Luis Enrique se convirtió este jueves en el séptimo seleccionador que pierde su puesto a raíz del Mundial de Qatar 2022.del banquillo de la selección española eleva a seis los relevos de entrenadores que se han producido hasta el momento en el Mundial de Qatar 2022.
Es algo ya habitual y tradicional el ‘baile’ de entrenadores en las grandes competiciones, más exactamente cuando van finalizando las participaciones de las selecciones. Muchos contratos de los técnicos expiran al finalizar estas y en determinados casos se toman decisiones de cambiar el rumbo tras salir eliminados antes de lo previsto.
En Qatar 2022, los primeros en dejar el cargo fueron el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino y el español Roberto Martínez, seleccionadores de México y Bélgica, respectivamente.
En los dos casos se quedaron lejos de los objetivos marcados. Ninguno superó la fase de grupos, una nueva decepción para el ‘Tri’ y un auténtico bombazo para los ‘diablos rojos’, terceros en el anterior Mundial de Rusia 2018.
Gerardo Martino y Roberto Martínez dieron por finalizadas sus etapas en el banquillo de México y Bélgica respectivamente, circunstancia que más o menos tenían prevista, al igual que le ocurrió a Otto Addo al frente de Ghana, que nada más caer en la fase de grupos anunció su salida, algo que ya había meditado aún habiendo salido campeón, según confesó.
El portugués Paulo Bento, que llevó a Corea del Sur hasta los octavos de final, en los que fue goleado por Brasil, también anunció su salida del banquillo del cuadro asiático nada más concluir el encuentro, orgulloso por la actuación de sus jugadores. Carlos Queiroz renunció a dirigir a la selección de Irán. Está por ver lo que pasa con Diego Alonso (Uruguay).
El último ha sido, este jueves, Luis Enrique Martínez, que deja el cargo tras sufrir una dolorosa eliminación en octavos ante Marruecos, a la que fue incapaz de marcar gol alguno España ni en el tiempo reglamentario, ni en la prórroga ni en los penaltis.
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido la más rápida en anunciar el nombre del sucesor del técnico saliente. Su relevo es Luis de la Fuente, hasta ahora entrenador de la selección Sub-21 y que con el conjunto olímpico logró la medalla de plata en los Juegos de Tokio.