Madrid, capital mundial del fútbol


La final de la UEFA Champions League entre el Liverpool y el Tottenham del próximo 1 de junio volverá a colocar a la ciudad de Madrid en el epicentro del fútbol mundial. Si en diciembre pasado el título de campeón de América se dirimió en el estadio Santiago Bernabéu, con la celebración excepcional de la final de la Copa Libertadores, esta vez será el Estadio Metropolitano el recinto del que va a salir el nuevo rey de Europa, el sucesor del Real Madrid en el palmarés.

Por segunda vez en la historia -la primera fue en 2008-, dos equipos ingleses lucharán entre sí para alcanzar el título de clubs con más prestigio en el mundo. El Liverpool, que se quedó a un suspiro de proclamarse campeón de la Premier League, un título que se le resiste desde 1990, y el Tottenham de Mauricio Pochettino, exjugador y exentrenador del Espanyol, prometen una final intensa y disputada en el campo del Atlético.






“Madrid está encantada de acoger un acontecimiento de esta categoría y de tener una gran capacidad organizativa como se demostró con la final de la Copa Libertadores. Tuvimos muy poco tiempo para organizar la final y resultó ser un éxito rotundo. No hubo el más mínimo incidente”, remarca Francisco Javier Odriozola, director general de Deportes. Esta vez, sin embargo, será en el Metropolitano: “Todos reconocen que es el estadio con los niveles tecnológicos más avanzados del mundo por ser el más reciente”, subraya Odriozola.

La final de la Copa Libertadores se disputó por primera vez fuera de Sudamérica debido a los incidentes protagonizados por un grupo de barrabravas de River Plate, que atacaron el autobús de Boca cuando el equipo xeneize se dirigía al estadio Monumental para jugar el partido de vuelta. Madrid se ofreció para acoger los segundos 90 minutos de la final y el choque resultó un éxito a todos los niveles. River se proclamó por cuarta vez campeón de América en un partido sin incidentes en el campo y en la grada y Madrid consiguió un impacto económico de unos 25 millones de euros. Con ocasión de la final de la Champions, las previsiones son que se doble esa cantidad e, incluso, que se genere un volumen de negocio cercano a los 60 millones de euros. “Que no hayan llegado a la final el Real Madrid o el Atlético es una bendición para hoteles, bares y restaurantes”, sostiene Carmela Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

El Santander, anfitrión de la ciudad de Madrid en la final

Tanto la Libertadores como la UEFA Champions League cuentan con el patrocinio del Banco Santander. En los últimos años, la entidad financiera ha transformado su estrategia de esponsorización con un claro enfoque hacia el fútbol. Según la publicación ‘Sponsorship Awareness Index’, el Santander es la marca con mayor notoriedad en el mundo del deporte en España, después de haber escalado cuatro posiciones en el último año. La entidad que preside Ana Botín patrocina la Copa Libertadores desde 2008 y, desde esta temporada, la UEFA Champions League.

En España, desde 2016, da nombre a las dos máximas categorías del fútbol español: Liga Santander y Liga 1|2|3. “Estamos encantados con el fútbol, más contentos, si cabe, de lo que estábamos con la Fórmula 1. Es un deporte que tiene más llegada, más conectividad, más capacidad de acción y, por lo tanto, estamos muy contentos en esta primera temporada, entusiasmados”, recalca Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Grupo Santander.

Vivir la ciudad del fútbol

El Santander se ha volcado con la final de la UEFA Champions League con cerca de un millar de voluntarios que darán la bienvenida a los fans y les entregarán el kit Santander con un mapa y los puntos donde se celebran los actos patrocinados por el banco. A través del Santander City Tour, los aficionados podrán montarse en un autobús para conocer las localizaciones más destacadas de la ciudad. Si prefieren hacerlo a pie, tendrán a su disposición el Santander Football Walking Tour, una serie de tours gratuitos para conocer los detalles más futboleros de Cibeles, Neptuno, Bernabéu o Calderón.

En el plano gastronómico, podrán disfrutar de la Tapa Santander Champions, una ruta para saborear la gastronomía madrileña a un precio exclusivo. Para reponer fuerzas, el banco abrirá sus Work Café durante el fin de semana y los convertirá en puntos clave para turistas y aficionados. Por último, en la Plaza de la Villa se habilitará el Santander Media House, dirigido a los periodistas deportivos nacionales e internacionales y en la Plaza Mayor, el Santander Arena, un espacio de entretenimiento donde será posible vivir una experiencia inmersiva de la final.


Ronaldo, primer voluntario del Banco Santander


Ronaldo, primer voluntario del Banco Santander

El brasileño Ronaldo, una de las mayores figuras del fútbol mundial a caballo de los siglos XX y XXI, ha sido elegido por el Banco Santander como el voluntario número 1 de los cerca de mil que formarán parte del operativo de apoyo a la final de la UEFA Champions League. El ex del Barça y del Madrid y actual presidente del Valladolid, ha declarado que el del primer mes de junio “va a ser un fin de semana increíble en todos los sentidos”. “La gente suele acoger muy bien a todos los visitantes, así me pasó a mí, y estoy seguro que va a pasar con los miles y miles de turistas que van a venir a disfrutar de un gran partido de fútbol y de esta increíble ciudad”, declaró el brasileño durante el acto de presentación.


Source link