Marchena: “El Athletic es una utopía hecha realidad”


Carlos Marchena también se pasó la pasada semana por Bilbao para ejercer de embajador de la Euro2020. El excentral de Sevilla, Benfica, Valencia, Villarreal y Deportivo, entre otros, aguarda pacientemente a Julen Guerrero para comer juntos. El portugalujo también es embajador del torneo continental. Mientras espera en San Mamés tiene tiempo para hablar de fútbol en clave rojiblanca.

¿Tanto fútbol se respira en Bilbao?

Está claro que el carácter, la idea y la idiosincrasia que tiene de este deporte la gente de aquí hace que respire fútbol, que sienta los colores y que sea especial jugar en este estadio.

¿Nada que ver con la vieja Catedral?

El futuro del fútbol es de los equipos que se transformen para bien, que den un paso hacia delante y aquí es una comodidad venir y ver cualquier partido porque vienes a un estadio cómodo, que no te mojas. Apetece mucho venir a San Mamés a ver un partido.

¿Y a jugarlo? ¿A usted le gustaba venir a enfrentarse al Athletic en Bilbao?

Siempre me ha gustado venir aquí a jugar. He sido un futbolista aguerrido, de carácter y los estadios como este me ponían mucho.

Siempre me ha gustado venir aquí a jugar. He sido un futbolista aguerrido, de carácter y los estadios como San Mamés me ponían mucho

Tal y como está el fútbol hoy en día, ¿el Athletic es una utopía?

Lo del Athletic es muy meritorio, es una utopía hecha realidad. Es la envidia de todos los equipos. A todo el mundo nos gustaría hacer esto, pero por una cosa o por otra no se puede y lo miramos un poco como ese sitio idílico donde se puede trabajar, donde se hacen los jugadores de la casa, donde a todo el mundo nos gustaría vernos reflejado.

Pues este año la octava posición, por ejemplo, ha sabido a poco.

En todos los sitios es igual. No terminas de valorar las cosas hasta que no pasa el tiempo. En el momento siempre pides más y esa exigencia también te lleva a crecer.

Usted ha tenido relación con varios profesionales con pasado rojiblanco. ¿Qué le cuenta Caparrós, por ejemplo, del Athletic?

Joaquín habla maravillas de Bilbao, de la ciudad, de la gente y del equipo. La idea que él tiene en mente coincide mucho con la idea del Athletic. Solo habla maravillas y siempre pone muchos ejemplos. Cada vez que pasa algo siempre lo relaciona con el Athletic. Desde fuera no te das cuenta de lo que te habla; pero cuando vienes aquí y ves lo que hay, todo coincide.

Él le incorporó a usted recientemente a su proyecto en el Sevilla.

Sí. Él vino a entrenar al primer equipo, me subió con él, luego me subió a la dirección deportiva y hemos vuelto a entrenar al primer equipo. Encantado de haber estado con él. Es un maestro.

Heynckes también le fichó para el Benfica.

Mi primera oportunidad fuera estando en el Sevilla. Él es el que apuesta fuerte por mí y me lleva al Benfica. Yo era muy pequeño cuando le tuve. Un entrenador de carácter, que tenía las ideas muy claras, trabajaba lo táctico muy definido y ahí está. Un entrenador de los grandes.

¿Recuerda algunos jugadores más que Guerrero con los que coincidió en las distintas selecciones?

Con Orbaiz, Yeste y Aranzubia ganamos el Mundial sub-20. Con Joseba Etxeberria estuve en la Absoluta…

La idea que Caparrós tiene en mente coincide mucho con la idea del Athletic. Solo habla maravillas y siempre pone muchos ejemplos. Cada vez que pasa algo siempre lo relaciona con el Athletic

¿Sabe que va a entrenar al Bilbao Athletic?

Sí. Una gran noticia para él y para el club porque la gente importante, con talento, tiene que estar aquí. Es un equipo donde va a hacer mucho bien a los chicos y donde él también se va terminar de formar como entrenador. Siempre tener en la recámara a buenos entrenadores es importante para el club.

¿Usted se ve también como entrenador de Primera en unos años?

Me gustaría. Me estoy formando e intento trasladarle a los chavales lo que yo haya podido aprender para que se equivoquen muchas menos veces que yo. La temporada que viene, de momento, cojo el Sevilla B.


Source link