Luis Suárez, ex delantero del FC Barcelona, afirmó en una entrevista para Marca que quien fuera su técnico en sus primeras temporadas en el club azulgrana, con triplete incluido en 2015, es “el mejor entrenador” que tuvo a lo largo de su dilatada carrera.
Ahora en el Nacional de Montevideo, el goleador internacional uruguayo de 35 años aseguró que una de las razones por la que le concede a la selección española opciones de ganar el inminente Mundial de Qatar es, precisamente, por tener a Luis Enrique como técnico. “España es candidato por jugadores, calidad y por tener al mejor entrenador que he tenido yo en mi carrera: Luis Enrique. Lo es por lo que transmite y la confianza en su idea”, argumentó el ex jugador de Ajax, Liverpool, Barça y Atlético de Madrid en su larguisima trayectoria.
Otro nombre propio relacionado con el Barça es el de Ronald Araujo, central con quien comparte Luis Suárez vestuario en la selección uruguaya y de quien lamentó su lesión. “Es un golpe duro. Es un jugador que marca tendencia en el grupo y en la defensa por su personalidad y versatilidad. Estaba en un gran nivel. Pero sabemos cómo suplirle, aunque le vamos a apoyar para que se recupere”. Es más, Suárez le recomendó a Araujo que no se precipite por llegar a Qatar. “Ojalá pueda llegar al Mundial. Sería un alivio, mas debe tener tranquilidad y no apurarse porque puede ser contraproducente. No le puede traicionar el entusiasmo por jugar el Mundial”, reflexionó.
Del club en el que marcó 198 goles y ganó 13 títulos también habló Luis Suárez, sobre todo de cómo ve al equipo esta temporada. “Muy bien. Hizo buenos fichajes y los jóvenes tienen dos años más de experiencia: Pedri, Gavi, Ansu, que va volviendo, más la veteranía de Jordi [Alba], ‘Busi’ [Busquets], Ter Stegen… Es un equipo para competir por todo”, auguró.
Como patrón del Barça está su ex compañero Xavi Hernández, en quien confía. “Creo que sí. Lo está demostrando, sin ser perfecto. Es un entrenador que creció allí, y sabe lo que necesita el club y el hincha. Le veo muchas condiciones para llegar lejos como técnico culé, y , además, le dieron buenas herramientas para ello, le dieron los jugadores que necesitaba y quería. Toca demostrarlo”, apuntó.
El legendario artillero se mostró comprensivo con la gestión del Barça este verano, activando palancas para reforzar su plantilla. “Sorprende, pero lo vi como un voto de confianza del socio hacia la directiva para intentar darle vuelta a la situación, con el riesgo que conllevan, pero asumiendo que se iban a hacer buenas contrataciones y devolverle al Barça el protagonismo que había perdido”, comentó.
Recordando su paso por el Barça no tuvo reparos en ponerse una nota de “12”. “Un 12, por las expectativas con las que llegué, que no eran tantas al estar Leo [Messi] y Neymar. Se decía que tres gallos en un gallinero no podrían convivir y demostramos que pudimos rendir, con el rol de cada uno, pero llevando a ese Barça al ser el mejor de la historia esos años. Estoy orgulloso de la carrera que hice. Fui cumpliendo con las expectativas”, analizó.
De todos modos, Suárez admitió que en su recta final bajó el rendimiento, pero siempre salvando sus cifras goleadoras. “Al final de esa etapa, uno, obviamente, bajó el nivel pero aún así tuve la tranquilidad de superar siempre los 25 goles por temporada”, recalcó.
Reconoció también que a su amigo Leo Messi y a él les faltó ganar conjuntamente alguna Champions League más. “Dentro del vestuario, éramos uno más. Con experiencia, con años dentro, pero con rendimiento en goles. ¿Quedó el ‘debe’ de ganar una segunda Champions? Sí, quizá quedó esa espinita, como la mía de no meter goles fuera en Champions, pero me entregué al club por completo”, señaló.
Por último, opinó sobre lo publicado sobre las peticiones de Messi para renovar contrato con el FC Barcelona, entre ellas un palco para él y para su amigo, Luis Suárez. “Me causa gracia. Es algo muy normal en cualquier jugador. Si revisas los contratos de cualquier futbolista de élite, todos deben tener su palco. Yo, por ejemplo, en el Atlético, tenía el mío; en Nacional, también… Por eso me causa gracia toda esa especulación. En realidad, lo de Leo era intentar facilitarle la vida al club porque, al ser compartida por nuestras dos familias, era sólo un palco. Era más difícil para el Barça que Suárez tuviera uno y Messi tuviera otro”, explicó entre risas.