salida y el capital de riesgo invertido en 2020 del promedio anterior de 0,2 a un 0,6 mucho más saludable, una mejora del 200%.

En 2021, es probable que veamos una mejora aún mayor. ¿Por qué? Porque hay 43 SPAC activos que miran hacia o finalizan los objetivos de fusión con un enfoque de tecnología limpia, lo que potencialmente proporciona $ 12 mil millones en capital de crecimiento. Incluso si no hay más SPAC nuevos en 2021 y un promedio históricamente bajo de fusiones y adquisiciones y OPI, 2021 promete una mejora continua para la inversión en tecnología limpia.

No dejes que Nikola empañe el paquete

Uno de los SPAC de tecnología limpia de más alto perfil fue Nikola Corporation. El fabricante de camiones de batería eléctrica y de hidrógeno ha atraído mucha fanfarria desde que salió a bolsa en junio pasado a través de una fusión inversa con la empresa de adquisición de propósito especial VectoIQ. La capitalización de mercado de la compañía se disparó y las cosas parecían ir bien, pero las cosas se volvieron controvertidas más adelante en el año cuando la compañía fue acusada de hacer declaraciones falsas sobre su tecnología y otras cosas.

Aunque ejemplos como Nikola tienen el potencial de empañar el surgimiento de SPAC como una forma de estimular la inversión en tecnología limpia, no deberían. Hay muchos ejemplos de empresas emergentes que gritan calidad e integridad. Por ejemplo, Stem *, líder en el espacio de optimización del almacenamiento de energía, ahora se hace público, pendiente de la aprobación de la SEC, a través de Star Peak SPAC.

Los mercados públicos están recibiendo el SPAC con entusiasmo. Suponiendo que se produzca la fusión, Stem se capitalizará con más de $ 450 millones en efectivo para acelerar el crecimiento e impulsar el impacto. Es una ilustración de los SPAC como una construcción de capital de riesgo positiva que se necesita para hacer que la tecnología limpia funcione y se convierta en un sector próspero.

Como capitalista de riesgo de tecnología limpia desde hace mucho tiempo, es interesante que la inversión pública a través del SPAC pueda ser el elemento de corrección para la construcción de VC de tecnología limpia. Durante años, asumí que las empresas aumentarían su actividad de fusiones y adquisiciones con valoraciones superiores para resolver este problema, pero he pasado mucho tiempo esperando.

A juzgar por la actividad, las empresas parecen estar satisfechas de seguir desempeñando el papel aún muy importante de inversionista / promotor, frente al papel de «propietario». Independientemente, capitalizar empresas prometedoras de tecnología limpia solo puede significar una cosa: el impacto relacionado con la tecnología limpia está llegando como nunca antes, ya que estas empresas requieren y utilizan capital para escalar.

Se necesitan urgentemente enfoques nuevos y más diversos para encontrar y financiar nuevas y excelentes empresas de tecnología limpia. Los SPAC serán la herramienta necesaria para equiparar la tecnología limpia con sectores como el de la salud. Es un desarrollo que nos beneficiará a todos.

* Stem es una empresa de cartera de Wind Ventures.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications