Marc Márquez afirma que solo hay "un 1 %" de hacer podio en Aragón

Marc Márquez afirma que solo hay "un 1 %" de hacer podio en Aragón

El ocho veces campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, ha sido uno de los seis protagonistas del Media Day oficial del Gran Premio de Aragón. Lógicamente ha capitalizado la mayoría de preguntas de la rueda de prensa oficial y eso que en el último mes han sido varias las intervenciones mediáticas que ha protagonizado y se ha dejado poco en el tintero. Pero quien tuvo retuvo y un rey no deja de ser un rey y menos en un Motorland Aragón en el que hay una curva con su nombre, la bellísima y dificilísima 10, donde su gente de Cervera se cita para animarle y los Fan Club de los Márquez son protagonistas en las tribunas del circuito del Bajo Aragón.

Hay curiosidad por ver de qué es capaz Marc Márquez en uno de sus circuitos fetiche, a izquierdas donde su inferioridad muscular en ese tan trajinado brazo derecho será menos hándicap. Dice que su estrategia no será la cesariana “veni, vidi, vici”. Pero si aguanta el ritmo de cabeza puede que el ‘killer’ se venga arriba. Y además es el primero de los tres Grandes Premios que vienen enlazados y, por lo tanto, donde más opciones tiene de terminarlo mejor físicamente.

Asegura que se ha cumplido el ‘timing’ más corto previsto: “Es importante retomar la competición en un circuito que te gusta porque así disfrutas. Era mi sueño regresar en Aragón y se ha hecho realidad, es verdad que tengo que entender donde comenzamos, lo que ha pasado estos años y tomarlo con calma, me puedo caer y el hueso está consolidado, se han de recuperar los músculos, han sido dos años en los que han funcionado de manera distinta y veremos en invierno como estaremos. Comienzo el fin de semana con la intención de finalizar, es la única posibilidad que cabe en mi mente, he de ser honesto con mis condiciones”, ha explicado Marc.

Marc Márquez ha firmado en Alcañiz ocho podios, seis de ellos triunfos en 2011 en Moto2) y ya en MotoGP en 2013, 2016, 2017, 2018 y 2019. Además ha sido segundo en 2012 en Moto2 y el pasado año 2021 en MotoGP.


Lee también

EFE


Lee también

Elvira González

Marc Márquez, en la segunda jornada del test de Misano


Lee también

Elvira González

Marc Márquez en Motorland Aragón

Marc aseguró que si regresa a la competición es “para seguir recuperando. Ya he escuchado alguna expectativa por ahí demasiado alta. No son las mías, o creo que no son las reales. Sobre todo porque mi condición física… Estoy aquí, pero estoy aquí para seguir recuperando, para seguir ejercitando el brazo, porque así también lo han visto los doctores, y Honda”, afirmó el piloto Repsol Honda. E insistió que la opción de un podio en Aragon “es de 1%, estoy muy lejos de mi condición física óptima, el hueso está consolidado, pero a nivel de músculo, la masa está muy lejana de donde quiero estar y además ya sabéis que Honda está en un momento difícil y está lejos del resto de fabricas”.

“Se pusieron todas las cartas encima de la mesa, se analizó cómo estaba todo y creímos que era uno de los mejores circuitos y de las mejores opciones para seguir recuperando, y combinarlo también con el gimnasio, porque sigo de recuperación, no estoy aquí para competir en modo ataque, sino para competir, porque es un fin de semana de carreras, pero de menos a más”, ha insistido Márquez.

“La intención, y lo dije en Misano, es que cuando volviese a competir era para hacerlo en todo lo que queda de año y si estoy en Aragón es para hacer todas las carreras, pero también tenía muy claro que si no llegaba a Aragón quizás el siguiente circuito en el que me iba a probar iba a ser Tailandia o Malasia. Una, porque Motegi es uno de los circuitos que exige más al brazo, con las frenadas tan fuertes; y el otro era Phillip Island a donde no me apetecía ir después de tanto tiempo sin ir en moto, allí tienes que llegar rodado, aunque es uno de mis circuitos favoritos, pero se va muy rápido”, ha relatado Marc.

“Viene un triplete (Aragón, Japón y Tailandia), veremos cómo me las apaño, pero de momento me tengo que centrar en Aragón e ir día a día y sí que estoy aquí es con la intención de terminar el fin de semana, de terminar la carrera, y, como es lógico, lo más delante posible pero sin volverse loco”, ha contado Márquez.

Puede no acabar algun GP

Y reconoce que hay opciones que en este triplete pueda bajarse de la moto en mitad de algún Gran Premio. “El objetivo es tratar de finalizar todos los fines de semana, pero hay posibilidad que quizás en Japón o Tailandia haya que parar en medio del fin de semana, El objetivo es tratar de preparar 2023 y aportar comentarios precisos a Honda y el próximo invierno entender el nivel máximo que me permite mi brazo derecho”.

“Aquí no tendré problemas pero son tres carreras consecutivas y ante la fatiga muscular no sé como reaccionaré, he hablado con Honda y entienden la situación y que algun fin de semana pararé a mitad, hay que ser honesto con mis condiciones, pero si estoy aquí es continuar mi rehabilitación sobre la moto en un fin de semana de carreras, si vas medio segundo mas lento estresaras menos los músculos”

La cuarta reaparición tras la caída de Jerez’2020

De su cuarta reaparición, el piloto de Cervera señaló: “La última también era para mí la definitiva, pero luego se complicaron las cosas, pero ésta parece desde un inicio, desde la operación, que todo ha ido encarrilado de la mejor manera y con los mejores pensamientos, el mejor plan, el ‘timing’ más corto se ha ido cumpliendo”.

“La evolución siempre ha sido favorable y no ha habido complicaciones, pero puede haber una complicación durante este retorno en moto. No digo complicación del hueso, porque el hueso está soldado completamente, pero los músculos siguen creciendo, siguen ejercitándose, pueden coger una tendinitis, mil cosas, que te hacen parar. Este final de 2022 quiero ir en moto primero para prepararme yo físicamente e ir evolucionando para el proyecto Honda 2023”, insistió el ocho veces campeón del mundo.

Los doctores le piden calma

De sus médicos, Marc Márquez destaca que le han pedido que se lo tome con calma. “Pero claro, estamos en un fin de semana de carreras. Lógicamente, ellos me han dicho que una de las mejores opciones que veían era seguir encima de la moto, siempre que lo combine con el gimnasio para trabajar específicamente los músculos que tengo más débiles, porque no sólo son tres meses sino que durante dos años han trabajado de manera diferente, por lo que hay músculos que estaban inactivos y que ahora se vuelven a activar poco a poco”, manifestó.

“En Misano era capaz de mantener la posición natural del brazo durante unas vueltas, pero no todas y a la que había fatiga, el brazo volvía al vicio de antes, pero cada vez va más a la mejor posición”, reconoció Márquez.

“Estoy muy ilusionado de volver, de ver si es la definitiva… Al final, es casi el último cartucho para este brazo y lo afronto con mucha ilusión, ya la tenía antes de operarme y cuando tomé la decisión ya tenía la ilusión pues al operarme, yo ya he ganado, comodidad en la vida normal, y hay que ver si también la gano en la vida profesional. Es ahí donde tenemos que seguir trabajando, soy consciente que aún me queda para que lleguen resultados y también que Honda está en un momento difícil y tenemos que salir juntos de esta”, explicó ilusionado Márquez.

Sus favoritos al título

De sus favoritos para el título, el piloto de Repsol Honda, entre sonrisas, dijo no preferir a ninguno: “Ya se especulará, pero sí que el favorito al final, por lo que se está viendo en las últimas carreras, está entre Fabio y Pecco, pero cuidado con Aleix, que está completamente vivo en el campeonato y vienen circuitos donde el motor es importante. Honestamente, Ducati y Aprilia están por encima de las otras marcas. Quien lleve una Ducati o Aprilia es capaz de ganar”.

Márquez no se vio como “juez” del campeonato. “Ellos están en el momento álgido y cuando luchas por un campeonato, sacas más de lo que tienes, mientras que ellos están en ese momento de pilotar muy bien, como se vio en Misano, y yo no estoy así, veremos en las últimas carreras si podemos estar más cerca, porque la evolución tiene que ser constante”, señaló.

“No me exijo nada y quiero agradecer a Honda que tampoco me exige nada. Así me lo han transmitido. No esperan nada en estas seis carreras, pero sí que esperamos que yo tenga una evolución constante del brazo. Este es mi objetivo principal y lo que me dejaría satisfecho. Y con Honda seguimos trabajando, probando piezas, y la evolución tiene que ser constante. Si es así, ya será un éxito, porque el objetivo principal es preparar 2023”, recalcó.




Source link