Vuelve un clásico de los banquillos en Primera división, un choque entre dos entrenadores que se conocen a la perfección y que se respetan como pocos. Marcelino García Toral, entrenador del Athletic de Bilbao, contra Diego Pablo Simeone, preparador del Atlético de Madrid, en el duelo que sus equipos mantendrán este sábado en San Mamés.
En estos años son ya 14 enfrentamientos entre ambos estrategas, con muchas declaraciones cruzadas de cariño y afecto entre ambos. Este mismo curso, cuando las críticas arreciaban respecto al Cholo y algunos hablaban incluso de un fin de ciclo, el asturiano salía a dar la cara por el argentino. “No concibo un Atlético de Madrid sin Simeone, no entra en mi cabeza. Me parece un grandísimo entrenador, enorme, de un mérito increíble todo lo que esta consiguiendo”, explicaba el preparador del cuadro vasco.
Hace unos años, ‘El Día Después’ tuvo la ocurrente idea de preguntar a muchos entrenadores de LaLiga con qué compañero de profesión se irían a tomar unas cañas después de un partido para hablar de la vida y del fútbol. La respuesta de Simeone fue que se iría con Marcelino García Toral , que por entonces era entrenador del Valencia.
Curiosamente, en ese mismo hilo de preguntas, el que por entonces era entrenador del Betis, Quique Setién, uno de los que tradicionalmente ha sido más crítico con el estilo del Atlético de Simeone, señaló que se iría con el preparador argentino.
El caso es que son ya 14 enfrentamientos los que han mantenido el Cholo y Marcelino en estos años, en distintos torneos y con el asturiano en varios equipos (Villarreal, Valencia y Athletic), siempre realmente competíos.
UNA CHINA EN EL ZAPATO DE SIMEONE
El preparador del cuadro vasco es una auténtica china en el zapato del Cholo.
Quitando los técnicos de Real Madrid y Barça, en este caso hablamos de Luis Enrique, Ancelotti y Zidane, el ahora entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, es el que más veces ha ganado al Cholo por detrás de los mencionados. Le ha doblegado en cuatro ocasiones y le ha sacado cinco empates más, por apenas cinco victorias de Simeone.
En los tres últimos duelos entre ambos, un empate 0-0 en el Metropolitano y dos derrotas del Atlético, la de la Supercopa, especialmente dolorosa (1-2), y la sufrida en San Mamés en el curso pasado (2-1).