Martínez: “El basket ha pasado a un segundo plano para todos”


Después de 23 jornadas disputadas de la Liga ACB, el Baxi Manresa se encuentra en tierra de nadie. Está a tres victorias para entrar en la fase final y supera en cuatro triunfos la línea del descenso. Además, en febrero el conjunto catalán quedó eliminado de la Champions
League. Pero ahora todo esto ha pasado a un segundo plano. Así lo asegura Pedro Martínez (Barcelona, 1961), su entrenador, quien atiende a EFE por vía telefónica. La principal preocupación es la crisis sanitaria que sufre el país y todas las consecuencias que conlleva. Una de ellas, también secundaria, es ¿cuándo se podrá reanudar la competición? Si es que se puede.



Pregunta: En un vídeo para la ACB, comentó que estos días está analizando partidos de la Euroliga junto con su cuerpo técnico. ¿De qué les sirve esta práctica?

Respuesta: Nos gusta hacerlo y ahora tenemos el tiempo libre para llevarlo a cabo. Normalmente vemos los partidos de la Euroliga como espectadores, pero no es lo mismo verlos que analizarlos más en detalle. Nos sirve para ver las tendencias que se están dando dentro del mundo del baloncesto.

P: Los deportistas están mostrando a través de las redes sociales y mediante entrevistas cómo están haciendo su preparación física en casa durante el confinamiento. En el caso de los entrenadores, ¿cómo siguen trabajando estos días?

R: Intentamos dedicar a la preparación técnica más o menos las mismas horas que durante la competición. Pero durante ésta muchas de las horas están dedicadas a nuestros jugadores de forma presencial y ahora esta parte no la podemos llevar a cabo. De todas maneras, el trabajo con mi cuerpo técnico lo estamos haciendo de forma conjunta mediante las videollamadas. Lo prefiero así que cada uno por su cuenta. Estamos igual de conectados que cuando estamos en una situación de normalidad.

P: Y con los jugadores, ¿están manteniendo la comunicación?

R: Hay comunicación, pero obviamente no tiene nada que ver con la que hay en la normalidad. Para empezar el hecho de no poder vernos de forma presencial ya la dificulta mucho. El preparador físico les ha llevado a todos una bicicleta estática a sus casas para que puedan hacer ese trabajo y les ha pasado una rutina personalizada que es absolutamente de mantenimiento con el objetivo de que estén mínimamente activos.

P: ¿Todos se encuentran bien de salud?

R: Sí, los servicios médicos cada día se ponen en contacto con ellos para saber cómo están. Muchos de nuestros jugadores son extranjeros y hay que estar muy cerca de ellos durante este confinamiento para que se sientan respaldados.

P: En este sentido, ¿alguno de ellos les ha transmitido la preocupación por no poder estar cerca de su familia durante estos momentos?

R: Sí, varios de ellos nos han transmitido su preocupación y su interés por poder regresar a sus países durante el parón. Esto sucedió al principio de la crisis. En ese momento el club les hizo ver que era mejor que se quedaran aquí porque no es una problemática local, sino global, y porque hay la intención y la esperanza de que la competición se reanude. Yo creo que todos lo entendieron y no ha habido ningún problema. Todos los jugadores de la primera plantilla ahora mismo se encuentran en Manresa.

P: Antes ha comentado que la preparación física que están llevando a cabo los jugadores es de mantenimiento. ¿Eso obliga a tener que hacer una mini pretemporada antes de que se reanude la competición?

R: No puede ser que se juegue inmediatamente después de que se levante el aislamiento. Habría el riesgo de que se produjeran lesiones; todo necesita una progresión. Estoy seguro de que todos los directivos lo tienen en cuenta. Una vez levantado el confinamiento tendrán que pasar unos días antes de que se juegue el primer partido. Como mínimo una semana o dos para que los equipos vuelvan a coger el ritmo para que puedan disputar encuentros a un nivel máximo de exigencia.

P: A día de hoy, 17 ligas europeas de baloncesto han dado por concluida la competición. ¿Los entrenadores de la ACB tienen la esperanza de que ésta se reanude?

R: Nuestra primera preocupación desgraciadamente ahora mismo no es el baloncesto, sino la crisis sanitaria que sufre el país. El baloncesto ha pasado absolutamente a un segundo plano para todos los entrenadores, jugadores y clubes de la ACB. Pero, dicho esto, tenemos la esperanza de que esto se vaya solucionado, poco a poco podamos volver a la normalidad y se reanude la competición. Poder volver a jugar sería lo ideal porque significaría que la crisis sanitaria se habría superado.

P: El Baxi Manresa aún no ha tomado una decisión respecto a las medidas que tomará en el plano económico para superar este parón. ¿Es imprescindible terminar la temporada para resguardar las arcas de los clubes?

R: Los clubes nos están empezando a transmitir que en caso de no reanudarse la temporada se verán abocados a una situación económica muy complicada, como es lógico. Está claro que si se puede volver a jugar supondrá un impacto económico mucho menor.

P: ¿Cómo está aprovechando el tiempo libre del que dispone durante el confinamiento?

R: Primero de todo, para estar más tiempo con la familia de lo que es habitual, que es la parte positiva del confinamiento. Y también hago mucho consumo de televisión y de series.

P: En otros medios de comunicación ha comentado que tiene un perro en casa. ¿Quién lo saca a pasear estos días?

R: Nos vamos turnando. Tener un perro ya de por sí es un placer por todo lo que te da. Este animal necesita salir tres o cuatro veces al día y esto provoca que ahora sea una razón para salir de casa junto con el hecho de ir a comprar.


Source link