Apps

Manos a la obra con el generador de música impulsado por IA de Google

¿Puede AI trabajar hacia atrás desde una descripción de texto para generar una canción coherente? Esa es la premisa de MúsicaLMla herramienta de creación de música impulsada por IA que Google lanzó ayer durante el inicio de su conferencia I/O.

MusicLM, que fue entrenado en cientos de miles de horas de audio para aprender a crear música nueva en una variedad de estilos, está disponible en vista previa a través de la aplicación AI Test Kitchen de Google. He estado jugando con él durante el último día, al igual que algunos de mis colegas.

¿El veredicto? Digamos que MusicLM no vendrá por los trabajos de los músicos en el corto plazo.

Usar MusicLM en Test Kitchen es bastante sencillo. Una vez que se le aprueba el acceso, aparece un cuadro de texto donde puede ingresar una descripción de la canción, tan detallada como desee, y hacer que el sistema genere dos versiones de la canción. Ambos se pueden descargar para escuchar sin conexión, pero Google lo alienta a que le de “pulgar arriba” a una de las pistas para ayudar a mejorar el rendimiento de la IA.

Créditos de imagen: Google

Cuando cubrí MusicLM por primera vez en enero, antes de su lanzamiento, escribí que las canciones del sistema sonaban como si las compusiera un artista humano, aunque no necesariamente musicalmente inventivo o cohesivo. Ahora, no puedo decir que respalde por completo esas palabras, ya que parece claro que hubo una seria selección de cerezas con muestras de principios de año.

La mayoría de las canciones que he generado con MusicLM suenan pasables en el mejor de los casos, y en el peor, como un niño de cuatro años suelto en un GRAJILLA. En su mayoría me he apegado a EDM, tratando de producir algo con estructura y una melodía perceptible (además de agradable, idealmente). Pero no importa cuán decente, ¡incluso bueno! — Suena el comienzo de las canciones de MusicLM, llega un momento en que se descomponen de una manera muy obvia y musicalmente desagradable.

Por ejemplo, tome esta muestra, generada con el mensaje “Canción EDM en un estilo ligero, alegre y aireado, bueno para bailar”. Comienza de manera prometedora, con una base de referencia que mueve la cabeza y elementos de un sencillo clásico de Daft Punk. Pero hacia la mitad de la pista, se desvía del curso, prácticamente otro género.

Aquí hay un solo de piano de un mensaje más simple: “música de piano romántica y emocional”. Notará que las partes suenan bien y bien, incluso excepcionales, al menos en términos del trabajo de los dedos. Pero luego es como si el pianista fuera poseído por la manía. Un revoltijo de notas más tarde, y la canción toma una dirección radicalmente diferente, como si fuera una nueva partitura, aunque en la línea del original.

Probé la mano de MusicLM en chiptunes por el gusto de hacerlo, pensando que la IA podría tener un tiempo más fácil con canciones de una construcción más básica. No dados. El resultado (abajo), aunque pegadizo en partes, terminó tan aleatoriamente como las otras muestras.

En el lado positivo, MusicLM, en general, hace un trabajo mucho mejor que Jukebox, el intento de OpenAI hace varios años de crear un generador de música AI. A diferencia de MusicLM, dado un género, un artista y un fragmento de letra, Jukebox podía generar música relativamente coherente completa con voces, pero las canciones que producía Jukebox carecían de elementos musicales típicos como coros que se repiten y a menudo contienen letras sin sentido. Las canciones producidas por MusicLM también contienen menos artefactos y, en general, se sienten como un paso adelante en lo que respecta a la fidelidad.

Además, la utilidad de MusicLM es un poco limitada, gracias a las limitaciones artificiales en el lado de las indicaciones. No generará música con artistas o voces, ni siquiera en el estilo de músicos particulares. Intente escribir un mensaje como “en la línea de Barry Manilow” y obtendrá nada más que un mensaje de error.

Créditos de imagen: Google

La razón es probablemente legal. Después de todo, la música falsificada se encuentra en un terreno legal turbio, y algunos en la industria de la música argumentan que los generadores de música AI como MusicLM violan los derechos de autor de la música. Es posible que no pase mucho tiempo antes de que haya algo de claridad sobre el asunto: varias demandas que se abren paso en los tribunales probablemente tendrán relación con la IA que genera música, incluida una relacionada con los derechos de los artistas cuyo trabajo se utiliza para entrenar sistemas de IA sin su conocimiento o consentimiento. El tiempo dirá.

Por ahora, sin embargo, diría que los artistas no tienen muchas razones para preocuparse. MusicLM, al igual que los otros generadores de música de IA que se han lanzado recientemente, sirve más que nada como una ilustración de hasta dónde tiene que llegar la tecnología.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button