Los sueños requieren gestas

Previa Real Madrid - Real Sociedad
Previa Real Madrid – Real Sociedad

Todos los sueños requieren de gestas para verse cumplidos. La gloria sólo la acarician los valientes y los elegidos son los que hoy se vestirán de verde en el Santiago Bernabéu. Hoy es el día señalado. Son unos cuartos de final de Copa, pero plantarse en semifinales, que ya serán a doble partido, tras haber apeado a este Real Madrid de Zidane que parece invencible y es de puro hormigón, en el Bernabéu, haría pensar que esta Real Sociedad está capacitada para todo, incluso para volver de la Cartuja con el trofeo en el avión el 18 de abril. Imanol cree. Los jugadores tienen fe, imbuidos por esa energía y positivismo del entrenador, que ‘sacrificó’ el partido de Liga del pasado domingo en Leganés para invocar a la proeza hoy con sus mejores jugadores frescos. “Es a un partido, nuestro partido”, aseguró ayer el entrenador realista.



El sorteo de hace cinco días fue como otro misil ‘Tomahawk’ en el ánimo de los realistas, calientes tras haber pasado con solvencia las cuatro eliminatorias previas, dos de ellas ante ‘primeras’ como Espanyol y Osasuna en casa. Pero según han ido pasando los días, la fe ha ido expandiéndose como un imparable coronavirus. La Real se va a bailar con la más fea, un Madrid en apariencia imbatible en estos momentos, pero esta temporada ha exhibido los suficientes argumentos futbolísticos como pegarse a la tele esta noche con la ilusión de cenar gloria un jueves.

Precedentes poco alentadores

El fútbol y la Copa son impredecibles, brujos. A eso habrá que agarrarse, echando un vistazo a los datos y precedentes. La Real sólo se ha clasificado en una ocasión para semifinales en los últimos 32 años y medio: con Jagoba Arrasate en 2014. Y cayó ante el Barcelona. Pero también ganó el título en 1987. Este año perdió en Liga contra el Madrid en el Bernabéu (3-1), pero ganó hace 13 meses allá con Imanol (0-2) y tantos de Willian y Pardo.

La trayectoria del Madrid da más pavor. Sólo ha perdido dos partidos de 32 oficiales esta temporada: 3-0 en Champions contra el PSG el 19 de septiembre y 1-0 en Mallorca el 19 de octubre. Desde entonces, no conoce el amargo sabor de la derrota. Y en casa no ha caído: en 14 duelos, 10 victorias y cuatro empates. Pero, ojo, a la Real le puede valer el empate y llevar el cruce hasta los penaltis. Y los blancos sí que empataron en su feudo contra el Valladolid, el Betis, el Athletic y el Brujas. Y además no ganan la Copa desde 2014, lo que revela que conceden más importancia a la Liga y la Champions.

Imanol, con todos los cracks

Mientras Imanol empleará a sus mejores hombres, Zidane planea introducir, como en los dos partidos anteriores ante Unionistas (1-3) y Zaragoza (0-4), una mezcla de titulares y suplentes. De hecho, dejó fuera de la convocatoria a Carvajal, Casemiro y Lucas Vázquez por problemas menores para preservarles para el partido ante Osasuna. Tampoco convocó a Hazard, aunque se esperaba que el belga reapareciera.

Imanol recupera a Mikel
Merino, que por fin se entrenó ayer en Zubieta. El entrenador tuvo que dejar fuera por lesión a Llorente, Illarra y Zurutuza y resolvió desconvocar a Sangalli por decisión técnica. Vuelve a contar asimismo con Moyá para ser el suplente de Remiro. Y pondrá a todos sus mejores hombres, con la única duda de Portu o Barrenetxea en ataque. Odegaard, suplente en Butarque, volverá a tomar el mando de su equipo. Es la gran esperanza txuri urdin de hoy y blanca de mañana. Cómo esté enchufado y le sobrevengan las musas, puede haber hazaña.

En el Madrid se espera una retaguardia renovada con Areola, Nacho, Militao, Ramos y Marcelo, pero arriba tendrá a Vinicius, habitual agitador realista y Benzema, su ‘killer’.

Hoy en el Bernabéu hay una cita para la historia. Todo o nada en la Copa. Fe en la hazaña


Source link