Lucas Cruz, 'copi' de Sainz: "Partimos con desventaja por reglamento"

Lucas Cruz, 'copi' de Sainz: "Partimos con desventaja por reglamento"

En el Dakar 2022, Carlos Sainz y Lucas Cruz y muchos otros perdieron sus opciones de triunfar de buenas a primeras, en la etapa 1B, por un punto polémico del libro de ruta. Ahora, un año más tarde, el copiloto de Carlos Sainz, Lucas Cruz (26 de diciembre de 1974, Barcelona), confía que ese grave error no se vuelva a repetir. El catalán afronta junto al ‘Matador’ su segundo año en el ambicioso proyecto de Audi, con el Audi RS Q e-Tron E2, la evolución de su novedoso coche con motorización eléctrica. Este año, Audi ha perfeccionado su vehículo, con 80 kg menos de peso respecto al 2022, un mejor reparto de pesos y una aerodinámica refinada. En el pasado Rally de Marruecos, la velocidad de Sainz con este nuevo Audi fue inspiradora, pero Lucas Cruz no eleva las expectativas, sobre todo, por el mayor peso mínimo y reducción de potencia impuesto por la FIA para Audi. Antes de dirigirse a Arabia Saudí, el copiloto catalán atendió a MD para hablar de todo ello.

¿Qué opina del recorrido que se presentó en París? Cada año dicen que habrá más dunas y será más duro. Parece que este año van en serio.

En la segunda parte de la carrera estarán todas las etapas de arena. Lo que pasa es que también el kilometraje es relativamente corto esos días. Las medias de velocidad serán lentas pero no habrá tantos kilómetros, con enlaces muy largos, pero pocos kilómetros cronometrados.

En la etapa 11, la primera parte de la etapa maratón, serán dunas y más dunas y pueden ser muchas horas dentro del coche.

No creo que sea tanto… Esto acostumbra a ser de la siguiente manera: cruzas un cordón de dunas, a continuación hay un llano muy rápido y luego llegas a otro cordón, y así sucesivamente. No creo que sea tan y tan lento como David Castera (director del Dakar) pronostica, porque si no habrá mucha gente que llegue de noche. Me da la sensación que no sé si llegará a ser tan duro como pintan. A ver, la etapa 9 son 343 km pero por lo que veo hay pistas de piedra dentro de ríos y pistas rápidas, con algunas dunas al final porque nos acercamos al Empty Quarter. La 10 son 114 kilómetros, La etapa 11 son 275, ya todo de dunas y lagos secos. La etapa 12 son 185 km, el final de la maratón. Aunque hagas medias de 50 km/h, son 3 horas y pico, como mucho 4h de pilotaje. No sé qué pasará.

¿A un coche como el que llevan ustedes, el Audi RS Q e-Tron E2, con motorización eléctrica, con entrega de potencia directa y sin cambio de marchas, este tipo de especiales de tanta duna les puede favorecer?

Sí, pero el Toyota también tiene un buen par motor. Lo único que si el terreno es un poco más blando, sí que podría favorecernos. Pero al final tenemos una limitación de potencia (por normativa) que es lo que nos marca para este tipo de especiales. En este tipo de dunas que no son de velocidad y son con una primera cresta y bajas un escalón de un par de metros para luego tener que bajar otro escalón tras un llano, no puedes jugártela y no puedes ir más rápido de lo que debes. Si vas rápido y la duna no es redonda y hay un salto… puedes caer fácilmente 14 metros hacia abajo.

Hace poco me ha dicho los kilómetros de cada etapa. ¿Se lo sabe de memoria?

No (risas). Lo estoy mirando aquí porque tengo que pasarle el resumen a Carlos (Sainz).

¿Cuénteme cómo es ese trabajo previo una vez se ha presentado el recorrido?

Se trata de extraer un poco de información y ver qué comentarios se hacen. Por ejemplo, el prólogo irá al lado del mar y no tendrá dificultades y estará todo marcado, así que suponemos que será parecido a la especial que hubo el año pasado que pasó al lado del mar, con pistas anchas, con buen agarre. Los primeros coches tendrán un poco más de problema porque la pista no estará limpia y el terreno estará más duro. Intentas imaginar un poco lo que te puedes encontrar.

Y esto que me ha dicho, se lo pasa a Carlos Sainz…

Sí. Se lo envío a Carlos, lo hablamos con el ingeniero y puntualizamos. Por ejemplo, la segunda etapa, David Castera dijo que sería complicada de navegación y habrá todo tipo de terrenos: pista dura, estrecha… Y en la tercera serán pistas estrechas y piedras, así que en el resumen pongo que hay que ir con cuidado con los pinchazos y que será difícil adelantar a otros vehículos. Esto te ayuda un poco a saber que hay que intentar salir delante para no encontrarte en el polvo y no encontrar vehículos más lentos delante, pero saliendo muy delante puedes encontrarte más motos que saliendo desde un poco más atrás… y espero que al ser una etapa tan larga, la diferencia que dejan entre motos y coches sea un poco más grande para que cuando ellas hagan el refueling y paren 20 minutos, los coches nos acerquemos pero que nos encontremos el menor número de motos posible. Todo esto es lo que le escribo a Carlos.

¿Haciendo todo este estudio en su casa, intenta mirar algo a través de Google Earth para hacerse una idea del terreno?

Ahora es muy complicado hacer eso, ya que las líneas que marca la organización son muy genéricas. Si vas de ciudad en ciudad, intentas ver un poco qué recorridos hemos hecho otros años y qué descripciones tenemos. Pero del ‘Empty Quarter’ (Cuarto Vacío, desierto del sureste de Arabia Saudí), poco hay que ver. Son dunas, dunas y más dunas, no hay otra historia. Y si vas hacia un lado, las dunas te las encuentras de cara, y en la otra dirección, al revés y quizás tienes que bordearlas porque el terreno es demasiado blando para intentar subir por el sitio que quieres.

Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz en el equipo Audi para el Dakar 2023

Audi Communications Motorsport / Terceros

¿Tiene clara la estrategia? ¿Quizás mantenerse en el grupo de cabeza los primeros días y empezar de forma un poco más conservadora esperando a marcar diferencias en la segunda semana?

No, no. Las diferencias se tienen que marcar ya un poco la primera semana. Por ejemplo, el bucle de la 7ª etapa, que son 470 km, con una especial bastante dura, con pistas entre cañones, bastantes piedras y algo de dunas… puede ser una etapa que marque un poco las diferencias, al ser una especial tan larga, con zonas de piedras en las que puedes pinchar, no puedes llevar una presión baja de ruedas porque quizás hay dunas al final y no puedes ir bajo de presión todo el día…

En 2020, cuando ganó con Carlos su tercer Dakar, marcaron la diferencia a partir de la etapa maratón ante Al-Attiyah. ¿Espera un cara a cara así este año?

Hay bastantes rivales. El equipo Bahrein (con Sébastien Loeb), al haber hecho todo el Mundial de Raids este año habrá podido ir solventando los problemas que han ido teniendo y eso hará que tengan un coche más competitivo. Al final, la motorización es la misma que los Toyota, tendrán la misma potencia y será su segundo año, así que seguro que algo han aprendido y los problemas que tuvieron los han solventado.

“Hay bastantes rivales. El equipo Bahrein, al haber hecho todo el Mundial de Raids este año habrá podido ir solventando los problemas que han ido teniendo y eso hará que tengan un coche más competitivo”


LucasCruz

El año pasado llegaban al Dakar sin querer mirar al triunfo en el primer año de Audi, a la expectativa. Pero si no llega a ser por los problemas de suspensiones y palier de la primera semana por no haber competido en una carrera previa, hubieran estado ahí peleando. Ustedes ganaron dos etapas y Audi ganó 4 en total.

Tampoco te puedes fijar en eso porque Nasser (Al-Attiyah) al haber abierto una diferencia amplia en los primeros días no iba a tope.

Sabía que me diría eso. Así que le digo otra cosa: En el pasado Rally de Marruecos, Al-Attiyah necesitaba ir a tope y no podía levantar porque llegaba segundo en el Mundial tras Loeb. Y pese a que él fue al máximo, ustedes, fuera de categoría FIA, fueron más rápidos que Nasser.

Sí, pero nosotros salíamos detrás. Psicológicamente, ya no es lo mismo salir detrás. El primero va más lento, se agrupan… se empiezan a cometer errores… Hubo días que Nasser perdió mucho tiempo porque pinchó varias veces y tuvo que esperar a que le dieran una rueda. Y otro día se perdieron.

“Nuestros rivales estarán mucho rato con un peso inferior al nuestro”


Lucas Cruz

Pero los días que no abrió, ustedes iban igual de rápidos.

Sí, pero al no abrir, él estaba detrás viéndolas venir y era una carrera bastante fácil. No podemos decir que Marruecos nos fue muy bien y él tiene un coche que no es competitivo. Ya, por empezar, está la diferencia de peso… él tendrá un peso mínimo de 2.000 kg y nosotros de 2.100 por reglamento. Aunque nosotros empecemos al inicio de la etapa con 40 o 50 kg menos (porque Audi lleva menos combustible porque su motor sirve para alimentar su batería y gasta muy poco) cuando pasemos el primer cuarto de etapa, ellos ya estarán en el mismo peso que nosotros….Antes de la mitad de la especial, los pesos estarán igualados, pero ellos bajarán mucho más rápido para llegar por ejemplo a mitad de especial, donde nosotros podríamos estar con por ejemplo unos 2.200 kg… y ellos quizás esté a 2.150. Y al final de la especial, ellos estarán a 100 kg menos que nosotros. Están mucho rato con un peso inferior al nuestro”.

“No podemos decir que Marruecos nos fue muy bien y Nasser tiene un coche que no es competitivo. Ya, para empezar, está la diferencia de peso…”


Lucas Cruz

¿Se nota mucho que van más lentos por esos 100 kilos de peso más y porque la FIA les ha reducido su potencia?

El coche tiene menos agilidad, menos tracción, cuesta más frenar y tienes menos de todo. Se nota mucho. Al final es un 5%… Imagina que pesas 70 kg y te ponen una mochila de 3.5 kg. Por muy fuertes que tengas las piernas, lo vas a notar. Y si además, tienes la misma fuerza que la que tiene otro, pues lo vas a notar.

“Imagina que pesas 70 kg y te ponen una mochila de 3.5 kg. Por muy fuertes que tengas las piernas, lo vas a notar. Y si además, tienes la misma fuerza que la que tiene otro, pues lo vas a notar”


Lucas Cruz

Horizontal

Carlos Sainz y Lucas Cruz, en el pasado Dakar

Biel Aliño / EFE

¿Van muy perjudicados respecto a los Toyota o los Bahrein?

No sé si mucho o poco, pero vamos perjudicados. Partimos con desventaja, así lo consideramos. En el momento en que no tienes una igualdad de potencia y peso, vas con desventaja.

Cuando se presentó el Audi en septiembre, Carlos no hablaba mucho del triunfo. ¿Les sorprendió su rendimiento en Marruecos?

No corríamos en las mismas condiciones. Quizás somos más optimistas, pero no se puede pensar que va a ser una carrera fácil, habrá cosas, seguro, y habrá lío, seguro, pero intentar comparar rendimientos en condiciones distintas no se puede. Si nosotros hubiéramos salido delante mezclados con el resto de coches (en cuanto a posición), pues hubiera sido algo más representativo.

“Quizás somos más optimistas tras Marruecos, pero no se puede pensar que va a ser una carrera fácil, habrá cosas y habrá lío, seguro, pero intentar comparar rendimientos en condiciones distintas no se puede”


Lucas Cruz

El año pasado no hablaban de ganar, pero de cara al Dakar 2023 sí que hay posibilidades…

Como mínimo, lo intentaremos y lo lucharemos. Pero todo es una incógnita. Porque en Marruecos no nos medimos en las mismas condiciones. Ni ellos iban con las especificaciones del Dakar 2023 y tampoco estábamos mezclados arriba.

“¿ganar? Como mínimo, lo intentaremos y lo lucharemos. Pero todo es una incógnita”


Lucas Cruz

El nuevo Audi RS Q e-Tron E2 de Carlos Sainz

El nuevo Audi RS Q e-Tron E2 de Carlos Sainz y Lucas Cruz

Audi

Este año los copilotos no tendrán información de posición en las neutralizaciones. ¿Cómo afecta?

Pararemos muy poco, lo justo para pasar por la zona de refueling y no tendremos ni tiempo para bajar del coche, serán solo unos minutos, y no tendremos información. Será muy difícil que alguien pueda facilitar los tiempos a algún competidor. Como mucho, podremos mirar si viene alguien detrás, o habrá que calcular más o menos cómo vas en función de si adelantas algún coche que ha salido antes que tú, sabiendo que has salido a tres minutos del de delante. Se podrán hacer estos cálculos, pero tampoco sabremos si alguien que ha salido mucho más atrás ha ido más rápido. La gestión será un poco ver cómo va toda la carrera. Igual estás mirando a un piloto de delante pero no está luchando por la victoria.

¿No tener tanta información puede añadir emoción?

No lo creo, porque aquí tienes que ir como siempre: a fondo todo el día y ya está.

La única manera de ganar a Nasser Al-Attiyah y a Toyota es ir a fondo.

Sí, sacar un poco de ventaja y gestionarla. Si después estás peleando contra él y es un cara a cara final, pues tendrás que ir controlándolo todo el día. Y si lo vas ganando por poco y estás ahí y consigues alternarte un día tú y un día él delante… Y en las dunas, el problema que tienes es que es muy fácil generar un trenecito. El que abre lo tiene muy difícil para ir rápido solo con las huellas de las motos. Así que abrir perjudica mucho en las dunas.

Eso habrá que tenerlo en cuenta en la estrategia porque penalizará abrir pista en los 4 días seguidos que hay de dunas (de etapa 11 a 14).

Lo intentas tener en cuenta, pero tienes que gestionarlo en la especial. Imagínate que abres el primer día de dunas… puede que abras también el tercer día de dunas. Y si tienes la suerte de abrir el primer día y no perder mucho tiempo y sales segundo el segundo día, depende de lo que haga el otro… si igual ha salido cuarto y te recupera, pues te mete de una tajada 12 minutos. Ese es el problema.

¿Cree que la filosofía del roadbook se va a mantener, de más ‘gincana’, como dice Carlos Sainz?

Yo creo que algo de ‘gincana’ existirá. En Marruecos ya estuvieron atentos de que no se repitiera el error del año pasado en el Dakar (cuando la mayoría de participantes se perdieron en un punto mal indicado en la etapa 1B). Fueron con pies de plomo. Se lo dijimos a David (Castera, dirrector del Dakar): ‘No puedes poner un ‘way point’ escondido en un desierto abierto, porque es muy difícil’. Hay en algunas zonas en las que es muy difícil seguir una pista. Te dicen: ‘Sigue la pista principal con un rumbo’. Pero si se han hecho nuevas pistas, es imposible seguirla. No es lo mismo cuando pasas por ahí el primero, que cuando por ahí ya han pasado las motos y los quads. Te ensucian mucho la pista. Cuando es una pista normal muy marcada, no hay problema. Pero cuando es una pista de arena, muchas veces dudas de si es por ahí.

“¿El Roadbook? Yo creo que algo de ‘gincana’ existirá. En Marruecos ya estuvieron atentos de que no se repitiera el error del año pasado en el Dakar. No creo que se vaya a repetir”


Lucas Cruz

Así es el nuevo Audi para el Dakar 2023 de Carlos Sáinz

Así es el nuevo Audi para el Dakar 2023 de Carlos Sáinz y Lucas Cruz

Audi

¿Este nuevo tipo de roadbook ha hecho que su manera de preparar el Dakar cambie?

El trabajo es más o menos el mismo. Pero ahora debes ir mucho más alerta y el piloto te tiene que ayudar. Porque hay muchas veces que hay cosas que son muy poco visibles y el piloto te tiene que creer para encontrar el paso correcto para seguir. Y muchas veces es fiarse. Pero hay cosas que antes eran muy obvias. En un camino pequeño entre vegetación que casi no se ve hasta que no estás delante pues dices: ‘¡Ostras!. Dudas de si es por ahí, pero si por distancia te cuadra y el dibujo es ese, pues tiras por ahí. Pero lo que han hecho muchas veces es poner caminos o pistas que no son evidentes. Dices: ‘Jolines, debe ser una pista marcada pero ésta es poco visible…’.

¿Cómo son esos momentos dentro del coche? Es destacable lo mucho que Carlos Sainz le ha defendido públicamente en los últimos años tras días difíciles de navegación.

Bueno, en los momentos complicados lo peor que se puede hacer es tirar ‘m….’ sobre el trabajo, porque al final eso lo único que te aporta es malestar, problemas y tensiones. Y lo que necesitas es calma, tranquilidad, analizar las situaciones y encontrar la solución. Y eso lo tenemos muy claro. Hay muchas ocasiones en que hay notas que no son evidentes ni son claras y por eso es necesario que haya confianza dentro del coche. Hay cosas que son porque el roadbook es impreciso o hay algún problema.

“En los momentos complicados lo peor que se puede hacer es tirar ‘m….’ sobre el trabajo, porque al final eso lo único que te aporta es malestar, problemas y tensiones. Y lo que necesitas es calma, analizar las situaciones y encontrar la solución. Y eso lo tenemos muy claro”


Lucas Cruz

¿Le siguen pidiendo a David Castera que cambie este tipo de roadbook?

Yo creo que han puesto más atención en cómo debían hacer el roadbook. Nosotros les hemos destacado algunos problemas que nos encontrábamos en algunas especiales. La problemática que nos hemos ido encontrando es lo que les ha ayudado a ellos (ASO) para ver sus errores. Tienen bastante claro lo que no tienen que hacer e intentaron arreglarlo en Marruecos. Pero hay cosas que creo que aún habría que mejorar un poco más. No digo que no busques la dificultad en la navegación, pero cosas incoherentes…. Por ejemplo, en Marruecos había pistas invisibles y al final de esas pistas invisibles te ponían un way point escondido. Y dices: ‘¡Ostras!’. Es muy fácil perder la línea, es muy fácil perder el rumbo y no encontrar la pista porque es invisible. El problema está en que puedes marcar una diferencia adelantando un coche y en ese punto vas poco a poco para encontrar la pista y el coche de detrás va directo a buscarte a ti, está mucho más cerca y le es más fácil encontrar el punto porque ha visto lo que has hecho.

¿Lo del año pasado cree que volverá a pasar?

No, no. Al final hacen un reglamento tan complicado que ni el equipo reapertura ni el que hace el roadbook se aclaran ni se acuerdan. Es una carrera muy importante y deberían saberlo. Pero vas a ver al que ha hecho el ‘roadbook’, le recuerdas lo que dice el reglamento y te dice: ‘es que yo no lo sabía…’. ¿A qué estamos jugando? Existe un criterio. No te compliques tanto la vida y hazlo más sencillo. Entiendo que quieren añadir dificultad para que pasemos por unos sitios y no recortemos. Pero de ahí a esconder las cosas… es como si fueran ‘trileros’. No creo que vuelva a pasar lo del año pasado. Y lo que estaría bien es encontrar un poco la igualdad en el criterio. De decir: ‘El criterio es que, para que no corten o para tener a los vehículos más canalizados, sobre pista poner way points escondidos, pero no puedes poner way points escondidos en desiertos abiertos porque no tiene sentido, porque es una lotería’. ¿Has venido a correr o a jugar a la lotería? Cuando tienes una marca (Audi) que se está gastando lo que se está gastando… explícale que no sabes si vas a encontrar el camino…

“¿Has venido a correr o a jugar a la lotería? Cuando tienes una marca (Audi) que se está gastando lo que se está gastando… explícale que no sabes si vas a encontrar el camino…”


Lucas Cruz

Horizontal

Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz en el equipo Audi para el Dakar 2023

Audi Communications Motorsport / Terceros

¿Cómo se lo explicó a Audi el año pasado? ¿Le supuso algún problema con ellos?

No, no. Yo le expliqué a Audi lo que pasó, lo que decía el roadbook, lo que decía el reglamento, y que el roadbook no se correspondía con el reglamento. El punto tenía que estar en rumbo 10º pero estaba en 270-290º. Podía haber probado ir por la pista, pero como estaba todo tan machacado, era imposible encontrar esa pista.

¿El sueño de este Dakar sería llegar a las últimas etapas con opciones, ya sea en lucha con otros 2 o 3 coches?

El sueño sería ganarlo, o aguantar la diferencia justa hasta el final. Pero bueno, no será fácil. Será una carrera complicada.

¿Se imagina que pudiera ser el último Dakar de Carlos Sainz? Quizás eso sólo pasaría si gana.

Bueno, o quizás sea el penúltimo ganando este Dakar y el del año que viene (risas). Yo creo que… ostras, el esfuerzo, la dedicación, las ganas y la pasión que Carlos le pone, creo que no hay otro deportista igual en el mundo del motor que tenga esa pasión que tiene él a su edad. No digo que le tengan que regalar nada, pero creo que merece lograr otra victoria en el Dakar porque una persona con él con su dedicación, fuerza de voluntad y ganas de trabajar… es increíble.

“El esfuerzo, la dedicación, las ganas y la pasión que Carlos le pone, creo que no hay otro deportista igual en el mundo del motor que tenga esa pasión que tiene él a su edad”


Lucas Cruz

En este coche no le pueden quitar el aire acondicionado… (Sainz lo hizo en 2020 para reducir peso y ser más rápido).

(Risas). Hombre, se puede desmontar. Pero ya vamos justos con el peso mínimo…

Nos vemos en el Sea Camp, antes del Dakar. ¿Le gusta tener que ir a este campamento previo o preferiría descansar en el hotel como hacían en los años anteriores? Dicen que este campamento tendrá más comodidades…

No está mal. Me gusta. Mientras podamos tener, entre comillas, las comodidades de cualquier otro campamento, no hay problema. A ver si al llegar ya está todo el material o si llegamos y tenemos que estar todo un día a la espera. Dicen que habrá de todo, pero tampoco tienes tiempo de disfrutar porque estás ya inmerso en la carrera y con los últimos preparativos del coche. No tienes mucho margen de maniobra.

Nos vemos en Arabia.

Sí, allí nos vemos. Gracias por todo. 




Source link