“Estamos salvaguardando a 219 personas con una tripulación de 10. ¡La Unión Europea debe actuar ahora!”, señaló el equipo de rescate.
La tripulación del ‘Louise Michel’, un barco de rescate financiado por el artista británico ‘Banksy’, lanzó una petición de ayuda al declararse a punto de alcanzar un estado de emergencia debido a la incapacidad de continuar con el traslado de más de 200 personas rescatadas frente a las costas de Libia.
“Estamos salvaguardando a 219 personas con una tripulación de 10. ¡La Unión Europea debe actuar ahora!“, señaló el equipo de rescate en un mensaje publicado en Twitter.
🔴Alert! #LouiseMichel assisted another 130 people – among them many women & children – and nobody is helping! We are reaching a State of Emergency. We need immediate assistance, @guardiacostiera & @Armed_Forces_MT. We are safeguarding 219 people with a crew of 10. Act #EU, now!
— LouiseMichel (@MVLouiseMichel) August 28, 2020
La solicitud de ayuda se emitió luego de que el bote realizó una segunda maniobra de rescate al acudir por 130 personas en el Mediterráneo central, entre ellas muchas mujeres y niños, cuando ya estaba trasladando a 89 personas rumbo a las costas europeas.
Una hora más tarde, alertaron que a bordo de la embarcación había ocurrido un deceso, mientras que muchas de las personas rescatadas tenían quemaduras por combustible.
“Llevan días en el mar y ahora los dejan solos la UE en una zona de búsqueda y salvamento. No dejen que se convierta en un recuento de muertos”.
After almost 6 hours of non-assistance by the #EU authorities, #LouiseMichel had to take as many people on board as possible to keep the situation stable. A crew of 10 is now on board a 30m ship with 219 survivors. 33 are still on a liferaft + 1 deceased person in a body bag.
— LouiseMichel (@MVLouiseMichel) August 29, 2020
Fue el ‘Moonbird’, un avión de monitoreo, el que alertó de un barco de migrantes que no se movía y al que le estaba entrando agua.
“Louise Michel avanzó a toda velocidad”, dijo un portavoz del barco. “Repartimos chalecos salvavidas a 130 personas para asegurar la situación”.
El ‘Louise Michel’ tiene una capacidad máxima de 120 pasajeros a bordo, por lo que al estar abarrotado tanto su tripulación como la del ‘Moonbird’ y Alarm Phone, una línea directa de emergencia que ayuda a los refugiados en el mar, han pedido ayuda a las autoridades europeas.
La tripulación alegó que ni las autoridades maltesas e italianas reaccionaron adecuadamente.
These are the survivors you are turning your back on #EU. After escaping untold horror and inhumanity they need a place of safety. @guardiacostiera @Armed_Forces_MT you must act now. pic.twitter.com/W4IEUAGido
— LouiseMichel (@MVLouiseMichel) August 29, 2020
La misión, rescatar a cualquier persona en peligro sin perjuicio
El ‘Louise Michel’ fue adquirido por el artista callejero Banksy para salvar a los refugiados que se encuentran en peligro en el mar Mediterráneo.
El nombre es en honor un anarquista francés del siglo XIX y está dirigido por un equipo profesional con una “jerarquía plana y una dieta vegana”.
La declaración de misión del buque es “respetar la ley marítima y rescatar a cualquier persona en peligro sin perjuicio”.
“Nosotros a bordo del Louise Michel creemos que todos somos individuos, la nacionalidad no debería influir en los derechos que uno tiene y en cómo nos tratamos”, dice en su sitio web.