Magallán: “Cuando fue necesario, el equipo dio un paso adelante”


Lisandro Mallagán rompe el largo silencio del Deportivo Alavés. A través de una videoconferencia, atendió ayer a la selección de preguntas de medios de comunicación y aficionados que le trasladó el servicio de prensa del club. Desde el ya lejano 6 de marzo, fecha en la que el equipo disputó su último encuentro oficial frente al Valencia (1-1), ningún integrante del primer plantel había ofrecido una rueda de prensa.



Sentado en un sofá, desde su domicilio, el defensa se mostró cercano y abierto. Se siente “desesperado por volver a entrenar” en condiciones normales. “Lo que más me gusta es jugar al fútbol”, indicó, “consciente de que hay que cumplir la cuarentena”. La vive junto a su hermano, con el que trabaja a diario para mantener en lo posible la forma.

Se encuentra feliz en Vitoria-Gasteiz, donde va a permanecer en principio hasta junio, fecha en la que concluye su período de cesión por parte del Ajax de Armsterdam, la entidad que posee sus derechos. Por el momento, valora positivamente la “buena temporada” albiazul. “El equipo demostró carácter; porque cuando fue necesario hacerlo dio un paso adelante y dijo presente”, destacó con el típico acento argentino, siempre pasional a la hora de analizar el Deporte Rey.

“Lo primero, la salud”

Al igual que todo el planeta, contempla con expectación el horizonte. “Lo que estamos viviendo no ha sucedido nunca y lo más importante ahora es la salud de las personas”, comentó. “Lo primero es pensar en cómo frenar todo esto y, después, veremos la forma de poder resolver el fútbol”, expuso. “Ahora lo fundamental es la salud y ver qué consecuencias económicas puede tener todo esto para los que tienen la situación muy delicada”, trasladó con tono serio. Su rostro, relajado durante la videoconferencia, cambió la expresión al abordar este tema.

De momento, lleva bien su confinamiento. “Como todo el mundo veo películas y series, pero lo primero es respetar lo que tenemos que hacer para cuidar a los demás y a nosotros mismos”, apuntó. El lema ‘quédate en casa’ está presente en la mente de todos. Aunque trabaja a diario en buena compañía, junto a su hermano, considera que “lo más difícil es entrenar”. “No es lo mismo hacerlo en nuestras casas que en Ibaia, junto a todos los compañeros y el cuerpo técnico”, destacó con nostalgia.

Apeló a la responsabilidad. “Somos conscientes de la situación y hay que hacerlo, mantenernos activos, porque cualquier día nos pueden llamar y hay que estar listos para jugar”, recordó. “Sabemos la responsabilidad que conlleva el llevar esta camiseta”, apuntó.

Los futbolistas babazorros dedican una media de dos horas diarias a trabajar según las directrices de un plan de entrenamientos que incluye pautas de alimentación. La incertidumbre de cuándo, y sobre todo de qué forma, habrá que volver a la competición está presente en sus pensamientos. “Lo ideal sería que hubiera una minipretemporada, porque llevamos tiempo sin entrenar juntos, como lo hacemos normalmente”, advierte.

Sin embargo, contempla todas las posibilidades. “Trabajamos para estar juntos, porque en cualquier momento nos pueden llamar y decirnos que tenemos que jugar al día siguiente”, comentó consciente de que “hay que estar listos por si la situación lo requiere”.

La gastroenteritis, olvidada

El central argentino no pudo disputar el último encuentro ante el Valencia. Fue baja de última hora debido a un fuerte problema gastrointestinal que requirió la visita del médico a su domicilio. Ahora, ya restablecido, se apresta para dar la talla cuando haya que retomar la competición.

“Me gustaría tener la zurda de Messi, es un superpoder que él tiene”, bromeó con la añoranza de volver a pisar el césped de Mendizorrotza. “Es muy lindo jugar en casa, porque la afición te apoya siempre a tope y te hace sentirlo”, expresó. “He tenido la suerte de vivir el ambiente en Argentina y aquí en Vitoria; son diferentes, pero me gustan los dos”, concluyó.


Source link