Mapi León: "Me joderá si no voy al Mundial pero antes están mis valores"

Mapi León: "Me joderá si no voy al Mundial pero antes están mis valores"

Dos semanas exactas después de tomar un avión rumbo a París para recoger su primer premio en una gala ‘The Best’ Mapi León (Zaragoza, 13 de junio de 1995) se citó con Mundo Deportivo, con el trofeo en mano, para repasar su éxito y para expresar, con la naturalidad y la sinceridad que la caracterizan, cómo se siente consolidada ya como una de las grandes referentes del mundo del fútbol dentro y fuera del campo.

Antes de nada, ¿Qué le preguntaría hoy a Mapi León?

(risas) Es complicado, yo ya sé como estoy, ¿no? No sé, es difícil.

Se habla mucho de crecimiento del fútbol femenino pero cómo evoluciona Mapi León?

Va un poco con la experiencia, la edad, jugar partidos o estar en diferentes situaciones o momentos. Hay diferentes momentos en la vida, a veces cuando eres más joven -aún soy joven eh (risas)- pero al final cuando tienes menos años, tienes muchas ganas, ímpetu… y cuando vas cumpliendo años pierdes un poco la energía pero ganas muchas otras como la experiencia, y eso no lo tienes hasta que va pasando todo. Evoluciono en función de los entrenadores, tengo la sensación que no he parado de mejorar y era algo de lo que más deseaba, seguir mejorando cada día.

Mapi León, con el premio ‘The Best’ para Mundo Deportivo

Manel Montilla

Transmite espontaneidad. ¿Ser un referente es una presión, una responsabilidad o qué?

(risas) Soy como soy y a veces pienso ‘me tenía que haber callado’.

Pero eso es bueno.

Bueno y malo, no tienes dudas de que 100% soy yo, cosa que a veces… ahora me controlo mucho más pero igual me cabreo.

Ante el Levante se cabreó.

Me cabreé, me cabreé.

¿Qué consejo le daría a los niños y niñas que la idolatran?

Esta pregunta nos la hacen y es más qué necesita ese niño. ¿Qué le diría? Depende de lo que me pregunte. Cada niño o niña tiene una pregunta diferente. De manera general el esforzarse, tener las ideas o seguir tus instintos.

“Ser imagen del club en el 8-M significa mucho. Era algo importante y que te elijan para eso es que estás siendo referente”

En la última entrevista nos decía “es que también tenemos vida”. ¿Cómo es esa vida?

Me gusta mucho la tranquilidad, me gusta mucho la paz, tener la tranquilidad porque al final cuando estamos aquí tenemos mucho estrés, estrés competitivo de diferentes maneras, no de ‘estoy estresada’ sino estrés de tienes partidos, partidos importantes, cada partido te juegas mucho, son tres puntos, y aunque parezca que ‘no, sois el Barça, vais sobradas’, no, las cosas cuestan mucho trabajo, y entrenar cada día y competir cada día contra estas bestias es… Aquí todo el mundo quiere ganar, en cada rondo, en cada juego de pases, todos quieren ganar. Cuando salgo de aquí me gusta estar tranquila, me gusta mucho el café, me gusta leer y me gustan mucho los autodefinidos, me entretienen bastante porque me concentro mucho en eso.

“La eliminación de Copa obviamente nos jode. Queremos ganar todas las competiciones donde participamos”

¿En papel y boli?

Sí, papel y boli, y los libros me gustan físicos, me gusta tocar la pagina y leer.

Fue imagen del club con motivo del 8-M junto a Lewandowski. ¿Qué significó para usted que el club la escoja para algo así?

Significa mucho. Al final era algo muy importante y que te elijan para eso es que estás siendo referente y hace que esté orgullosa de mi misma. Peleamos cada día por eso, de una manera o de otra, pero es lo que queremos.

Mapi León refleja naturalidad y sinceridad en cada entrevista

Mapi León refleja naturalidad y sinceridad en cada entrevista

Manel Montilla

¿Que Alexia no ocupe todos los focos es un nuevo paso?

Yo creo que está cansada (risas).

¿Es una señal que aparezcáis otras también?

Sí, claro, cada uno recibe unos premios pero es bueno porque significa que estamos ahí, si solo hay una.

¿Y a nivel de imagen y de campañas del club y de las marcas?

El club intenta repartir todo bastante bien porque al final la pobre Alexia acabaría sin tiempo para respirar, el club lo hace bien. Luego las marcas buscan lo que buscan, es normal, buscas lo que se ve. Es imagen.

Vamos al balón. Primero dos temas espinosos. ¿Cómo ha sentado en el vestuario la eliminación de la Copa por alineación indebida?

Bueno, obviamente… ¿ha salido ya del todo la resolución?

No, del todo no pero se han jugado ya los cuartos.

Es complicado, está complicado. Obviamente jode. No sé si se pueden decir estas palabras en las entrevistas pero somos el Barça y queremos ganar todas las competiciones en las que participamos. Al final es una competición, un trofeo, ¿vale? Tío, es un título, ¿sabes? Aunque ahora a día de hoy parezca que es fácil hacer lo que hacemos o cómo ganamos, igual hace unos años no era así. Es un título y por supuesto te quedas con cara de… ‘bueno, pues iremos a por los otros’.

Mapi León sigue recorriendo su largo y exitoso camino

Mapi León sigue recorriendo su largo y exitoso camino

Manel Montilla

¿Podemos decir al 100% que no va a jugar el Mundial?

100% no, porque nunca sabe qué puede cambiar o qué no puede cambiar.

En Francia ya ha habido consecuencias, ¿pinta que va a cambiar algo en España?

No lo sé, no sé, al final cada uno es libre de decidir qué quiere hacer, cómo quiere ir… Yo soy una persona de ideas muy claras y soy bastante cabezona. Si creo algo, si pienso que algo no está bien o que no estábamos sacando nuestro máximo rendimiento y que hay cosas que se pueden cambiar… Una cosa es que llevemos una semana jugando a esto y quieras exigir, pero cuando ya llevamos años y, no quiero comparar pero yo estoy en el Barça y estoy muy contenta a nivel de todo. No quieres comparar pero al final comparas y obviamente hay muchas cosas que se pueden mejorar. Al final, pfff, he ido a Eurocopas y a Mundial y al final tienes un estrés en el que tienes la sensación de que el equipo no está sacando el máximo, y te da pena. Pero bueno, dices, venga va, lo vamos a sacar, y al final no porque no depende todo de nosotras. Hay muchas cosas que influyen, incluso yo que sé, que haya algo que te angustia o que no estás cómodo… Es como si estuvieras incómodo en tu trabajo no vas a sacar tu máximo rendimiento, no es que no quieras, es que hay cosas que no puedes… Y creo que hay unas cosas que se tienen que cambiar y si no se cambian no se irá. Es decir, quiero ir, sí quiero ir. ¿Me jode si al final no voy? Me va a joder, por supuesto me va a joder mucho porque es una oportunidad muy grande. Es un Mundial. Es que es un Mundial. Es que veías el Mundial de los chicos y piensas ‘es que yo quiero estar ahí’ pero hay unas cosas que son unos valores que yo tengo y unas creencias y son antes eso que lo otro.

“¿La selección? Ya llevamos años en esto y no quiero comparar pero estoy en el Barça y estoy muy contenta con todo”

Ahora sí, vamos a lo positivo. Hace dos semanas estaba volando a París.

Es verdad. Muy guay. Fue divertido.

¿Qué es lo que más le sorprendió de la gala?

(Risas) No puedo decir lo que me sorprendió.

¿Una pista?

Al final era la primera vez que iba a una gala de estas dimensiones y pensé ‘guau, si que se lo montan bien esta gente’ pero bien.

¿Ganas de repetir?

Sí, no está mal, pero es bastante pim pam, no paras. Es como, vale, al ser nueva pensé ‘vale, no la líes ve allí y allí y haz caso lo que te manden’. Luego te das cuenta que en esa gala eres una de las protagonistas.

¿Qué significa ser una de las mujeres del mejor once del mundo?

Significa mucho. Significa mucho. Es un trofeo que votan jugadoras. ¿Sabes? Entonces que mis propias compañeras de trabajo, rivales y no rivales, jugadoras a las que te enfrentan, que te voten y salir en el mejor once es algo bonito y de lo que estar orgullosa.

Pronto vuelven al Camp Nou. ¿Se ha acostumbrado?

Ni que hubiéramos jugado… Sabes qué pasa, acordarme me acuerdo pero hay tantos partidos que no puedes estar pensando en todo lo que jugaste. Igual puedo recordar algunas cosas pero muchas se me olvidan.

No me he acostumbrado, es especial. Sigue siendo un partido y es un partido de Champions.

Ya sé que primero va la Roma y esos tópicos pero, ¿tienen una semi ante el Lyon en mente?

Es que es tópico pero es real.

¿No piensa nada en el Lyon?

No, tienen que jugar contra el Chelsea y el Lyon igual ahora incluso no pasa por su mejor momento. Obviamente he visto quien juega contra quien pero es normal.

¿Pero no piensa en una hipotética semifinal?

No lo piensas, yo no lo pienso. De hecho no pienso ni en la Roma.

¿Y en qué piensa?

En el próximo entrenamiento y a ver qué tal el tobillo vendado.

¿Cómo? ¿Está bien?

Sí, o sea me duele un poquillo.

Estaríamos todo el día hablando con usted pero, sólo una cosa más. ¿Ha avanzado tatuando?

Podría sacar tiempo pero no me apetece. Hice un tatuaje creo, puede que hiciera uno. Como era con una amiga ella me lo hizo a mi y yo a ella.

“Sé que es un tópico pero no pienso en el Lyon, no pienso ni en la Roma, pienso en el próximo entreno”

Ahora sí, acabamos. ¿Una pregunta que no le hayan hecho nunca en una entrevista y que le gustaría que le hicieran?

(ooh). Estas preguntas a las 10 de la mañana… esto me lo tienes que pasar de antes. Espera. Tiene su esto, ¿Sabes qué pasa? que hay muchos momentos en los que tienes muchas cosas en la cabeza y piensas, joe podría aprovechar una entrevista para hablar de esto y de lo otro, pero depende del momento. Normalmente son no quejas pero…

Hagamos una cosa, piénselo y la próxima entrevista arrancamos con esa respuesta.




Source link