Luces y alguna sombra: radiografía del momento actual del Barça

Luces y alguna sombra: radiografía del momento actual del Barça

El Barça certificó por la vía rápida su clasificación para las semifinales de la Liga Endesa, en las que se enfrentará al vencedor del duelo de este martes entre el Joventut y el Lenovo Tenerife, al superar al Gran Canaria en cuartos de final, primero en el Palau por 93-82 y después en Las Palmas por 86-88 con una canasta en el último segundo de Cory Higgins. Los azulgrana han mostrado un aceptable nivel en estos dos compromisos, pero han evidenciado que no están en su mejor momentos, quizá porque aún les pesa la decepción de la Final Four de la Euroliga. Lo que parece claro es que necesitarán elevar su nivel de juego si quieren conquistar el título ACB. Estas son cuatro claves del momento actual de forma del Barça.

UN PASO ATRÁS EN DEFENSA

Tras encajar una media de 74,6 puntos en la fase regular de la Liga Endesa, el cuadro barcelonista ha recibido 84,0 puntos en estos dos duelos de cuartos ante el Gran Canaria. Más o menos está jugando al mismo ritmo (su cantidad de posesiones por partido es parecida), pero la cantidad de puntos que permite en cada posesión es claramente superior. Los azulgrana han tenido problemas en varias posiciones, pero, por ejemplo, fue muy llamativo que 15 de los 18 primeros puntos que encajó en el segundo encuentro de cuartos de final llegaron de los pívots rivales.

JUGADORES DESAPARECIDOS

No es que el Barça tenga precisamente una rotación corta, pero sí que en estos dos partidos ante el Gran Canaria sólo le han funcionado siete de ellos en ataque. Entre Nick Calathes, Rokas Jokubaitis, Nico Laprovittola, Cory Higgins, Dante Exum, Niko Mirotic y Brandon Davies han metido 161 de los 181 puntos del equipo, un 88,9 por ciento. Alex Abrines está lesionado, Sertaç Sanli se quedó a cero en el primer partido y fue baja en el segundo y el resto no acaba de dar con la tecla para aportar de forma consistente. Si el Barça quiere ganar el título de la Liga Endesa va a necesitar más aportación de otros jugadores.

EL ENIGMA KURIC

Uno de los ejemplos más sorprendente de estos jugadores que necesitan dar un paso adelante es Kyle Kuric, uno de los mejores tiradores que hay en Europa que en estos momentos está absolutamente irreconocible. En los últimos ocho partidos que ha disputado ha firmado un 0 de 18 en triples. La última vez que metió uno fue en el tercer partido de cuartos de final de la Euroliga ante el Bayern Munich, el pasado 27 de abril, un encuentro en el que firmó un 1 de 6 desde larga distancia. En medio de esta racha ha estado de baja algunos partidos por problemas físicos en la espalda y desde que ha reaparecido no ha logrado conectar ningún lanzamiento.

EL FACTOR CORY HIGGINS

Es la gran alegría del Barça. Ha estado de baja de principios de noviembre a finales de diciembre por unos dolores de espalda y de finales de enero a principios de mayo por una fascitis plantar que le obligó a pasar por el quirófano. Desde entonces ha disputado seis partidos, incluidos los dos de la Final Four de la Euroliga, y está cogiendo ritmo realmente rápido. Ante el Gran Canaria estuvo en pista 27 minutos (12 puntos y +18 de parcial con él en pista) y fue decisivo con ese tiro ganador en el último segundo. “Está mejor cada día. Ya empieza a romper, a cambiar direcciones _explicó su entrenador, Sarunas Jasikevicius_. Si el físico le permite coger su ritmo, es casi un nuevo fichaje para este final de temporada”.




Source link