Marcelino: “No sabemos cómo parar a Messi”



Marcelino García Toral se presentó en la rueda de prensa previa a la final de al Copa del Rey contra el Barça feliz, desosegado. Sin mostrar presión, el técnico del Valencia analizó lo físico, lo anímico, lo futbolístico y a Messi, al que reconoció no saber contrarrestar.

“Es un momento idóneo porque es una final. Finales se juegan pocas veces. El Barça muchas, el Valencia dependiendo las épocas de la historia. Estamos aquí para intentar ganar el Barça”, empezó diciendo Marcelino que, como Parejo, afirmó que “no creo que el hecho de perder contra el Liverpool y nosotros clasificarnos para Champions sea definitivo para el resultado. Sí lo será para lo que seamos capaces de hacer. Intentaremos poner en las máximas dificultades a un extraordinario equipo, al que quiero felicitar por ser campeón de liga. Vamos con el ánimo y coraje para ganar la Copa y entregarla a los aficionados”.

Fue tan o más claro con el problema añadido que supone detener a Leo
Messi. “La capacidad del Barça en ataque sabemos que es enorme y nos va a obligar a un trabajo defensivo perfecto. Creo que la mayoría de entrenadores no sabemos como parar a Messi. Intentando que tenga las menos participaciones posibles, sobretodo en las zonas de máxima influencia, y tener la suerte de que no esté muy acertado. Vamos a intentar provocar esto y que él no tenga el día”.

Tampoco ha considerado un plan para detener al 10 del Barça. “Messi genera jugadas por si mismo, no es un rematador. No creo que tengamos que tener un especial atención en el juego por bandas en diferencia a otros partidos que pueda jugar Suárez. Siempre hace daño por dentro, en el remate, en el regate, en el pase y la definición”.



No espera ninguna sorpresa a su vez del rival. “Independientemente del once del Barça tienen una filosofía y juego definido”, puntualizó, aunque resaltó la baja de Dembelé, porque “le da algo diferente y al no estar le da un problema añadido menos” No obstante, es consciente de que “buscarán las alternativas adecuadas y tiene a otros extraordinarios futbolistas. tienen jugadores muy buenos y al mejor del mundo para suplir cualquier baja”.

El técnico del Valencia no quiso hacer cábalas tampoco de lo que se espera en el terreno de juego ya que “creo que ambos tenemos estructuras absolutamente definidas. La sorpresa puede venir por el talento individual de los futbolistas. Sabemos como juega el Barça y ellos como lo hacemos nosotros. Puntos débiles y fuertes. No espero grandes sorpresas. Si todo transcurre con normalidad creo que los detalles van a definir el partido. Siempre se definen en las áreas, lo normal es que el Barça tenga más llegada. Tenemos que generar las suficientes ocasiones para ganar y la efectividad decidirá el resultado. Esperemos ser efectivos en su área y fuertes en la nuestra”.

El trabajo psicológico de estos días es tan importante como el táctico, para que los jugadores no sientan presión ni tampoco vayan confiados. Así insistió Marcelino en que “ambas cosas van unidas a nuestra labor. Estoy absolutamente de acuerdo con Dani (Parejo) que tenemos que tener la activación adecuada para saber los conceptos a aplicar, más que el resultado de los mismos. Tenemos que alcanzar nuestro máximo nivel individual y colectivo. Dependerá de nuestro coraje, decisión y acierto en las diferentes áreas. Tenemos que aplicar los criterios con los que creemos que tenemos para contrarrestar al Barça”.

Eso sí, no se puso presión añadida tampoco desgranando que “esta semana no es diferente a ninguna otra. Creo que no debe de serlo porque entrenamos durante toda la semana con normalidad y alegría. Con el mismo entusiasmo. Al final de la semana jugamos un partido, contra once rivales, noventa minutos, igual que hacemos siempre. Afortunadamente por ser campeones. No hay que hacer incapié en cosas diferentes. No tenemos que modificar nada, jugar, competir. Tenemos la seguridad de que lo van a hacer. Lo han hecho todo el año, en 61 partidos. Tenemos un buen estado de ánimo, reforzado por lograr la cuarta posición, y el físico que tenemos. Todos estamos cansados, el Barça igual que nosotros.”.

En lo que respecta al once, Marcelino no solo no quiso dar pistas, sino que se mostró compungido por no poder hacer que todos jueguen. “Todos los jugadores que tenemos aptos tienen posibilidades de jugar. No vamos a cambiar nuestro dibujo habitual y después del entrenamiento le daremos a última vuelta de tuerca para decidir quien jugará, que es lo que peor me sabe de esta final. El entrenador tiene que discriminar par elegir y no me va a permitir contar con todos. De verás que lo siento y es el peor trago que voy a pasar”.

El plan de ruta tampoco pasa por marcar un y defender el resultado. “Si marcamos primero intentaremos marcar después para tener una ventaja dos goles y sera sencillo. Pero se ha demostrado que no es definitivo. En el Camp Nou ganábamos 0-2”. Par ello, el técnico del Valencia necesita que su plantilla, en la que tiene fe ciega, esté al cien por cien. “Me llena de orgullo haber dirigido la plantilla a lo largo de la temporada. Tuvimos una primera vuelta dura, no teníamos efectividad de cara a puerta y nos condenaba a no lograr los resultados que queríamos. Con sus trabajo, con su unión, pudieron modificar la temporada hasta convertirla en un éxito”.

El carácter ganador de Marcelino quedó totalmente fuera de duda, aunque no se mostró obsesivo. “Con toda la humildad tengo una trayectoria bastante exitosa. A partir de aquí creo que para un entrenador el partido inmediato siempre es el más importante. Es un partido al cual deseábamos llegar. Lo vamos a trabajar como cualquier otor, disfrutarlo por supuesto, y a partir de aquí, des del disfrute, intentar ganar. Es la obligación de cualquier entrenador, sea cual sea el partido. Es lo que intento transmitir a mis futbolistas, siempre dependemos de ellos. Han logrado esto con su trabajo. Siempre hay un cuerpo técnico que pone las herramientas para convencerlos y aplicar un proyecto. Afortunadamente ellos han creído. Solo pienso en ganar y por lo tanto buscamos criterios para hacerlo. Es un trabajo de todos”.

Ironizó también Marcelino con haberse imaginado ya campeón con el Valencia. “¿Cómo no voy a hacerlo? Todos los días y bastante tiempo. Tengo que imaginar esa situación”, empezó revelando el técnico, que como deseo dijo que “me gustaría dominar al Barça, tener más ocasiones y que no las tengan. ¿Es real? No . Esperamos un partido en el que tenemos que defender muy bien y tener criterio con balón en ataque y contraataque. Estar en bloque medio lo más posible, pero normalmente estamos en bloque bajo más de lo que desearíamos. Es evidente que tendrán más posesión que nosotros. Sabemos en estos partidos lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho regular y donde nos ha superado el Barça”

Para terminar, Marcelino no se olvidó tampoco de la afición del Valencia. “Casi 25.000 personas estarán con nosotros. Creo que es un motivo de orgullo y satisfacción representar a toda esa gente y que estén con nosotros. Es una responsabilidad y un momento para estar todos juntos. Esperemos también que no tardemos otros once años en volver. Va a depender de ellos y de nosotros. De todos juntos. La unión para generar un Valencia cada vez mejor es indispensable”.


Source link