Mangas de viento en las carreteras, cómo funcionan y para qué sirven

Seguro que alguna vez viajando por carretera las has visto y te han llamado la atención. Trozos de tela con forma de cono y en color rojo y blanco que se mueven y se hinchan cuando hace aire y que están presentes en todas las carreteras y autopistas de nuestro país. Se trata de las mangas de viento de las que puede que creas que apenas tienen una función más allá de moverse cuando sopla el viento, pero lo cierto es que gracias a esto son una herramienta realmente útil para los conductores, especialmente los camioneros, pero ¿por qué? Os explicamos a continuación con detalle qué son las mangas de viento, qué función tienen y cómo para qué sirven.

Qué son las mangas de viento

Las mangas de viento, son extremadamente populares: cualquiera las habrá visto en las carreteras especialmente aquellas que están cerca de los aeropuertos . A pesar de ello, son muchos los que desconocen la finalidad de su uso, así como la fascinante dinámica que hay detrás de su funcionamiento.

La función de la manga de viento es bastante intuitiva: sirve para medir la fuerza y ​​dirección del viento , lo que no queda claro para muchos es cómo un instrumento tan simple y rudimentario puede brindar mediciones precisas .

Además, estas son a menudo medidas fundamentales en términos de seguridad, las mangas de viento se utilizan de hecho en contextos donde el viento puede representar un peligro real.

En otros casos es necesario conocer la fuerza del viento para otro tipo de actividad, esto no quita que las mediciones a partir del uso de una manga de viento no deje de ser confiable.

Cómo funciona 

En base al nivel de hinchamiento del cono es posible determinar el nivel de fuerza del viento, así como sus variaciones.

Las franjas de diferentes colores no son un capricho estético: cada cambio de color indica un aumento de 3 nudos de viento respecto al cambio anterior. En consecuencia, si vemos la manga completamente horizontal, podemos decir que en ese momento la velocidad del viento es de al menos 15 nudos (unos 28 km/h). En cuanto a las velocidades más bajas, las mediciones se vuelven aún más precisas: los otros niveles se establecen en 3, 6, 9 y 12 nudos .

Para qué sirve

Entonces podemos determinar la velocidad del viento simplemente mirando dónde se dobla la manga. Si, por ejemplo, la manga se dobla en la última variación de color de las rayas, tendremos una velocidad de 12 nudos. Si por el contrario se pliega al primer cambio de color tendremos una velocidad de 3 nudos. Evidentemente, en ausencia de viento, la manga queda a lo largo del poste.

La correcta colocación de la manga de viento es fundamental, de hecho en todos los aeropuertos es obligatorio instalar al menos uno de estos instrumentos, que debe colocarse de manera que sea claramente visible desde aeronaves en vuelo, despegue o aterrizaje.

Pero no sólo hablamos de aeropuertos, también son útiles para los camioneros. En España por ejemplo, las tenemos en la autopista AP-7, en concreto, el tramo que cruza el valle del Ebro por la provincia de Tarragona. Cualquier camionero que pase por ahí sabrá cuál es la fuerza del viento y de este modo adaptar su manera de conducir y su propia velocidad. Pensemos que llevan remolque cuentan con superficies laterales que son de gran tamaño y que podrían ser volcadas por el viento fácilmente.

Y también como no, son útiles para alertar a la gente sobre el viento que hace o qué va a hacer. Algo que servirá para el pronóstico de los expertos en meteorología.


Source link