Luka Doncic encabeza la lista de máximos anotadores de los playoffs de la NBA después de brillar sin lograr la victoria en los dos primeros encuentros de las semifinales de la Conferencia Oeste que disputan los Phoenix Suns y los Dallas Mavericks. El astro esloveno, después de enchufar 45 puntos en el primer choque y 35 en el segundo, se ha quedado con un promedio anotador en playoffs de 33,5 puntos por partido, una cifra que supera el registro absoluto de Michael Jordan (33,4) por una sola décima.
El mérito de la leyenda de los Chicago Bulls es que fue capaz de mantener sus números a lo largo de su trayectoria, dejando ese promedio anotador nunca superado después de acumular 179 partidos de postemporada. La estrella de los Mavs, por su lado, apenas acumula 18 partidos de playoffs en su joven carrera deportiva.
Para dar una perspectiva más completa del mérito y significado de los números de Doncic, resulta esclarecedor compararle con los primeros 18 partidos de playoffs de otras estrellas que copan la lista de anotadores de la competición:
Más puntos por partido en unos playoffs
(18 primeros partidos del jugador)
1
37,2 – Michael Jordan
2
34,9 – Wilt Chamberlain
3
33,5 – Luka Doncic
4
33,3 Bob McAdoo
5
31,4 – Kareem Abdul-Jabbar
Aunque es importante contar con la pequeña dosis como baremos, esos nombres confirman el impacto histórico de Doncic a sus 23 años y en su cuarta temporada en la NBA. Durante los últimos 35 años, Jordan copó la lista de máximos anotadores de playoffs en puntos por partido, una lista que ahora encabeza el esloveno de los Mavs.
Hay otra cifra tremenda: Doncic es el jugador con más puntos, rebotes y asistencias por partido de la historia cuando se acumulan los promedios de cada estadística. Con un 51,5 combinado, supera el 51,2 de Wilt Chamberlain, una cifra que llevaba 55 años sin ser rebasada. Michael Jordan (45,5) y LeBron James (44,9), por poner otros dos puntos de comparación, se quedan lejos de los registros de Luka, tremendo a pesar de no poder llevar a la victoria a su equipo.