Marcha atrás con desconfinamiento en Alemania por brote en un matadero

Marcha atrás con desconfinamiento en Alemania por brote en un matadero

Hace 10 días, Alemania reencendió señales de alerta por el coronavirus: aunque algunos mataderos habían consignado casos aislados, el matadero más grande del estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), en el distrito de Guetersloh, reportó varios infectados. Y de inmediato, la cifra de contagios escaló a varios centenares y el matadero suspendió sus operaciones.

El gobierno de ese estado alemán, encabezado por el primer ministro Armin Laschet, siguió de cerca la evolución del brote y dispuso progresivamente medidas para contener el brote, entre ellas, testeos a la población, cuarentena para casi 7000 personas directamente vinculadas al matadero de la empresa Toennies, así como la suspensión de clases en escuelas y asistencia a guarderías.

Esa pronta reacción del gobierno regional fue ponderada por la canciller Angela Merkel, pero no fue suficiente para frenar la propagación de la Covid-19 y hasta ayer, más de 1300 empleados del matadero estaban infectados, así como otros 24 ciudadanos de Guetersloh.

Hoy el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia decidió imponer medidas de confinamiento a todo el distrito de Guetersloh, y avanzó con el despliegue de cientos de agentes de la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas a los más de 6000 trabajadores de esa planta cárnica.


Mirá también

Jair Bolsonaro quiere disminuir el vínculo económico con la Argentina

El presidente de Brasil indicó que su estrategia involucra tomar una parte del país y dedicarla al cultivo de trigo para no quedar tan atado a la producción argentina.

Los agentes policiales también darán ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados por el confinamiento, que comprenden a todos quienes hayan estado en contacto con los trabajadores de la planta cárnica.

Dado que gran parte de los empleados del matadero son ciudadanos de Europa del Este, el primer ministro del estado explicó que se enviarán intérpretes polacos, rumanos y búlgaros a la zona.

En Alemania, la pandemia de coronavirus dejó 10 muertos en las últimas 24 horas y 503 nuevos infectados, y así llegan a 190.862 positivos por Covid-19 y 8895 víctimas mortales en todo el país, aclaró el instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas, que también desplegó su personal en el distrito de Guetersloh para vigilar el brote y dar recomendaciones.

Más de la mitad de los casos confirmados de coronavirus en Alemania corresponden a tres estados: Baviera, Renania del Norte-Westfalia (donde está el matadero afectado de Guetersloh) y Baden-Wurtemberg.


Source link