El fondo de cortometrajes de YouTube de $ 100 millones para desafiar a TikTok se pone en marcha

Los verificadores de hechos escriben una carta abierta instando a YouTube a tomarse en serio la desinformación de COVID

Un grupo de más de 80 organizaciones destacadas de verificación de hechos en todo el mundo está presionando a YouTube para que tome medidas contra la información errónea sobre el COVID, que aún prevalece en la plataforma ahora dos años después de la pandemia.

“Como red internacional de organizaciones de verificación de hechos, monitoreamos cómo se propagan las mentiras en línea, y todos los días vemos que YouTube es uno de los principales conductos de desinformación en línea y desinformación en todo el mundo”, escribió la coalición de verificadores de hechos en un carta abierta publicada en Poynter. “Esta es una preocupación importante entre nuestra comunidad global de verificación de hechos”.

La colección de organizaciones de verificación de hechos que firmaron la carta abarca todo el mundo, incluidos grupos con sede en EE. UU. como PolitiFact, The Washington Post Fact Checker y MediaWise de Poynter, junto con Dubawa y Africa Check de África, Fact Crescendo y Factly de India y muchas más organizaciones de países. incluyendo Indonesia, Israel y Turquía.

El grupo señala que la información errónea relacionada con la salud ha encontrado durante mucho tiempo un terreno fértil en el sitio para compartir videos, incluido el contenido que alienta a los pacientes con cáncer a combatir sus afecciones con tratamientos no científicos.

“En el último año, hemos visto grupos de conspiración prosperando y colaborando a través de las fronteras, incluido un movimiento internacional que comenzó en Alemania, saltó a España y se extendió por América Latina, todo en YouTube”, dice la carta. “Mientras tanto, millones de otros usuarios miraban videos en griego y árabe que los alentaban a boicotear las vacunas o a tratar sus infecciones por COVID-19 con curas falsas”.

La carta también destaca los peligros particulares de la difusión de información errónea en videos en idiomas distintos al inglés. La denunciante de Facebook, Frances Haugen, llamó la atención sobre preocupaciones paralelas en esa plataforma, que tampoco invierte de manera uniforme en la moderación de contenido fuera de los países de habla inglesa. El grupo de verificación de hechos alienta a YouTube a “proporcionar datos específicos de países e idiomas, así como servicios de transcripción que funcionen en cualquier idioma” para contrarrestar el flujo de información errónea en idiomas más allá del inglés, en los que la compañía enfoca sus métodos de moderación. .

Los verificadores de hechos no solo presentan problemas, sino que también plantean soluciones, y señalan que la empresa debe crear mucha más transparencia en torno a sus políticas de información errónea y desinformación y apoyar a los investigadores independientes que se especializan en esos temas. El grupo también insta a YouTube a intensificar sus esfuerzos para desacreditar la información errónea y proporcionar un contexto inmediato en la plataforma, dos tácticas que podrían lograrse al profundizar su trabajo con organizaciones de verificación de hechos.

Si bien Facebook y Twitter han enfrentado durante mucho tiempo un intenso escrutinio público por la difusión de información errónea en sus plataformas, YouTube a menudo logra pasar desapercibido. Su algoritmo de recomendación ha desempeñado un papel activo en la promoción de afirmaciones peligrosas en los últimos años, pero debido a que, al igual que TikTok, la plataforma está basada en video y no en texto, generalmente es más difícil de estudiar para los investigadores y para los legisladores que realizan audiencias de responsabilidad tecnológica.

“YouTube está permitiendo que su plataforma sea armada por actores sin escrúpulos para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos”, escribió el grupo. “Las medidas actuales están demostrando ser insuficientes”.