Luego de tocar tierra en Carolina del Norte, Isaías se degrada a tormenta tropical

by

in


El ciclón tropical Isaías tocó tierra a eso de las 11:10 p.m. (hora del este) del lunes, cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, un pequeño pueblo próximo a la frontera con Carolina del Sur, pocas horas después de recuperar fuerza de huracán; así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a una actualización de las 3:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, Isaías se degradó a tormenta tropical y se ubicaba a 35 millas al oeste-suroeste de Greenville, Carolina del Norte, y al este-sureste de Raleigh, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora.

Según el pronóstico de los meteorólogos del NHC, Isaías mantendrá a lo largo de las próximas horas su trayectoria resiguiendo el litoral primero de Carolina del Norte y después de los estados del Atlántico Medio como Virginia, Maryland o Delaware.

Varios ciudadanos narran los terribles momentos que vivieron durante el paso del ciclón tropical.

Las advertencias de huracán para la costa del sur de Carolina del Norte permanecerán vigentes hasta que las condiciones de tormenta tropical disminuyan en un par de horas.

Estos fenómenos climáticos arrasan con todo a su paso y aquí te explicamos cómo se forman.

INUNDACIONES Y MUERTES EN SU PASO POR EL CARIBE

Localidades anegadas se vieron en el noroeste de Bahamas al paso de Isaías, precisamente en la zona del archipiélago en la que hace solo 11 meses el huracán Dorian devastó dejando 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías, aunque medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

El huracán causó destrozos el viernes en casas y edificios en el litoral de la ciudad de Baracoa debido a la penetración del mar.

El jueves, cuando todavía era una tormenta tropical, Isaías provocó apagones, derribó árboles, causó inundaciones generalizadas y pequeños deslaves en República Dominicana y Puerto Rico, donde cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad ni agua corriente.

Las autoridades de República Dominicana reportaron la muerte de un hombre que se electrocutó con un cable caído. Más de 5,000 personas fueron evacuadas, y al menos 130 comunidades seguían aisladas por las inundaciones.

En Puerto Rico, la Guardia Nacional rescató al menos a 35 personas de las crecidas y una mujer seguía desaparecida.

Hanna tocó tierra el sábado al sur de Texas como huracán categoría 1, el primero de la temporada ciclónica en el Atlántico.




Source link