PoliticaUSA

Madrid baraja cerrar el puente de la Constitución y prepara medidas para la Navidad

Madrid se despertó siendo Eslovaquia. El vicepresidente Ignacio Aguado sorprendió a todos sus seguidores con un mensaje en sus redes sociales: “Eslovaquia realiza test de coronavirus a 3,6 millones de ciudadanos en tan solo 2 días. Imposible es solo una opinión. #FelizMiércoles”. La maquinaria mediática de Ciudadanos se había puesto en marcha. Aguado dijo este martes que todos los madrileños se harían un test de antígenos antes de la Navidad. El mensaje corrió como la pólvora por todos los rincones de la capital. Un movimiento ganador desde el punto de vista político y mediático porque encontrar algún resquicio por el que se marque la agenda política es casi una misión imposible para el partido de Inés Arrimadas en la región. La competencia de Isabel Díaz Ayuso es feroz. Sobre el papel, es un Gobierno de coalición. Sobre la imagen, es un Gobierno de Ayuso. No hay día sin ningún titular suyo. Los miércoles, sin embargo, son distintos. Hoy era uno de esos miércoles.

Es el día del Consejo de Gobierno. Aquí el portavoz del Ejecutivo es Aguado. Es la imagen del Gobierno. A media mañana, sin embargo, sufrió una zancadilla del ala popular. Otra más en realidad. “Hay que ser realistas», observó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una entrevista a primera hora en TVE. “Es complicado llegar a los 6,5 millones de madrileños.”. Los dos se vieron las caras en el edificio central de la Puerta del Sol a las diez de la mañana. Ante este desencuentro público, los dos partidos determinaron que lo mejor era que salieran ambos a la rueda de prensa para limar las asperezas. Así fue. Y sucedió lo de siempre.

Si el Gobierno de la Comunidad está dividido, hay que buscar un enemigo. Los dos atacaron a La Moncloa. “Necesitamos que nos autoricen a hacer tests en las farmacias”, insistió Aguado ante la mirada atenta del consejero Escudero. “Es un plan vital. Por eso estamos intentando que el ministro Illa lo autorice. ¡Ayuso envió una carta a Europa para pedir ayuda a la UE!». Que las farmacias hagan test de antígenos será una de las medidas que Madrid planteará esta tarde en una reunión con todos los consejeros de las comunidades autónomas. Esta medida también cuenta con el visto bueno de Cataluña y Murcia. “Es un ruego imprescindible», ha insistido Aguado. “Si no somos capaces de llegar a todos los madrileños, habrá que preguntarle al ministro Illa los motivos. Cada día que pasa es un día que perdemos y ya hemos perdido muchos frente a la pandemia”.

La medida requiere el visto bueno de Sanidad. Bajo este nuevo frente contra Pedro Sánchez ―el enésimo desde el inicio de la pandemia― también se esconde una euforia contenida. Los diputados de Ciudadanos y los diputados populares de Madrid ya no esconden su satisfacción por los datos. La incidencia acumulada sigue bajando. El último informe la sitúa en 297 casos por cada 100.000 habitantes. La media en España es de 465. Pese a las buenas noticias, este descenso sigue sin fijar unas medidas que retengan un posible aumento. Las restricciones de movilidad en la Comunidad se aplican en zonas con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y ahora mismo no hay ningún municipio que esté por encima de esos datos. El consejero anunció que se plantean bajar el umbral a 300 y que, casi con toda seguridad, se anunciará este viernes.

Ese anuncio irá acompañado de nuevas medidas. El plan de la Navidad ya se ha puesto en marcha. ¿Se cerrará la Comunidad durante el puente de la Constitución del 6 de diciembre como ocurrió durante el Puente de Todos los Santos del 1 de noviembre? También se anunciará este viernes. Todo apunta a un cierre. “Madrid va a ser estricto y va a seguir adoptando medidas de prudencia e intentando poner medidas para que el virus no se desarrolle”, ha dicho el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero en otra entrevista en Antena 3. Fuentes de Ciudadanos aseguran que Ignacio Aguado presionará a la presidenta para que se anuncie el cierre de la región durante ese puente.

En cuanto a los datos y según el informe de la región, el descenso de contagio es continuo y en todas las edades. El grupo de entre 15 y 24 años es el que acumula la tasa más alta de contagios. “Casi el 70% de los casos tienen entre 15 y 59 años”, ha dicho el consejero de Sanidad. La positividad es de 7,16%. Es decir, de cada 1.000 test que se realizan en Madrid, siete dan positivo. La medida nacional es del 12%. La rueda de prensa de Escudero y Aguado terminó con un anuncio inesperado. El polémico nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal se inaugurará en menos de 15 días, en teoría. El retraso acumulado es de tres semanas y todavía no cuenta con sanitarios.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba