Maestros de la CNTE exigen derogación total de la reforma educativa

Docentes de la Cdmx, Chiapas y Oaxaca salieron a las calles para expresar su descontento con dicha reforma; los chiapanecos y oaxaqueños realizan paro de 72 horas.

En el marco del Día del Maestro, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) marcharon este miércoles rumbo al Zócalo capitalino para exigir la abrogación total de la actual reforma educativa.

A las 11:00 horas, los maestros partieron de avenida Ribera de San Cosme con consignas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con lo ofrecido durante su campaña presidencial de eliminar por completo dicha reforma.

También exigen la defensa de la educación pública, la estabilidad del empleo, la reinstalación de profesores cesados y libertad de los presos políticos.

Los docentes avanzaron por Avenida de los Insurgentes, para luego tomar Paseo de la Reforma y Juárez, y así llegar al Zócalo capitalino.

En Chiapas y Oaxaca también piden derogar reforma educativa

Maestros de la CNTE en las capitales de Chiapas y Oaxaca realizaron marchas y un paro de 72 horas para manifestar su descontento con la reforma educativa.

El Parque Chiapasiónate de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue el punto de concentración para la marcha y la instalación del plantón estatal.

Por su parte, en un comunicado en su página en internet, la CNTE en Oaxaca, integrante de la Sección XXII, expresó que no es un día de fiesta, sino que es de lucha y de protesta. 

Lee más: CNTE no llegó a acuerdo para aprobar Reforma Educativa: Líder Sección 9 | Video

Anotó que a más de 100 años de conmemorarse el Día del Maestro, el gremio ratifica su compromiso y entrega en las aulas, donde la coordinación y trabajo con las autoridades municipales y padres de familia se convierten en el quehacer diario de la docencia. 

“Sin embargo, manifestamos nuestro repudio al entreguismo de diputados y senadores al esquema neoliberal del priismo nacional con quienes negociaron la continuidad de un régimen de excepción laboral de la reforma peñista con la aprobación de una nueva reforma educativa que en realidad sólo le quita lo punitivo a la evaluación y representa más de lo mismo“, refirió el documento.

Añadió que para la existencia de un verdadero cambio en el país, es necesaria una modificación de fondo de las políticas públicas y económicas, donde el pueblo represente al pueblo, formado, criado y forjado desde las necesidades, carencias, pobreza y marginación que los maestros perciben en las comunidades. (Ntx)




Source link