Lauri Markkanen firmó, en su eliminatoria de octavos ante Croacia, una de las mejores actuaciones del presente Eurobasket. El ala-pívot de los Utah Jazz se fue hasta los 43 puntos y resultó decisivo para que Finlandia lograra la victoria (94-86), convirtiéndose en el próximo rival de España en cuartos de final… y en el jugador a parar por de la defensa de los de Sergio Scariolo en su duelo de cuartos (martes, 17:15h.).
En casi cualquier otra edición de este torneo continental, la exhibición del finlandés habría sido la más destacada de todas, pero si por algo se está caracterizando este Eurobasket es por sus numerosas actuaciones brillantes, sobretodo en el aspecto anotador, todas ellas protagonizadas por alguna de las estrellas NBA presentes en la cita.
Haciendo un repaso histórico del Eurobasket, no se veían actuaciones individuales de este calibre desde los años 80, cuando el griego Nikos Galis superó hasta en cinco ocasiones la barrera de los 40 puntos, repartidas en los torneos de 1983, 1987 y 1989.
Posteriormente, nos tendríamos que remontar hasta la edición de 2001 para encontrar a alguien superando las cuatro decenas en anotación: lo hizo el alemán Dirk Nowitzki (41), precisamente, ante España.
Los 40 de Pau Gasol en 2015… y el desmadre en 2022
Avanzando algo más en el tiempo, seguro que muchos aficionados aún guardan en el recuerdo la memorable actuación de Pau Gasol en las semifinales del Eurobasket de 2015 ante Francia, en la que se fue hasta los 40 puntos.
Pues bien, desde entonces, nadie había superado esa cifra… hasta que en el presente torneo lo logró Giannis Antetokounmpo (41) primero, después Luka Doncic (47) y, finalmente, el ya citado Lauri Markkanen, con sus ya también mencionados 43 puntos.
Visto el nivel de los tres, y que todos ellos siguen aún vivos en el campeonato, ¿quién se atreve a decir que ninguno de ellos volverá a repetir exhibición? O, porqué no, ¿habrá algún nuevo integrante del selecto ‘Club de los 40’?
Luka DONCIC (Eslovenia)
47 puntos vs Francia
La actuación del esloveno ante Francia en la fase de grupos pasará a los libros de historia del Eurobasket. Doncic firmó ante los galos ¡47 puntos! (9/12 en T2, 6/11 en T3 y 11/12 en TL), firmando la segunda mejor anotación individual de la historia del campeonato, solo por detrás de los 63 del belga Eddy Terrace en la edición de 1957, y superando los también históricos 46 puntos del griego Nikos Galis en la edición de 1983. El ex madridista está firmando 28 puntos de media por partido y en el presente torneo, además de los ya citados 47 puntos, ha superado los 35 en otras dos ocasiones (36 ante Alemania en la fase de grupos y 35 frente a Bélgica en cuartos), por lo que no sería nada descabellado que el bueno de Luka se fuera de nuevo por encima de los 40 tantos antes de acabar el torneo.
Lee también
Lauri MARKKANEN (Finlandia)
43 puntos vs Croacia
El último en llegar a este selecto club. El jugador de los Utah Jazz es el claro referente ofensivo de la selección finlandesa (27.8 puntos/partido) y ante Croacia firmó el que es, hasta ahora, el partido de su vida: 43 puntos, con un 17/23 en T2, 2/6 en T3 y 3/4 en TL. Al igual que Doncic, además del partido que le permitió entrar en el ‘Club de los 40’. Markkanen se fue por encima de los 30 en otras dos ocasiones (33 ante Israel y 34 frente a la República Checa), por lo que España tendrá que estar muy encima de él para evitar que sume otra destacada actuación anotadora.
Lee también
Lee también
Giannis ANTETOKOUNMPO
41 puntos vs Ucrania
El ala-pívot griego es el máximo anotador del torneo con 29 puntos de media por partido, pero su actuación más destacada en el presente Eurobasket la firmó en el partido de la fase de grupos que le enfrentó a Ucrania: Antetokounmpo lideró a los suyos hacia la victoria con 41 puntos (13/16 en T2, 0/2 en T3 y 15/18 en TL) y, todo ello, en solo 27 minutos de juego. El de los Bucks es el segundo jugador griego que más puntos ha anotado en un partido, detrás de las increíbles marcas del legendario Nikos Galis, que superó los 40 puntos hasta en cinco ocasiones. Además, cronológicamente, ‘Anteto’ fue el primero en superar los 40 puntos en el presente torneo, siendo también el primero en traspasar esa barrera anotadora en un Eurobasket desde que Pau Gasol firmara 40 tantos exactos ante Francia en las ‘semis’ de 2015.
Lee también