Mario Delgado lleva a votantes a la revocación; lo acusan de 'acarreo'

Mario Delgado lleva a votantes a la revocación; lo acusan de ‘acarreo’

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, votó en la revocación de mandato y habilitó una camioneta que él mismo conduce para llevar a ciudadanos a participar en el ejercicio.

En sus redes sociales, presumió la existencia de una camioneta con al menos nueve lugares, la cual lleva rótulos que dicen: ‘vota libre’, ‘ ¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!’.

El político morenista lleva una playera negra con el símbolo del litio enfrente (Li) y que detrás dice: ‘el litio será propiedad de la nación’, en alusión a la reforma eléctrica que está en fase de debate en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Reporta INE instalación de 99.98% de las casillas de la revocación

Esta conducta fue interpretada como ‘acarreo’ electoral por parte de los partidos de oposición, por lo que pidieron la participación de la fiscalía de delitos electorales.

Ángel Ávila, representante del PRD, pidió a la fiscalía que investigue las fotos y videos donde se aprecia a Mario Delgado llamando a votar y organizando el transporte.

Esto aquí y en China se llama acarreo de votos y está penado.

Según la ley que él mismo citó, amerita de 6 meses a tres años de prisión a quien organice la reunión o el transporte de votantes durante la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto. 

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la ley es muy clara en este sentido, pues se sanciona como ‘delito grave’ la organización del transporte durante la jornada electoral, por lo que espera que ningún funcionario partidista esté en este supuesto.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, presentó una queja formal y denuncia para que se instaure el proceso especial sancionador en contra de quien resulte responsable por los hechos.


Source link