DeportesFutbol

Marcelino y Pereda dan la primera Eurocopa

Madrid, estadio Santiago Bernabéu, 21 de junio de 1964. España gana a la URSS por 2-1 gracias al legendario gol de Marcelino y se proclama campeona de Europa. Fue el primer gran título conquistado por la selección española. Tuvieron que pasar 44 años para que llegara el segundo, la Eurocopa 2008, que abrió el ciclo triunfal de la Roja, al sumarle el Mundial 2010 y una tercera Eurocopa, la de 2012.



Aquel triunfo de 1964 se vivió como un auténtico hito en la España de Franco, más aún porque el adversario en la final fue el enemigo público número uno del régimen, la Unión Soviética. El mismo que iba a medirse a la selección española en cuartos de la primera edición, en 1960, pero Franco lo impidió al prohibir el viaje del equipo a Moscú. España renunció así a aquella Eurocopa, en la que la URSS se proclamó campeona.

La Roja jugó de azul ante Rusia en aquella final que decidió el mítico gol de Marcelino

Cuatro años más tarde, la selección española ejercía de anfitriona de la fase final en la que fue la segunda edición de la Eurocopa, entonces llamada Copa de Naciones de Europa. La Roja vistió de azul para enfrentarse en la final a la URSS y Franco fue aclamado por los espectadores a su llegada al palco del Bernabéu. El dictador, que había celebrado pocos días antes los 25 años desde la victoria en la Guerra Civil, corría el riesgo de tener que entregar en aquella final el trofeo a un comunista, pero ganó la selección española y lo recogió su capitán, el barcelonista Ferran Olivella. Aquel triunfo fue utilizado como un gran vehículo propagandístico por el régimen de Franco, a quien los jugadores se lo dedicaron.

Dicha fase final tuvo lugar entre el 17 y el 21 de junio de 1964 y en la misma se enfrentaron los cuatro semifinalistas, salidos de la fase clasificatoria, en la que participaron 29 selecciones en eliminatorias a doble partido.

Pereda y Amacio clasificaron a España en semifinales ante Hungría

En semifinales de aquella Eurocopa de hace 56 años España derrotó a Hungría (2-1) en el Santiago Bernabéu. Jesús Pereda logró el primer gol, pero empató el magiar Nagy y la clasificación llegó en la prórroga, en un épico minuto 113, cuando Amancio marcó el 2-1. La URSS, por su parte, superó su ‘semi’ al golear a Dinamarca (0-3) con el Camp Nou de escenario. El estadio del Barcelona fue sede asimismo del partido por el tercer y cuarto puesto, en el que Hungría venció por 3-1 a los daneses.

En la final de nuevo un estelar Pereda (jugador del Barcelona entre 1961 y 1969) abrió en el minuto 6 el marcador para la selección que dirigía José Villalonga. Bajo los palos de la portería de la URSS, una leyenda de leyendas del fútbol mundial, Lev Yashin, la ‘Araña Negra’, también portero del Dinamo de Moscú. El único guardameta que ha logrado ganar un Balón de Oro.

Galimzian Jusainov, delantero del Spartak de Moscú, empató para los soviéticos y el zaragocista Marcelino, a pase de Pereda, dio a España con su mítico gol de cabeza el primer gran título de su historia.

Aquella Roja era una selección de ensueño, llena de mitos, entre ellos Luis Suárez

Era aquella selección española un equipo de ensueño, con un Luis Suárez, el único Balón de Oro español, que acababa de proclamarse campeón de Europa con el Inter. Un equipo lleno de mitos. En el once de la final,José Ángel Iríbar fue el representante del Athletic. Por el Atlético, Feliciano Rivilla e Isacio Calleja. Por el Real Madrid, Ignacio Zoco e Amancio Amaro. Por el Barcelona, además de Olivella y Pereda, Josep Maria Fusté. Y por el Zaragoza, dos miembros de la delantera de Los Magníficos, Marcelino y Carlos Lapetra.

Ficha España - URSS
Ficha España – URSS

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba