Mandiola: “El mejor jugador de la Real es de Eibar”


Manix Mandiola (Eibar, 1958) es un trotamundos en el mundo del fútbol. Ahora mismo dirige al Atlético Baleares en Segunda División B pero fue entrenador del Eibar y jugó dos años en el Sanse. Analiza el derbi guipuzcoano con MD desde los dos puntos de vista.



¿Cómo imagina el derbi?

Juegan los dos muy parecido, los dos aprietan arriba y son atrevidos, la diferencia está en la calidad, que la Real tiene más a nivel individual. A nivel de grupo, el Eibar es el Eibar. De la misma forma que la Real fue valiente en el Bernabéu, el Eibar también va a hacer lo mismo en Anoeta. Para el aficionado va a ser un muy buen partido.

¿Quién cree que es favorito?

Está claro que la Real es la favorita. Tiene más calidad, juega en casa y delante de su gente, pero ha habido equipos de menor talla que le han pintado la cara en Anoeta por ser tan atrevida. El partido va a ser disputado porque los dos equipos van a tener muchas ocasiones en las dos porterías, son muy valientes. No descarto que el Eibar saque un buen resultado.

No llega el Eibar en el mejor momento.

Mientras Mendilibar esté en el Eibar tendrán un seguro de vida y contra el descenso. Tengo una fe ciega en él, le conozco, hablo mucho con él y está convencido de que el Eibar se va a salvar un año más. Yo también lo tengo claro, se van a salvar seguro.

Sufrirán en todo caso…

El fútbol es un deporte de emoción y seguro que la hay, pero tengo claro que ‘Mendi’ no se va a poner nervioso ni va a cambiar su forma de entrenar. Ni se ha venido nunca arriba cuando las cosas han ido bien ni se va a venir ahora a bajo.

Igual en otro equipo ya no estaría en el banquillo.

En cualquier otro club igual se habían cargado ya al entrenador, en el Eibar ni locos. La gente se cansa de ver la misma cara siempre, pero la misma fe que tengo yo en el míster la tiene la gente que toma las decisiones en el Eibar.

¿Cómo ve a la Real?

Yo a la Real le veo muy bien, no hay más que ver la clasificación y los puntos que tiene. Está apostando por jugar de tú a tú a los rivales y ser atrevida, tiene un montón de jugones. Está consiguiendo que la gente que no tenía cultura de currar se ponga las pilas y trabaje por el equipo. No todos tienen el ADN de Oyarzabal e Imanol está consiguiendo ese espíritu de trabajo.

Llega el Eibar sin ningún jugador vasco a Anoeta…

El Eibar ha conseguido que sus jugadores de fuera sean más vascos que uno que haya podido nacer en Eibar. Son una familia porque la gente se integra muy bien nada más llegar, y eso es muy importante para un grupo. No importa dónde haya nacido un jugador si luego rinde a la perfección.

La Real tampoco va sobrada.

Casualmente el mejor jugador de la Real es de Eibar. ¿Cómo va jugar el Eibar con eibarreses o vascos si todos se los llevan la Real u otros equipos? Es la capital de provincia y es normal que se vayan a Donostia. El Eibar es un equipo peligroso para cualquiera.

¿Le da igual que un equipo guipuzcoano no tenga jugadores nacidos en el territorio?

Lo que quiero es a gente que se identifique con la cultura de allí donde jueguen. Si juegan en la Real o en el Eibar me da igual de dónde sean si defienden a muerte al equipo. Es importante que empaticen con la afición y que intenten aprender la cultura de donde viven.

Los dos entrenadores, en todo caso, vascos.

Sí, sumados a los tres de Osasuna, Alavés y Athletic hacen mayoría en la Liga. Creo que todos están haciendo un gran trabajo en sus respectivos equipos y ponen en valor los grandes entrenadores que tenemos en todo el territorio.

¿Cómo ve a Imanol Alguacil?

Imanol está haciendo un temporadón en estas primeras jornadas y se está viendo. En el momento en el que la Real estaba necesitada ahí ha estado Imanol para sacarles del pozo. La primera vez que le han dejado hacer un proyecto desde el principio mira donde está en la clasificación. No es lo que diga yo, solo hay que abrir el periódico y ver la clasificación para ver el nivel que está demostrando el equipo. Más allá de los resultados, el juego del equipo está siendo buenísimo


Source link