Mario Abdo, presidente de Paraguay, desconoce a Maduro durante cumbre Celac | Video

Mario Abdo, presidente de Paraguay, desconoce a Maduro durante cumbre Celac | Video

La presencia del presidente Nicolás Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) motivó a que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacara que su participación en la reunión no significaba el reconocimiento del Gobierno de Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó Abdo Benítez al iniciar su participación de este sábado.

“Ni el mío para el tuyo”, se escuchó gritar al mandatario venezolano como respuesta a su homólogo.

Mario Abdo agregó que no hay ningún cambio de postura del gobierno paraguayo y aseguró: “Creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Posteriormente, comenzó con su discurso en el que saludó a Andrés Manuel López Obrador y a los demás presentes.

Destacó el papel de organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la popia Celac, las cuales, dijo, reflejan la integración de los países y deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida.

Más tarde, durante su participación, el primer ministro de de Uruguay, Luis Lacalle, señaló que su participación como país no significaba ser complaciente con gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Venezuela emplaza a Abdo Benítez a “honrar la deuda” que tiene Paraguay

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, emplazó este sábado al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a “honrar la deuda” que su país tiene con la nación caribeña.

“Como titular del Ministerio de Finanzas, emplazo a Mario Abdo a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal paraguaya Petropar tiene con la venezolana Pdvsa una deuda cercana a los 300 millones de dólares.

En febrero pasado, el asesor del gabinete civil de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, esquivó una moción de censura en la Cámara de Diputados al no reunirse los votos necesarios para esa iniciativa, relacionada con una cuestionada reunión que mantuvo con un enviado del opositor venezolano Juan Guaidó.

Villamayor ya había sido interpelado una semana antes por los legisladores para que diera detalles de esa entrevista, en torno a la deuda que la estatal petrolera paraguaya tiene con la venezolana.

En dicho encuentro se planteó, según sus actores, una reducción de esa deuda.

El mensaje de Rodríguez fue publicado después de que el mandatario paraguayo comenzara su intervención en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrara en México, y ratificara que no reconocía el Gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, que acudió por sorpresa al encuentro.

Con información de EFE




Source link