No sólo la selección española continúa adelante en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. También continúa adelante después de haber concluido la fase de grupos la representante arbitral: Marta Huerta. La palentina ha sido designada para uno de los octavos de final que se disputan el pasado martes, el último día previsto para encuentros de esta eliminatoria. Se trata del choque entre Colombia, una de las grandes sensaciones del torneo, ante Jamaica. Encuentro donde la colegiada palentina volverá a actuar como cuarta colegiada junto a la principal, la australiana Kate Jacewicz. Se trata por tanto del tercer encuentro donde Marta Huerta es designada en este Mundial, el primero de su historia y de una colegiada española, y el segundo donde realizará esta labor desde la banda auxiliando a la colegiada de campo.
El precedente como cuarta colegiada fue en el Corea del Sur- Alemania de la fase de grupos disputado el pasado 3 de agosto y con el que concluía la fase del grupo H.
Entonces lo hizo ayudando a la colegiada principal la neozelandesa Anna- Marie Keighley.
El 28 de julio pasado Marta Huerta hizo historia al ser la primera colegiada en pitar un partido en un Mundial. Fue en el duelo entre China y Haití. Encuentro donde estuvo acompañada por la asistente internacional Guadalupe Porras. Un debut mundialista que llegó un año y veinte días después de su debut también en la Eurocopa femenina donde participó en cuatro encuentros, empezando por ser elegida para el encuentro inaugural y donde actuó cuatro encuentros: dos como principal y dos como cuarta colegiada. Junto a Marta Huerta está la asistente Guadalupe Porras, además de los dos colegiados de VAR: Alejandro Hernández Hernández y Martínez Munuera.