Marc Márquez quiere volver este año, pero no hay que confundirse: no tiene prisa. El piloto catalán es paciente y lo dejó muy claro en la rueda de prensa especial que realizó en la previa al GP de Austria, en el Red Bull Ring, circuito al que el de Cervera ha regresado al paddock para no perderse nada sobre el camino técnico que está trazando Honda en un momento delicado para la firma del ala dorada. Dijo que es momento para hacer piña, y que habiendo aprendido de sus parones por lesión de 2020 y 2021, sabe que es clave estar en permanente contacto con el equipo para prepararse para un regreso por el que todavía no puede marcar plazos.
Debería poder empezar a trazar un plan la semana que viene si todo sale como debería en un importante cheque médico. Así lo aseguró el catalán, transparente, resolviendo todas las dudas que genera su recuperación. Si el TAC que le hagan la próxima semana indica que puede aumentar la carga de trabajo y dar pasos importantes al frente, Marc y su equipo podrán empezar a marcarse plazos de regreso a las pistas.
“¿?Volver este año para disputar una carrera? Es cierto que mi intención es hacer alguna carrera este año, pero la próxima semana tendré la respuesta de si es posible o no (con el chequeo que tiene programado con los doctores). La verdad es que no lo sé. La semana que viene tendré esta consulta y esta prueba. No voy allí para que me digan si podré competir en dos o tres carreras. La semana que viene me dirán como está la situación con el hueso. Si es correcta empezaré a trabajar y cuando me sienta preparado… volveré, porque será importante preparar la temporada 2023”, apuntó Márquez.
POR EL BUEN CAMINO
“Es un placer volver a estar aquí. Por supuesto, en Mugello ya les informé a todos sobre la decisión, y parece que ahora está yendo todo de la forma correcta. Sé que era importante tomar esa decisión porque era o tomar esa decisión o finalizar mi carrera. Parece que todo apunta bien pero por supuesto nosotros y los doctores cuidamos todos los pasos y vamos poco a poco, de forma lenta pero segura porque sabemos la importancia de esta recuperación. Pero honestamente me siento bastante bien”.
EL TAC DE LA PRÓXIMA SEMANA
“Es cierto que al final es un brazo que ha sufrido cuatro operaciones, cuatro intervenciones quirúrgicas, y por supuesto, estamos trabajando para adaptarnos de la mejor manera posible. Pero como mínimo ahora podemos decir que está funcionando de una manera normal, ya estoy haciendo algunos ejercicios que antes me era imposible hacer. La semana que viene tendré una consulta y me harán un diagnóstico por TAC y ahí entenderán si puedo aumentar la carga y los pesos. Y cuando pueda subir los pesos y cuando en el futuro pueda montar de nuevo en una moto entenderé si es suficiente o no. Pero por el momento somos optimistas. Está funcionando y cada semana voy aumentando la carga de trabajo y el brazo me responde bien”.
PROCESO DE RECUPERACIÓN POR FASES Y PRÓXIMOS PASOS
“Es cierto que en las 6 primeras semanas después de la operación no movía el brazo, lo mantenía inmovilizado. Los médicos adoptaron un enfoque conservador y yo estaba completamente de acuerdo. De forma que se fuesen cuidando todos los pasos y si necesitábamos una semana más era mejor pecar de exceso de optimismo. Así que las primeras 6 semanas tuve el brazo sin moverlo y las siguientes dos semanas ya empecé a moverlo con la ayuda del fisioterapeuta. En las siguientes cuatro semanas empecé a trabajar con bandas elásticas y ahora he empezado a aumentar el peso, pero hasta la semana que viene, cuando tenga esta visita médica, es ahí cuando decidirán si puedo apretar un poco más o no y si me permiten aumentar la carga entonces trazaremos un plan y seremos capaces de entender cuándo podré estar de regreso. No lo sé. Una cosa es el hueso y otra cosa es el resto de músculos, y soy consciente lo importante que es esta rehabilitación, y si tengo que esperar una semana más, voy a esperar. Es cierto que cuando me sienta al 70 u 80%, cuando me considere capaz de pilotar la moto de MotoGP de forma correcta, volveré. Porque en la última parte de la rehabilitación lo mejor es estar en la moto, no puedes esperar a estar al 100% antes de montarte en la moto. Así que todavía está todo por decidir, pero estamos cuidando todos estos elementos”.
MANTENER EL CONTACTO CON EL EQUIPO DESDE FUERA Y EL CAMINO DE HRC EN SU AUSENCIA
“Ya se ve que Honda está viviendo un momento difícil. No solo un piloto, todos están viviendo un momento difícil, y cuando todos lo viven significa que el proyecto no está en su mejor momento. Pero es cierto que como mencionaba en Mugello ya tenía la experiencia de 2020 y 2021, cuando en su momento también pasé mucho momento de ausencia de los circuitos. En esos momentos desconecté demasiado y cuando regresé, todo me resultaba demasiado nuevo. Así que en esta ocasión he tratado de mantenerme en contacto continuo con Santi (Hernández, su jefe de mecánicos), con Stefan Bradl y sobre todo con mi equipo, y por supuesto con mi hermano, que también pilota una Honda. Pero yo he preferido mantener esa relación cercana con mi equipo, con los ingenieros de Honda y es una de las razones por las que estoy aquí, no para ver las motos en pista, estoy aquí para hablar con Honda, los ingenieros y cuidar estos asuntos. Por supuesto, yo no soy quien decide lo que tenemos que hacer, pero sí quiero estar involucrado en el proyecto, porque cuando estamos viviendo un momento difícil, todo el mundo tiene que ir remando en una misma dirección. Cuando se vive un momento complicado es muy difícil que un único piloto marque la diferencia. El trabajo en equipo es lo importante en este momento y eso estamos haciendo”.
SOBRE EL CAMINO DE HONDA Y LO QUE DEBE MEJORAR LA MOTO
“Es una pregunta interesante. Las últimas piezas no las he podido probar. Pero desde que piloté en Mugello era una moto difícil, que costaba exprimirla y aprovecharla. Era un problema grande, no era pequeñito de perder un poquito aquí. Era grande. Pero para mí ahora lo más importante no es la moto, es el proyecto en sí, el área de coordinación. Toda la información que tiene el equipo en este momento tan difícil es lo importante y tiene que fluir de la manera correcta en todas las áreas y aspectos. Si la información fluye de la manera correcta, todo el mundo se vuelca en la misma dirección y la gente tiene motivación, seguro que saldremos. Estamos aquí para apoyar y ayudar. Como piloto daré mi 100% y el objetivo es tratar de entender cuál va a ser la dirección de proyecto para 2023”.
CAMBIOS EN LA MOTO Y EL EQUIPO
“Cuando hablo de equipo no hablo de personas. Me refiero al concepto del equipo. Estamos viendo que los equipos europeos funcionan de manera diferente. También constatamos que Honda está trabajando muchísimo para los pilotos. Más que nunca. Están volcados y tienen su presupuesto asignado. Están trabajando. Pero cuando hablo de cambiar el equipo me refiero al concepto, de la coordinación. Estoy aquí en Honda porque creo en ellos y sé que puedo volver a la cúspide con ellos. Pero es cierto que tienen que entender la forma de organizarse mejor, porque cada vez tenemos más carreras, menos test y el trabajo que se realiza en la fábrica cada vez reviste más importancia que en el circuito. Pero el circuito tiene que ir a la par trabajando con la fábrica”.
“Hay muchos elementos en los que están trabajando duramente y creo que van en la dirección correcta. Yo no soy la persona que debe decir cómo organizarnos. Soy piloto y por supuesto estoy pidiendo una moto que sea la mejor de la parrilla, ese es el objetivo que me marco y que se marca Honda. Honda HRC está aquí para ganar títulos y todos los pilotos que están rodando para el equipo tienen ese objetivo. A pesar que las sensaciones no sean buenas, el objetivo la próxima temporada será ganar el campeonato, ese es el principal objetivo. Parece que ahora la menta está abierta y esto es lo más importante, trabajar todos a una y en una misma dirección”.
¿HONDA DEBE TRABAJAR COMO LOS EQUIPOS EUROPEOS?
“Tampoco quiero decir que Honda debe trabajar como los equipos europeos. No, porque al final el estilo japonés también ha funcionado muy bien y hemos ganado muchas títulos en los últimos 10 años. Pero es cierto que el mundo está cambiando y el campeonato está evolucionando. Honda está trabajando. Es importante que en un momento difícil no caer en pánico, porque es el peor enemigo. Lo importante es analizar la situación. Lo estamos haciendo y yo creo en ellos. Me he sometido a la operación en el brazo para volver a lo más alto con Honda. Este es el objetivo. Pero para conseguir esta meta todo el mundo tiene que encontrar una forma de trabajar en el mismo sentido”.
¿CÓMO QUIERE LA MOTO DE 2023?
“Yo quiero una moto ganadora. Quiero una moto ganadora… Pero quizás la moto ‘estilo Márquez’ o el otro estilo de la moto de hace un año o dos a lo mejor no funcionaría. La categoría está cambiando y antes las motos eran muy bajas y eran más cortas, y ahora ganan en altura y dimensión. Y tenemos que entenderlo. Lo tienen que entender también en el equipo. Yo no soy ingeniero. Yo solo puedo señalar el punto débil, dónde me cuesta más, comparado con estas motos me cuesta aquí… pero ellos conocen las cifras, son los ingenieros y yo creo en mis ingenieros. Y si ellos dicen que están convencidos de algunos cambios, pues les creeré”.
ALEX RINS A HONDA Y ALEX MÁRQUEZ SE MARCHA
“Alex es mi hermano, vivimos juntos, pero nunca mezclamos conceptos de estilo de pilotaje y elementos técnicos. Yo trato de ayudarle y él a mí. Por ejemplo, en la academia de Valentino Rossi estoy seguro de que lo hacen, entrenan juntos y es la forma de mejorar. Tengo suerte de que mi hermano compita conmigo y con un nivel muy alto. Pero él en los circuitos tiene sus secretos con el equipo y yo los míos. Y el año que viene él tendrá sus secretos y yo los míos, cada uno con su equipo. Y no le voy a decir que Honda me ha dicho que éste va a ser el proyecto. Pero tenemos una buena relación para trabajar juntos porque entendemos que nos ayudamos. Así que el año que viene tendremos como mínimo un nuevo piloto, Alex Rins, con mucha experiencia en Suzuki, y ya veremos quién es mi compañero de equipo. Será interesante ver a otro piloto en Honda que viene de otra fábrica”.
DIFICULTAD A NIVEL MENTAL
“A nivel mental, el peor momento fue antes de tomar la decisión de someterme a la operación (la cuarta). Después de la intervención ya estaba convencido y tenía el optimismo de que funcionaría. Antes de tomar la decisión, ese fue el momento más difícil porque estaba compitiendo y después empecé a sentir algunas dudas y no sabía si era cosa del brazo o de la moto porque seguía siendo la mejor Honda. Traté de seguir mi instinto, de seguir las sensaciones que tenía y entendí que había llegado el momento. Fue el momento más crítico. Pero una vez tomada la decisión, el resto a nivel mental todo iba bien porque me sentía optimista. Es cierto que siempre tengo dudas, incluso ahora, sobre qué tal va a ir, porque parece que ahora va todo bien, pero cuando te pongas el casco entenderás de golpe, de inmediato si está bien o no”.