DeportesFutbol

Marcelino: “No podemos identificar a Williams con el gol”

Marcelino
García
Toral también se ha referido en esta entrevista a tres nombres propios de jugadores muy importantes. Dos de ellos, Unai
Simón e Iñaki
Williams, no están pasando por su mejor momento. El primero con errores importantes y el segundo porque no lleva el número de goles que todo el mundo desearía. Además, el asturiano también ha hablado de la falta de público y de otros futbolistas que suenan como posibles refuerzos.

Unai Simón se está mostrando irregular con errores que han costado puntos.

El fútbol es un deporte colectivo y el entrenador es el máximo responsable de cada uno de los errores de los jugadores. Cada compañero debe sentirse identificado con el error del otro porque en cualquier momento le puede pasar a él. Debemos compartir cada uno de los fallos individuales como colectivos y el entrenador como máximo responsable de cada uno de ellos. No me gusta buscar culpables, sino soluciones. Esta es mi forma de pensar.

No podemos creer que Williams sea Urzaiz, Llorente o Aduriz. No es un goleador, no es un rematador

¿Cómo se puede conseguir que Williams marque más goles?

No podemos identificar a Williams con el gol. No podemos creer que Williams vaya a ser Urzaiz, Llorente o Aduriz. Sus características son diferentes. No es un goleador, no es un rematador. Es un futbolista que tiene una grandísima velocidad, alarga las defensas rivales y las pone en duda permanente. Exigirle algo que es diferente a sus cualidades no es justo. Es un chico noble, lo pasó muy mal después de las finales, todavía no está recuperado porque se puso la losa encima de que tenía que meter los goles del Athletic en las finales y en todos los partidos. Tenemos que sacarle ese peso de la cabeza. Seguro que nos va dar mucho porque tiene otras grandes cualidades. El cuerpo técnico va a ayudarle permanentemente para que se ilusione y no tenga esa ansiedad y obligación que le puede condicionar. Tenemos que lograr esto para conseguir el máximo rendimiento de Willi.

Raúl García marcó muchos goles cuando usted llegó, pero ahora no está tan acertado aunque juega menos…

Los futbolistas tienen momentos de forma. Raúl es un futbolista supergeneroso, ahí están los números que lo indican. Este exceso de generosidad en el esfuerzo a veces puede debilitarle en la llegada. Es algo en lo que estamos peleando con él. Es un jugador que juega muchos partidos y minutos, hay que intentar dosificarle. Tenemos que intentar optimizar su rendimiento y cualidades, es prácticamente imposible que un jugador de ataque mantenga un nivel altísimo con su edad. Creo que va a ser capaz de sumar un número de goles similar al de esta temporada, pero yo no le exigiré que juegue 38 o más partidos con 90 minutos cada uno a un nivel de eficacia y rendimiento altísimos. No lo logra ni él ni prácticamente nadie en el fútbol. A cierta edad, Cristiano Ronaldo baja su rendimiento y su número de goles porque si juega tantos partidos es imposible alcanzar ese máximo nivel.

Suenan como futuribles para el Athletic Moncayola, Javi Martínez e incluso Álvaro Odriozola. ¿Qué puede decir de ellos?

Nosotros todavía no hemos hablado de lo que va a ser el futuro y las decisiones que vamos a tomar respecto a los jugadores que deben salir para hacer la plantilla más corta ni de las posibles incorporaciones que deben de llegar para aumentar la competividad, que sí que creo que podríamos hacer. Cuando vine al Athletic ya sabía que las condiciones en cuanto a las incorporaciones no iban a depender de mis peticiones, sino que entran dentro de lo que es la filosofía. El entrenador podrá tener una opinión más importante y con más conocimiento de aquellos jugadores que queremos estén aquí la próxima temporada porque ahí sí tenemos el suficiente análisis de cada uno de ellos. Respecto a las incorporaciones es la dirección deportiva y la económica la que decidirá qué es lo mejor para el Athletic y lo que es posible.

¿Ha notado diferencia entre el vestuario del Athletic y el resto que ha dirigido?

Sí, es una diferencia clara, evidente. Aquí muchos futbolistas se conocen desde hace muchos años. Son todos de aquí, con una cultura similar, un pensamiento similar y la forma de expresarse o vivir parecida. En otros vestuarios hay jugadores de diferentes países, culturas, continentes y es más difícil aunar todo eso. Y luego tenemos la suerte de tener futbolistas nobles, humildes, trabajadores, que el esfuerzo lo entienden como una obligación. Para nosotros ha sido sencillo.

La generosidad de Raúl en el esfuerzo puede debilitarle en la llegada. Es algo que estamos peleando con él

¿Cómo ha influido la falta de público para el equipo en San Mamés?

Creo que mucho. Cuando venía como visitante a San Mamés, y lo he hecho con buenos equipos, nunca me tocó ganar. Empatamos bastantes veces, pero ganar nunca. Este era un partido atractivo porque sabías que venías a un gran estadio con una gran afición que se volcaba con su equipo, era un campo muy difícil. Me gustaría disfrutarla como local. El público da un empujón muy grande, así lo reflejan los números del equipo logrados en casa y fuera. San Mamés te ayuda a ganar muchos partidos. Si somos capaces de que la afición se sienta identificada con lo que ve, nos va a ayudar a sumar más puntos. Independientemente de las finales, que fueron una decepción para todos, mi sensación es que la afición se habría sentido identificada con lo visto del equipo. Esos partidos que empatamos hubiera sido muy difícil que se nos hubieran escapado con la gente en el campo. El equipo demostraba pasión y llegadas y también pasaba por momentos de dificultad que la afición nos hubiera ayudado a superarlos. Tenemos que mejorar para que el público se sienta identificado con el equipo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications