Tecnología

Lucid Motors llega a un acuerdo con SPAC para cotizar en bolsa con una valoración de 24.000 millones de dólares

Lucid Motors llegó a un acuerdo para convertirse en una empresa que cotiza en bolsa a través de una fusión con la empresa de adquisición con fines especiales Churchill Capital IV Corp., en el acuerdo más grande hasta ahora entre una empresa de cheques en blanco y una puesta en marcha de vehículos eléctricos.

La empresa combinada, en la que el fondo soberano de Arabia Saudita seguirá siendo el mayor accionista, tendrá un valor de capital de transacción de $ 11,750 millones. La inversión privada en el acuerdo de capital público tiene un precio de $ 15 por acción, lo que sitúa el valor implícito del capital social proforma en $ 24 mil millones. El anuncio se produce más de una semana después de que Bloomberg, citando fuentes anónimas, informara que estaba a punto de concretarse un acuerdo.

Lucid sigue una serie de otras fusiones de SPAC, aunque de menor valor, con nuevas empresas de vehículos eléctricos que se han anunciado este año, incluidas Arrival, Canoo, Fisker y Lordstown Motors. Varias empresas de infraestructura de vehículos eléctricos, incluidas EVgo y ChargePoint, también se han convertido en empresas públicas a través de fusiones de SPAC.

Lucid podría haber sido el más esperado. El bombo y la especulación que ha sido desenfrenada durante semanas impulsaron el precio de las acciones de Churchill Capital IV Corp. de su precio de apertura de $ 10 por acción en más del 470% desde enero de 2021. El precio de las acciones se desplomó más del 30% después de los detalles de se anunció el trato.

La inversión privada y el efectivo de Churchill proporcionarán aproximadamente $ 4.4 mil millones en fondos totales a Lucid. Ese capital se pondrá a trabajar para acelerar y expandir los planes de Lucid. La compañía planea comenzar la producción y las entregas de Lucid Air en América del Norte en la segunda mitad de este año; eso es un deslizamiento notable en la línea de tiempo; la compañía previamente había tenido como objetivo comenzar las entregas esta primavera. El Air llegará a Europa en 2022, seguido de China en 2023. Se espera que el SUV de lujo de rendimiento Gravity llegue al mercado en Norteamérica en 2023. Los vehículos se producirán en su nueva fábrica en Casa Grande, Arizona.

La financiación se utilizará para llevar esos dos vehículos al mercado, así como para expandir su fábrica en Arizona, dijo el lunes el CEO y CTO de Lucid, Peter Rawlinson. La compañía planea expandir la fábrica en otras tres fases en los próximos años para tener la capacidad de producir 365,000 unidades por año a escala. La fase inicial de la fábrica de 700 millones de dólares se completó a fines del año pasado y tendrá capacidad para producir 30.000 vehículos al año.

Créditos de imagen: Lucid Motors

El acuerdo también ayudará a Lucid a realizar su visión de suministrar tecnologías de vehículos eléctricos a terceros, como otros fabricantes de automóviles, así como a ofrecer soluciones de almacenamiento de energía en los segmentos residencial, comercial y de servicios públicos, dijo Rawlinson.

Escalar una empresa de vehículos eléctricos no es barato ni fácil. Lucid falló por poco la implosión hace varios años, mientras luchaba por encontrar un inversor que le proporcionara el capital que necesitaba para poner en producción su sedán Air eléctrico ultralujoso. Ese inversor terminó siendo el fondo soberano de Arabia Saudita, que acordó en septiembre de 2018 invertir mil millones de dólares en Lucid Motors.

Lucid comenzó en 2007 como Atieva, una empresa fundada por el ex vicepresidente de Tesla y miembro de la junta, Bernard Tse, y el empresario Sam Weng, que se centró en el desarrollo de tecnología de baterías para automóviles eléctricos. La investigación temprana, el desarrollo y el progreso eventual en los componentes y la arquitectura eléctrica general sentaría las bases fundamentales para el futuro Lucid, que surgió a fines de 2016 con el nuevo propósito declarado públicamente de fabricar vehículos eléctricos (aunque la compañía ya había sido trabajando en silencio en esto durante un par de años). Rawlinson, quien dejó Tesla para unirse a Lucid en 2013 como CTO, fue una de las fuerzas impulsoras detrás de esta nueva misión. Más tarde asumió el cargo y la responsabilidad de CEO.

Si bien Lucid a menudo se presenta como un competidor de Tesla, Rawlinson le ha dicho a TechCrunch que el Air está destinado a ser un rival del Mercedes Clase S, el motor de combustión interna insignia del fabricante de automóviles alemán. La presentación para inversores publicada el lunes se hace eco de los comentarios anteriores de Rawlinson, señalando que «Tesla es innovador pero no lujoso». Lucid se describe a sí mismo como «post-lujo» y en competencia con las marcas de «lujo establecidas» como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

Lucid está sacando una página del libro de jugadas de Tesla y esbozó planes para ofrecer eventualmente vehículos eléctricos más asequibles una vez que escale la producción.

Rawlinson permanecerá como CEO y CTO. Se espera que el trato se cierre en el segundo trimestre.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications